Análisis de The Evil Within (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.
The Evil Within
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8.7
SONIDO
8.6
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
9.1
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

Sensaciones perdidas

The Evil Within es una aventura en tercera persona, en la que tendremos que avanzar a través de quince capítulos que, en modo "normal" se pueden extender hasta las veinte horas de juego fácilmente si sois de los que juegan con paciencia, y superar las quince si vamos con más prisa. A nuestro paso saldrán todo tipo de criaturas que destruir, en la mayoría de los casos, con disparos certeros a la cabeza, aunque no todas responderán igual a nuestros ataques, ni siempre será posible apuntar. A veces, lo más inteligente será dispararle a los pies para que caiga al suelo, y ahí, quemarlo con las mencionadas cerillas.

¡Apunta a la cabeza!
¡Apunta a la cabeza!

Este título es totalmente tradicional, hasta el punto de que nos recuerda a juegos que se lanzaron hace diez años. Los escenarios están concebidos para llegar de un punto a otro, con algunas secuencias más abiertas –algunas bastante abiertas– y otras más pasilleras, en las que no veremos la hora de encontrar un punto de guardado manual o de que salte uno de sus escasos y bien medidos puntos de control. Esto nos obligará a repetir multitud de secuencias y batallas con jefes finales, tal y como hacíamos hace diez años, pero siempre queremos volver e intentar hacerlo mejor, algo que demuestra lo bien diseñado que está el juego y cómo sabe despertar esas sensaciones que muchos de los que llevamos la vida jugando ya teníamos dormidas.

Prácticamente todos los capítulos tienen un enemigo principal, que puede manifestarse en forma de jefe o como "molestia" constate durante el transcurso del episodio. Los jefes son muy creativos, bien diferenciados, con estrategias propias e imponentes, ya sea por su presencia en pantalla o por su diseño. O ambos, claro. No faltarán tampoco los secretos –en formas de estatuillas a romper y piezas de un mapa– y coleccionables que nos ayudan a conocer la historia, y por supuesto, la necesidad de explorar para encontrar recursos.

PUBLICIDAD

Hay dos cosas que nos han gustado particularmente con respecto a las sensaciones perdidas. La primera es ese ambiente japonés, esa locura constante, y esa paranoia que se antoja muchas veces imposible en títulos occidentales. La segunda es el combate, y cómo podemos huir de los enemigos durante unos segundos en busca de un mejor ángulo de disparo, como en la mejor época del género. Algo que no nos ha gustado tanto han sido los puzles, generalmente escasos y muy sencillos, y sólo uno nos ha parecido estar a la altura, aunque sin excesos.

La aventura

En los survival horror de antaño era habitual vivir una aventura. No era todo estar pasando miedo constantemente encerrado en un único escenario angosto. Había variedad de escenarios, un "viaje", y una sensación de progreso. Todo eso lo encontramos en The Evil Within, gracias a su variedad y su buen ritmo. Obviamente, no vamos a jugar al tenis, pero sí que tenemos situaciones diferentes dentro de sus mecánicas jugables, prácticamente todas conocidas para los veteranos del género, y con tiroteos que intentan evitar repetirse en su planteamiento.

Los atormentados recuerdan mucho a los enemigos de Resident Evil 4 en su comportamiento.
Los atormentados recuerdan mucho a los enemigos de Resident Evil 4 en su comportamiento.

Además, encontramos esa sensación de progreso en nuestro protagonista, tanto con las nuevas armas que vamos encontrando, como con las mejoras que podemos aplicar a éstas y al propio personaje. Desde las zonas de guardado podemos gastar un gel verde –que sueltan los enemigos y que encontramos por el escenario– en mejorar la salud, el tiempo que podemos correr, la cantidad de vida que recupera cada jeringuilla –sólo nos curaremos automáticamente una pequeña cantidad, ínfima en los niveles más avanzados–, y, obviamente, el daño que hace cada arma, el tiempo de recarga, la capacidad, etcétera. Muy importante es sobre todo mejorar la precisión, ya que nuestro pulso no es firme y podemos desperdiciar muchas balas.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Disaster Report 4 Plus: Summer Memories - Análisis
Análisis
2020-04-10 09:39:00
Casi una década después de su cancelación vuelve Disaster Report, aunque ha evolucionado muy poco respecto a la jugabilidad de hace dos generaciones.
The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 4

193 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.9
COMUNIDAD
8.05

PUNTÚA
The Evil Within para PlayStation 3

51 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.51

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox 360

32 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.31

PUNTÚA
The Evil Within para Ordenador

42 votos
#131 en el ranking de Ordenador.
#149 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Evil Within para Xbox One

28 votos
#76 en el ranking de Xbox One.
#120 en el ranking global.
Flecha subir