Análisis de Strider PSN (PS4, Wii, PC, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Ya nos dejó muy buen sabor de boca la beta que probamos hace unas semanas, y por suerte las buenas sensaciones se han confirmado con el producto final, y estamos ante un juegazo de acción en dos dimensiones, que mezcla de manera perfecta elementos clásicos con otros modernos, y que nos demuestra que los arcade de acción nunca pasarán de moda. No es la primera vez que Capcom intenta traer de vuelta uno de sus personajes clásicos -Bionic Commando-, pero en esta ocasión lo han clavado, y Strider vuelve por todo lo alto.
Strider es uno de los clásicos más queridos de Capcom, pero curiosamente una de las sagas menos explotadas por la compañía nipona. Lanzado en 1989 para recreativas, y adaptado posteriormente a multitud de consolas y ordenadores, no fue hasta 1999 cuando recibió una verdadera continuación con Strider 2, que se lanzó en arcades y la primera PlayStation. Pese a algún intento que otro de resucitar la saga, como el de GRIN Barcelona que en 2009 no pudo llevar a cabo el proyecto, en la última década solo hemos podido disfrutar de Strider Hiryu con sus apariciones en la saga Marvel vs. Capcom, hasta ahora.
Los encargados de este regreso han sido Double Helix Games, un estudio norteamericano que recientemente ha comprado Amazon, lo que esperamos no nos prive en el futuro de grandes juegos, porque con sus dos últimos trabajos, el nuevo Killer Instinct para Xbox One, y este Strider para PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One, francamente, han estado sembrados. Han conseguido la cuadratura del círculo, traer de vuelva al personaje sin traicionar su espíritu, con una jugabilidad similar y decenas de homenajes y guiños al título original, y a la vez modernizar lo suficiente la fórmula para que se sienta como algo fresco y nuevo.
Si la entrega de 1989 y 1999 en planteamiento eran muy similares, dos arcades de acción de desarrollo lineal en los que ibas superando fases de manera consecutiva, que si eras lo suficientemente bueno te los podías pasar en poco más de 30 minutos, ahora tenemos un juego más elaborado y largo, una aventura con un agradecido toque a los "metroidvania", que nos permite explorar sus enormes escenarios para encontrar todo tipo de secretos y coleccionables –algo que ya hizo de manera similar la versión para NES del primer Strider-.

Para que no decaiga el ritmo y se puede disfrutar igual que las dos primeras entregas, como si de un arcade de acción clásico se tratara, en la parte superior derecha de la pantalla tenemos en todo momento un pequeño mapa, que nos indica con una flecha hacia dónde tenemos que dirigirnos, y la distancia que nos queda para llegar a nuestro objetivo. De esta manera, si no nos apetece entretenernos explorando, y solo queremos acción y saltos, basta con seguir la flecha guía y no curiosear por los escenarios. Si lo hacemos, seremos recompensados con mejoras de vida y energía, nuevos trajes y artes conceptuales, para así intentar completarlo al 100%.

Últimos análisis de PS4, Wii, PC, PS3, Xbox 360 y Xbox One




