Impresiones Valkyria Chronicles Remastered

Probamos Valkyria Chronicles en PS4, el clásico juego de rol y estrategia que nos sorprendió en 2008.
Valkyria Chronicles Remastered
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión PS4.

Una remasterización se puede lanzar por dos motivos: para continuar el éxito de un juego en nuevas plataformas o para dar una segunda oportunidad a aquellos títulos muy poco que merecían un poco más de reconocimiento. El resumen siempre es el mismo: rentabilizar más las viejas glorias, pero parece que el segundo caso es más fácil de justificar cuando el juego que se actualiza lo merece. Esa es la situación de Valkyria Chronicles, uno de los mejores RPG tácticos de la pasada generación que ha saltado de PlayStation 3 a PC y ahora a PlayStation 4.

Aunque os hablaremos más de su historia o jugabilidad en nuestro análisis, poco más podemos contar de este clásico de Sega lanzado en 2008 que no hiciésemos en el texto original. Se trata de una aventura ambientada en una realidad alternativa y fantástica de la IIª Guerra Mundial desde una perspectiva muy interesante: un pequeño grupo de resistencia. La Alianza Imperial y la Federación Atlántica se encuentran en un encarnizado enfrentamiento en el que un pequeño país independiente llamado Gallia, cuya posición estratégica y cantidad de recursos de un preciado material (el ragnite) lo convierten en un objetivo para la superpotencia de la Alianza Imperial, cuyo poder bélico aparentemente hará sucumbir Gallia sin muchos problemas.

El joven Welkin Gunther se ve envuelto en el conflicto cuando conoce a Alicia Melchiott. Ella y un puñado más de soldados con más entusiasmo que experiencia se proponen la dura misión de expulsar a los invasores de su tierra con la única pero inestimable ayuda de un pequeño tanque. Welkin se ganará pronto la confianza de su pelotón y la responsabilidad de dirigir a un equipo que deberá sobreponerse a todas las dificultades que surjan.

PUBLICIDAD
Cogerás cariño al grupo protagonista, más de lo que podrías pensar.
Cogerás cariño al grupo protagonista, más de lo que podrías pensar.

Amistad, amor, rivalidades, la dureza de la guerra para la población civil e incluso el racismo –con un curioso giro de tuerca- son temas que Valkyria Chronicles toca con sus carismáticos protagonistas. Un apasionante argumento que nos enganchó de principio a fin.

PUBLICIDAD

¿No eres aficionado a la estrategia? ¿Te parece aburrido gestionar un ejército sobre un mapa luchando con una compleja interfaz? Sega desarrolló este juego y sus posteriores secuelas de PSP con las consolas en mente, así que disfrazó su jugabilidad táctica bajo una apariencia mucho más atractiva a ojos del aficionado a la acción 3D sin recortar las posibilidades del género. Logra el equilibrio más difícil: gusta a los jugones del rol estratégico y a los novatos que desconocían que les podía gustar. La curva de dificultad está muy bien ajustada, comienza asequible y progresa hasta un nivel donde sólo la planificación más inteligente puede conseguir la victoria.

Las clases están especializadas para una determinada tarea. Lleva al campo de batalla un grupo variado.
Las clases están especializadas para una determinada tarea. Lleva al campo de batalla un grupo variado.

Utiliza el sistema de turnos y clases de soldados muy especializados en sus tareas: tropas de exploración –las que disponen de mayor recorrido para avanzar-, tropas de asalto –preparadas para atacar a otras unidades-, ingenieros –de apoyo para reparar el tanque y reponer munición-, francotiradores –certeros tiros a gran distancia- y un tipo de soldado armado que puede destruir tanques enemigos. Cada clase dispone de ventajas e inconvenientes, y dentro de ellas, los personajes son únicos. Soldados con amistad funcionan mejor juntos, un chico puede ganar extras cerca de chicas, o se lleva mal con cierto personaje, tiene alergia a los entornos naturales o al contrario -Welkin por ejemplo es un apasionado del campo-. Los detalles marcan las diferencias.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-18 16:24:00
Team Ninja prepara un interesante soulslike ambientado en el universo de Final Fantasy que más allá de su feo envoltorio esconde unas bases jugables con mucho potencial.
OlliOlli World - Impresiones
OlliOlli World - Impresiones
Impresiones
2021-06-18 10:21:00
Probamos la demo de OlliOlli World, el nuevo juego de skate de Roll7 que apuesta por una estética más colorida, un tono más aventurero y unos niveles mucho menos lineales que anteriores entregas.
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Tales of Arise - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-17 16:03:00
Tales of regresará dentro de poco con una ambiciosa y prometedora entrega que vuelve a hacer de su sistema de combate su gran fortaleza.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Marvel's Guardians of the Galaxy - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-06-13 23:19:00
Vemos por primera vez el nuevo y prometedor juego de los Guardianes de la Galaxia, una interesantísima y variada aventura para un jugador con una narrativa muy cuidada.
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Kena: Bridge of Spirits - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-06-11 21:00:00
Probamos el prometedor primer videojuego de Ember Lab, una bellísima aventura con mucha exploración, plataformas, acción y puzles que nos está conquistando.
Elden Ring - Avance E3 2021
Elden Ring - Avance E3 2021
Avance E3 2021
2021-06-11 17:11:00
Tras revisar el gameplay y las informaciones compartidas por Bandai Namco detallamos lo que se sabe del nuevo juego de FromSoftware.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 17/5/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.99

PUNTÚA
Valkyria Chronicles Remastered para PlayStation 4

21 votos

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 16/10/2018
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Valkyria Chronicles para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir