Análisis de Valkyria Chronicles Remastered (PS4)

El clásico de Sega salta a PS4. Un juego imprescindible en una remasterización sin grandes novedades.
Valkyria Chronicles Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS4.

El caso de Valkyria Chronicles Remastered se resume fácil: un grandísimo juego y una remasterización correcta. Pese a las bajas ventas –en Occidente-, el juego de Sega disfrutó en Japón del éxito suficiente para dar lugar a dos secuelas en PSP, cómics y una serie de animación. Es además un título muy querido entre los usuarios de PlayStation 3, su combinación de rol y estrategia gustó a seguidores de ambos géneros, pero quizás por la nula promoción quedó poco menos que en la categoría de "juego de culto". Confiamos que su salto a PC y ahora PlayStation 4 aumente su popularidad y con suerte se consiga recibir así nuevas entregas, y a ser posible, más fieles al original que la propuesta de Valkyria: Azure Revolution.

Valkyria Chronicles en su salto a PS4 ofrece las mejoras más habituales de estas reediciones: subida gráfica y todo el contenido lanzado en PS3. Es una lástima que Sega no se haya animado a adaptar toda la trilogía completa que incluye dos episodios de portátil que, aún con el bajón de calidad visual, son dos excelentes aventuras roleras. En especial el tercero, una secuela muy brillante que quedó dentro de las fronteras japonesas y que podría ser un incentivo de peso para una nueva compra.

Tal y como os adelantamos en nuestras impresiones, el juego sube de una resolución estándar para la pasada generación -1280x720- a 1920x1080. Se dobla la fluidez de 30 imágenes por segundo a 60, que entra dentro de lo esperado si bien hay que recordar que ciertas remasterizaciones que no han tocado esta tasa. En este caso por su ritmo de juego más bien pausado debemos comentar que no supone un cambio importante si no se compara cara a cara con PlayStation 3.

PUBLICIDAD
Más resolución y fluidez. La calidad de imagen podría ser mejor con algo más de antialiasing.
Más resolución y fluidez. La calidad de imagen podría ser mejor con algo más de antialiasing.

En cuanto al contenido, dispone de la opción de voces en inglés y japonés –con la misma traducción de textos a inglés de su lanzamiento en la pasada generación- y el sistema de trofeos; en PS3 debutó poco antes de su obligatoriedad y la desarrolladora no lo parcheó después, así que los aficionados a Valkyria Chronicles pueden demostrar públicamente su valía con estos objetivos opcionales.

El juego recibió contenido descargable, ni mucho ni excesivamente importante. La dificultad Hard EX complica las escaramuzas, unas misiones alejadas de la historia principal para subir la experiencia que ahora deberás jugar sin la presencia de nuestro querido tanque Edelweiss; como reconocerá cualquier jugador, es una inestimable pérdida por su poder destructivo y lo convierte en el reto definitivo para los jugones.

También está incluido el contenido descargable.
También está incluido el contenido descargable.

También está la misión para Edy, una con Selvaria –que es el extra más peculiar por la presencia de la valquiria- y el Desafío del destacamento de Edy. No es que añadan multitud de horas precisamente, pero debían aparecer sí o sí en una remasterización que aspira a ser completa. Si no lo has probado en PlayStation 3 podrías encontrar aquí una disculpa para pasar nuevamente por caja.

Valkyria Chronicles Remastered es una remasterización que hace justicia a la dirección artística y el aspecto característico el motor Canvas, que imita una acuarela con trazos de lápiz. Hay mejoras indirectas respecto a PS3 que no se suelen mencionar en los textos promocionales de Sega, por ejemplo los tiempos de carga se han reducido mucho. Es el tipo de detalles que apenas se dan importancia pero teniendo en cuenta que una parte importante del tiempo se pierde navegando por los menús la diferencia se termina por notar.

La remasterización aprueba, aunque no aporte grandes novedades.
La remasterización aprueba, aunque no aporte grandes novedades.

No obstante, sufre del problema de aliasing que hablamos en nuestras impresiones y que parece compartir con la versión de PC; la calidad de imagen es superior a PS3 –especialmente si tienes intención de jugarlo en una gran pantalla-, pero no todo lo perfecta que podría. Quizás se deba a no desenfocar la definición del trazado en las sombras, o al uso de imágenes 2D para la vegetación. La imagen es nítida, que no perfecta.

Así pues, el resultado efectivamente remasteriza al original sin retocar demasiado otros apartados. Un trabajo que aprueba y del que sobresale la parte artística por encima de las cuestiones técnicas, exactamente lo mismo que sucedía en PS3. A los pocos minutos de partida te olvidarás de críticas a las texturas, efectos o modelados para disfrutar más de su ambientación.

Estrategia accesible para todos

Valkyria Chronicles fue un aire fresco en 2008. El rol japonés al estilo tradicional estaba de capa caída –de hecho todavía no está muy recuperado- y la estrategia no es que sea un género de masas en consolas. Y sin embargo, Sega arriesgó para hacer uno de los juegos que han pasado a la lista de favoritos de la pasada generación para muchos usuarios.

¿Disparar un tanque con un fusil? Mala idea, a menos que dañes su punto débil -el generador de energía-.
¿Disparar un tanque con un fusil? Mala idea, a menos que dañes su punto débil -el generador de energía-.

La parte rolera de personalización se complementa con una historia más trabajada que de costumbre. Ambientado en la convulsa Europa del siglo XX, dos fuerzas luchan en el continente por la obtención de recursos. Una de las guerras más crueles tiene lugar en Gallia, un país independiente donde la población civil tendrá que hacer frente al invasor con los pocos medios de que disponen. Así es como se encuentra Welking con Alicia y su grupo de guerrilleros; juntos pondrá muy alto el nombre de la unidad Squad 7 mientras se desarrollan historias personales y se muestran las miserias de la batalla desde un punto de vista sorprendentemente serio para un argumento que tampoco rehúye temas más "de anime".

El sistema BLiTZ -Battle of Live Tactical Zones- utiliza una mezcla de combates por turnos con exploración 3D. Cada bando distribuye sus unidades para dañar al enemigo, preferiblemente desde posiciones seguras, y el desplazamiento se limita por un recorrido máximo que se asocia a cada clase de soldado. Tampoco es una elegante partida de ajedrez: acercarse al rival activa su defensa automática, y ellos tampoco estarán libres de recibir nuestra lluvia de balas si entran en la línea de fuego. El control es muy parecido a un third person shooter y la parte táctica no está muy rebajada, así que puede ser disfrutado por seguidores de la estrategia sin ningún problema.

Estudia el plano para distribuir a tu pelotón de manera eficiente.
Estudia el plano para distribuir a tu pelotón de manera eficiente.

Completar misiones de historia o las escaramuzas, encargos extra, recompensa con experiencia para mejorar el nivel de las clases. Los múltiples personajes disponibles, cada uno con sus propias amistades y manías en el campo de batalla, se dividen en tropas de asalto, de reconocimiento, antitanques, francotiradores e ingenieros. Todos son necesarios y forman un círculo de fortalezas y debilidades que es comparado con el juego de papel-piedra-tijera: estudia bien la ruta para evitar una masacre rápida.

También podemos mejorar nuestro tanque, que compensa su gasto doble de puntos con armamento pesado y la ventaja de servir como parapeto móvil a la infantería ligera. Estos vehículos decantan las batallas por sí solos gracias a su resistencia –siempre y cuando no se enfrenten a las unidades especializadas- y disponen de múltiples ataques, incluyendo cañonazos y granadas. Con el progreso se pueden añadir protecciones más duras y mejor armamento.

El francotirador puede acabar con un enemigo desde más distancia que nadie.
El francotirador puede acabar con un enemigo desde más distancia que nadie.

El diseño de los mapas es otro punto fuerte de Valkyria Chronicles. Sean los más cerrados –urbanos- o los campos abiertos –aquellos que ponen más dificultad para buscar resguardo-, estudiar cada fase es parte del puzle. ¿Decides enviar francotiradores a puntos altos? ¿Dejas al tanque de avanzadilla? ¿O das prioridad a capturar puestos para llamar a refuerzos? La libertad para completar cada encargo, y hacerlo buscando la mejor valoración, es total.

Os recomendamos nuestro análisis de PlayStation 3 para más información sobre la jugabilidad y el juego en general.

Conclusiones

Valkyria Chronicles no debería faltar en ninguna biblioteca de PlayStation 4 menos que ya se disponga del original. Y esa es la única pega que encontramos a el remaster: no demasiados incentivos para su recompra, ni en el contenido –añadir las secuelas multiplicaría su valor- ni en las mejoras visuales, que no suponen una diferencia relevante en este caso a menos que tengas intención de disfrutarlo en una gran pantalla.

En cualquier caso, es una pequeña joya de Sega con una historia memorable, un sistema de juego muy completo, un estilo visual con gran personalidad y una estupenda banda sonora a cargo de Hitoshi Sakimoto. Si has cometido el desliz de dejarlo pasar en otras versiones, ahora es tu momento de enmendar el error.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Crysis Remastered Trilogy - Análisis
Análisis
2021-10-15 10:03:00
Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
The Good Life - Análisis
The Good Life - Análisis
Análisis
2021-10-14 16:04:00
The Good Life trae consigo todo lo que caracteriza a una obra de Hidetaka 'Swery' Suehiro: carisma, situaciones absurdas, misterios excéntricos y ciertas carencias tanto técnicas como de diseño.
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- The Hinokami Chronicles - Análisis
Análisis
2021-10-13 18:00:00
Kimetsu no Yaiba recibe por fin su primer videojuego para ofrecernos un espectacular y fiel anime interactivo con grandes carencias.
Back 4 Blood - Análisis
Back 4 Blood - Análisis
Análisis
2021-10-12 20:20:00
Turtle Rock Studios, los creadores de la saga original, vuelven con un shooter cooperativo de zombis que lleva más allá la fórmula conservando su esencia.
Far Cry 6 - Análisis
Far Cry 6 - Análisis
Análisis
2021-10-12 16:09:36
Far Cry regresa con una nueva entrega que sin arriesgar demasiado sigue sabiendo cómo divertir y desatar el caos.
Actraiser Renaissance - Análisis
Actraiser Renaissance - Análisis
Análisis
2021-10-07 16:04:00
El clásico de culto de Quintet renace con una nueva interpretación que expande su contenido de juego.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/5/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Valkyria Chronicles Remastered para PlayStation 4

22 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2018
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir