Análisis de Super Cloudbuilt (PS4, Xbox One, PC)

Prepárate para un juego de plataformas frenético en la versión definitiva de Cloudbuilt.
Super Cloudbuilt
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Assassin’s Creed y Mirror’s Edge pusieron de moda el parkour en los videojuegos hace una década, y aunque no fueron los primeros juegos en utilizar este desplazamiento por entornos urbanos sí suponía una parte muy importante de su jugabilidad. Muchos de estos movimientos acrobáticos los hemos encontrado en juegos tan diferentes como los Prince of Persia tridimensionales, Titanfall o los Call of Duty más futuristas, y es que correr por paredes o escalar fachadas de edificios siempre añade una nueva dimensión de libertad.

Cloudbuilt, un juego independiente lanzado en PC en 2014, se basa ligeramente en este deporte urbano, pero lo lleva a unos escenarios que están a medio camino entre lo psicodélico y lo postapocalíptico. Sus desarrolladores han pulido el contenido con actualizaciones y contenido descargable que ahora llega, además de a PC, a Xbox One, PlayStation 4 en la versión Super Cloudbuilt.

El juego nos propone explorar bloques –casi un laberinto de islas flotantes- con ocasionales enemigos hasta llegar a una meta final. Hay un significado detrás de estos escenarios y poco a poco conoceremos más de Demi y su pasado: su cuerpo se encuentra físicamente en una cama de hospital en fase de rehabilitación. Esto no es, de todas formas, uno de los puntos fuertes del juego, y es una lástima que no se haya desarrollado un poco más este trasfondo para aumentar el interés del jugador por resolver el misterio pese a que la narrativa sea en este caso algo secundario.

PUBLICIDAD
No apto para jugadores con vértigo. Un paso en falso y caerás al abismo.
No apto para jugadores con vértigo. Un paso en falso y caerás al abismo.

Visualmente no es un juego tan plástico como los otros títulos de parkour citados –las animaciones son mucho más rígidas-, pero en cuanto a posibilidades de desplazamiento puedes hacer casi lo que te propongas. Hay enormes saltos sobre vacíos infinitos, carreras por paredes, disparos y múltiples obstáculos encadenados que requieren ritmo de juego y reflejos.

A los movimientos básicos se suma un movimiento imprescindible para alcanzar los lugares más alejados o altos: el turbo. Gracias a un propulsor –de energía limitada pero recarga rápida- será posible alcanzar una mayor velocidad, deslizarse por muros verticales y extender los saltos a mayor distancia. El juego está diseñado con esta libertad en mente, y aunque no seas un gran aficionado a las partidas speedrun -batir récords de tiempo- es muy entretenido no bajar la velocidad más de lo necesario.

El propulsor extiende los saltos y deslizamientos para llegar a lugares inaccesibles de otra manera.
El propulsor extiende los saltos y deslizamientos para llegar a lugares inaccesibles de otra manera.

Estos saltos son, lógicamente, la principal dificultad de Super Cloudbuilt. Por suerte no existe un orden establecido para superar los niveles, lo que significa que podrás dejar para más adelante aquel que más problemas te está causando. Hay secciones que a veces bordean lo frustrante, pero ¿quién dijo que el reto no fuese parte de la diversión? Además de puntos de control fijos existe la posibilidad de colocar otros –en una cantidad muy limitada, eso sí- frente a la zona que te parece más difícil, evitando la repetición de largos tramos incluso donde los desarrolladores pensaron que sería asequible.

Lo que sí desconcertará en algunos momentos es su diseño bastante abierto, no se trata de seguir una ruta lineal y clara, al contrario, estos mapas son amplios y preparados para potenciar la creatividad, de ahí que al repetir partidas encontrarás atajos o caminos diferentes de llegar al mismo punto. Está pensado para jugarse más de una vez.

No todos los peligros provienen de las plataformas. También hay enemigos y rayos dispuestos a dañar nuestra salud.
No todos los peligros provienen de las plataformas. También hay enemigos y rayos dispuestos a dañar nuestra salud.

Como elemento casi menor también disponemos de armas de fuego con las que destruir algunas torretas, robots enemigos, barreras o dispositivos de láser que impiden el paso. No se trata de jugar a Vanquish, están bastante dispersos por el mapa y con buena puntería podrás liquidar estas amenazas sin parar, e incluso evitar muchas de ellas. La parte de acción no aporta demasiado pero tampoco se convierten en un grave impedimento para disfrutar del parkour. Al final todo consiste en pulir nuestra pericia, reducir el número de muertes y conseguir la mayor cantidad de coleccionables; fuera del modo principal con historia –con una duración entre cinco y diez horas- hay modos más orientados a la competitividad que amplían el tiempo que estaremos frente al juego.

Técnicamente es modesto pero mantiene sin problemas las 60 imágenes por segundo. Los gráficos por defecto simulan el trazo de un boceto, no tan exagerado como Drawn to Death y con una paleta más estridente que la saga Valkyria Chronicles. Mete una textura a trazo de lápiz en las sombras que recarga la imagen que a nosotros nos ha parecido algo un poco innecesario. Mirror’s Edge por ejemplo optó por todo lo contrario, guiar al usuario con colores sobre superficies blancas o muy homogéneas, facilitando localizar las pistas sobre la marcha.

Los ajustes gráficos cambian colores y efectos.
Los ajustes gráficos cambian colores y efectos.

¿Echas en falta una imagen más limpia? Una buena idea de los desarrolladores es que podemos personalizar esta representación ajustando la paleta de colores y visibilidad de los trazos hasta eliminarlos, apostando más por un estilo de cel shading más clásico que se agradece con esta arquitectura de aspecto tan caótica. Respecto a la ambientación sonora en general es buena, y de corte electrónico, pero no suele destacar demasiado.

Conclusiones

Super Cloudbuilt es un título de velocidad y reflejos que no hace nada especialmente revolucionario pero lo que hace, lo hace bien. Como en otros títulos muy enfocados al estilo arcade, su duración dependerá mucho de nuestro grado de pique; completar la historia principal debería ser sólo el inicio para empezar a mejorar la técnica y batir récords. Pero incluso si no estás interesado en estos aspectos más competitivos, tenemos un frenético plataformas que pondrá a prueba nuestra habilidad.

Hemos realizado este análisis con una descarga de la versión PS4 que nos ha proporcionado Double Eleven.

NOTA

7.7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Buen control, incluso en los momentos más delicados.
Con muchos desbloqueables y rejugabilidad.

Puntos negativos

Los gráficos no siempre son atractivos.
En ciertos lugares la cámara hace alguna mala pasada.

En resumen

Un frenético juego de plataformas 3D que gustará a los aficionados a batir récords y exprimir sus reflejos.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
Análisis
2020-11-30 16:47:00
Romero Games nos sorprende con un tycoon de mafias donde es igual de importante apretar el gatillo que gestionar los negocios ilegales.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Super Cloudbuilt para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
  • Fecha de lanzamiento: 25/7/2017
  • Desarrollo: Coilworks
  • Producción: Double Eleven
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Super Cloudbuilt para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Super Cloudbuilt para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir