Análisis de Submerged (PS4, iPhone, Switch, PC, Xbox One)

Una curiosa aventura que coge cosas de varios clásicos para acabar quedándose algo a medias.
Submerged
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, iPhone, Switch, PC y Xbox One.

La gente de Uppercut Games nació en 2011, al abrigo de las posibilidades que otorgaba el mercado de iTunes primero, y de Google Play después, antes de la locura que acabó desembocando en la aparición masiva de juegos de estilo free to play, y que ha acabado provocando que los pequeños estudios, en general, hayan acabado abandonando el mercado móvil para encontrar lugares donde poder rentabilizar su trabajo sin tantos problemas.

Sus primeras obras están relacionadas, el primero un juego de lanzar bolas de nieve, y los otros dos un par de shooters pensados para dispositivos táctiles, que son las dos entregas de la saga Epoch. Juegos que en su momento destacaron entre los títulos de móviles y tabletas por su aspecto gráfico y su propuesta más o menos diferente del resto, pero que si bien fueron conocidos, tampoco fueron el bombazo que sí fueron las tres entregas de Infinity Blade, por poner un juego relacionado.

Tal vez este Submerged empezó creándose de la misma manera, como juego de móvil o tableta, pero se debieron dar cuenta en algún momento que tal vez sería mejor ir a otros mercados, como consolas y Steam. De hecho, ya portaron Epoch a ordenadores, con resultados bastante discretos.

PUBLICIDAD

Así que aquí lo tenemos, tras presentarse a Indiecade y con cierto apoyo tanto por parte de Sony (que fueron los que destaparon su existencia), como por parte de Microsoft (pues aparece como parte de la promoción "Summer of Spotlight"), pero sin haber visto demasiadas noticias suyas antes de su lanzamiento.

Y lo cierto es que, si bien no es un juego perfecto, sí que representa una evolución respecto a conceptos tan cerrados como los tratados anteriormente, y a la vez tiene hechuras de juego potente, o capaz de atraer a cierto público al menos.

La historia del juego es sencilla: Miku y Taku son hermanos, y se encuentran en una ciudad inundada a bordo de una canoa, con Taku en estado muy grave, y con Miku en la situación de conseguir salvar a su hermano. La aventura empieza con Taku siendo transportado por su hermana, con un tono que puede recordar bastante al de juegos como ICO, por lo físico de la relación entre dos personajes, y al dejarlo en un lecho similar al de Shadow of the Colossus, empieza el juego en sí.

Taku debe recorrer la ciudad sumergida para suplir las diferentes necesidades de Taku. Para ello cuenta con una barquita, que se puede ir mejorando (o aumentando la capacidad del turbo) conforme encontremos otras barcas en medio del agua, y su capacidad de trepar como si fuera una mezcla de protagonista de Assassin’s Creed o de Uncharted. Al poco conseguiremos también la habilidad para encontrar objetos y un catalejo para hacer zoom.

 1

Una vez ya tengamos estas piezas, el juego se convierte en un paseo en barca por una interesante ciudad sumergida, donde una vez elijamos nuestro edificio alto favorito tendremos que trepar hasta arriba del todo. Y antes de conseguir el objeto importante (momento en el que automáticamente nos devuelven al punto inicial, y tras una pequeña secuencia nos dejan seguir con nuestra partida, tras un ligero cambio), debemos echar un ojo gracias al catalejo a los alrededores, dejando marcado todo lo importante en el mapa automático, el cual nos será muy útil para poder seguir avanzando la partida cuando tengamos que volver a ponernos a buscar remedios para el mal que acucia a Taku.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, iPhone, Switch, PC y Xbox One

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis
Análisis
2020-09-29 09:41:00
Estrategia y directrices tower defense en una segunda parte muy notable de un gran juego.
Unrailed! - Análisis
Unrailed! - Análisis
Análisis
2020-09-28 13:15:00
Unrailed! propone caóticas partidas multijugador con un único objetivo: crear vías de tren para que el ferrocarril no descarrile. Una divertida idea que, lamentablemente, pierde fuelle pronto.
Kirby Fighters 2 - Análisis
Kirby Fighters 2 - Análisis
Análisis
2020-09-28 09:14:00
Kirby regresa a la escena de la acción y los combates con la segunda parte del curioso fighter de jugabilidad 2D.
Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
iPhone Switch
Cancelado en Android

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
5.75

PUNTÚA
Submerged para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Submerged para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
4.66

PUNTÚA
Submerged para Xbox One

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Submerged para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Submerged para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir