Análisis de Star Ocean: Integrity and Faithlessness (PS4, PS3)

Rol con batallas en tiempo real y muchos personajes controlables es lo que nos ofrece Square Enix en su nueva propuesta.
Star Ocean: Integrity and Faithlessness
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y PS3.

Square Enix parece haberse "puesto las pilas" de un tiempo a esta parte. De hecho, si echamos un vistazo a los títulos que la compañía tiene en cartera, descubrimos que es una de las que más balas posee en el cargador, con juegos tan esperados como Deus Ex: Mankind Divided, Final Fantasy XV, NieR: Automata, la versión para PS4 de Rise of the Tomb Raider o Kingdom Hearts III entre otras muchas obras.

Está claro que dentro de su catálogo de títulos existen producciones que, por unas razones u otras, resultan menos atractivas para el gran público, siendo los JRPG más nicho como I am Setsuna o el que nos ocupa, Star Ocean: Integrity and Faithlessness, buenos ejemplos de esto. Para desgracia de muchos de nosotros, lo que antaño era uno de los géneros más importantes en la era de los 16 e incluso de los 32 y 64 bits, actualmente ha pasado a un segundo plano.

Pero tanto Square Enix como otras compañías como Bandai Namco, NIS o GUST se han propuesto ir revitalizando dicho estilo de títulos, los JRPG, los cuales de un tiempo a esta parte han ido recuperando el terreno perdido y prometen volver a gozar de la popularidad disoluta.

PUBLICIDAD

Aventura de rol y acción

Es un placer comprobar cómo todavía existen compañías que van a seguir apostando por uno de los subgéneros del rol que, al menos en nuestro territorio, gozaba de mayor aceptación por parte de los usuarios. Star Ocean: Integrity and Faithlessness es un action RPG con todas las de la ley, un estilo de juegos que últimamente posee muy pocos representantes en cada uno de los formatos actuales, PS4 incluida.

Las batallas tienen lugar en tiempo real y es posible ir alternando el manejo de un personaje a otro en cualquier momento.
Las batallas tienen lugar en tiempo real y es posible ir alternando el manejo de un personaje a otro en cualquier momento.

La trama tiene lugar entre los eventos que tuvieron lugar en los capítulos dos y tres de esta misma serie, si bien ya os adelantamos que no hace falta haberlos ni tan siquiera jugado para seguir la historia que nos presenta esta nueva edición. El protagonista es Fidel Camuze, un joven que debe salvar a su ciudad y, por extensión, a su planeta de la oleada de unos entes mitad hombres mitad bestias que amenazan con conquistar Faykreed, lugar donde transcurre la mayor parte del juego.

Pero para llevar a cabo su objetivo Fidel debe pedir ayuda a cuantas tropas sea posible reunir, por lo que a partir de ahí comenzará su viaje en el que irán uniéndose más de media docena de personajes más, algo habitual en este tipo de aventuras.

Jugabilidad variada

Como sucede en estos títulos, la fórmula de juego reúne a un amplio número de elementos jugables, comenzando por la exploración. En esta aventura son muchos los entornos que podemos visitar, desde preciosas playas a zonas boscosas, pequeñas ciudades y aldeas, llanuras y demás localizaciones. Precisamente este aspecto es uno de los puntos más llamativos de todos los que presenta esta aventura, cualidad que es muy de agradecer.

Estos escenarios no suelen gozar de unas dimensiones muy extensas, si bien en ocasiones presentan bifurcaciones y, además, todos suelen esconder diversos cofres y otros objetos esperando a ser recopilados. Merece la pena recorrerlos con atención para no saltarnos ninguno de ellos.

En las aldeas podemos llevar a cabo labores como mercadear, descansar, hablar con personajes secundarios, buscar misiones alternativas y demás acciones.
En las aldeas podemos llevar a cabo labores como mercadear, descansar, hablar con personajes secundarios, buscar misiones alternativas y demás acciones.

Por supuesto, en muchos de estos fondos es posible ir encontrándonos con una amplia cantidad de personajes secundarios, sobre todo en los pueblos y demás zonas habitadas, pudiendo desde establecer las típicas relaciones de compra/venta de ítems como pasar a descansar en posadas, deambular por tabernas, etc. Los diálogos entre los personajes son bastante frecuentes en dichas localizaciones y, como ya os avisamos en las impresiones finales que publicamos hace unos días, se confirma en esta versión final que dichas conversaciones tienen lugar en inglés o japonés con subtítulos en inglés. Ya sabéis lo que suele pasar con estos juegos tan nicho en este aspecto…

Es cierto que no es necesario gozar de un elevado nivel en este idioma para entender la información que nos reportan, enterarnos del chiste de turno, dar comienzo a la misión secundaria correspondiente y demás, así que por lo menos se trata de un mal menor.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PS3

Shantae and the Seven Sirens - Análisis
Análisis
2020-06-05 16:28:00
La carismática medio genio de WayForward regresa con una aventura tan divertida y entretenida como nos tiene acostumbrados.
Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
COMUNIDAD
7.35

PUNTÚA
Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir