Impresiones finales Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Nos adentramos en la nueva propuesta de rol de Square Enix basada en una de sus series más desconocidas en Occidente.
Star Ocean: Integrity and Faithlessness
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, PS3.

Si por algo destaca Square Enix es por albergar y poseer una infinidad de franquicias de rol y aventuras tremendamente queridas y populares. Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts, Chrono Trigger y tantas otras han hecho las delicias de muchos de nosotros a lo largo de toda una vida. Sin embargo es cierto que dicha compañía nipona también cuenta con otras producciones RPG en sus filas que, por diversas circunstancias, han sido menos famosas y llamativas en nuestros lares.

Y ese es justamente el caso de Star Ocean, un título JRPG que bien podría considerarse como de culto, saga que dentro de unas semanas va a regresar con su nuevo capítulo, el cual llevará por título Star Ocean: Integrity and Faithlessness.

Ya hemos podido pasar varias horas de aventura en la versión final de esta obra de tri-Ace destinada a PS4, y lo que hemos jugado promete, aunque todavía es pronto para conjeturar nada. Ya sabéis que este tipo de producciones deben ser disfrutadas con tranquilidad y durante bastantes horas para ser juzgadas como se merecen. Pero eso lo haremos en el análisis correspondiente que os ofreceremos dentro de unos días…

PUBLICIDAD

Aventuras y héroes

En cuanto a la trama que traerá consigo esta nueva edición de la serie de Square Enix, ésta se desarrollará durante el año espacial 567 y, cronológicamente, los eventos que nos deparará esta aventura tendrán lugar entre lo sucedido en el segundo y tercer episodio de la saga (o sea, entre The Second Story y Till The End of Time). Sthal será la ciudad donde comenzará todo, lugar que será el origen del conflicto que amenazará la paz de Faykreed, planeta situado a unos 6 mil años luz de la Tierra que recorreremos en el juego.

El protagonista principal de esta aventura JRPG será Fidel Camuze. Este joven será un portento con la espada en sus manos y deberá salir en busca de ayuda para contener los ataques de los enemigos, unas criaturas mitad hombres mitad monstruos que habrán puesto en jaque a su ciudad natal. Pero claro, todo se irá complicando a medida que avancemos e iremos siendo testigos de multitud de giros argumentales y, por supuesto, también podremos ir conociendo a nuevos personajes que se irán uniendo a nuestro grupo. Miki Sauvester (la hermana pequeña no oficial del protagonista), el poderoso soldado de Resulia que responderá al nombre de Victor y demás protagonistas irán sumándose a nuestra causa, pudiendo llegar a conocer a más de media docena de protagonistas principales.

Como es costumbre en estos juegos, mientras avanzamos podremos ir conociendo a múltiples personajes.
Como es costumbre en estos juegos, mientras avanzamos podremos ir conociendo a múltiples personajes.

Dichos tipos podrán ser manejados en cualquier momento que así lo creamos pertinente durante las batallas, es decir, que será posible alternar el control de un héroe a otro durante los enfrentamientos, usando la cruceta para tal fin. Y cuando no lo hagamos, será la propia CPU la que se encargará de llevar a cabo dicha tarea, si bien podremos seleccionar su patrón de comportamiento de manera muy sencilla. Pero habrá más.

Como suele ser habitual en este tipo de ofertas jugables, cada protagonista tendrá sus propias habilidades y armas. Pero en el caso de esta aventura, todo esto irá un paso más allá. Para empezar, podremos ir adquiriendo nuevos roles. Y no penséis que dichos roles serán escasos, ya que se podrán contabilizar por decenas y estarán englobados en diferentes categorías como ataque, sanación, defensa y apoyo.

Lo bueno del caso es que cada uno de estos roles podrá ser otorgado a aquellos personajes que se nos antojen, existiendo una pantalla o menú donde podremos ir decidiendo el papel que deseamos que vayan asumiendo los diferentes miembros de nuestro equipo. Hasta cuatro podrán ser asumidos por cada personaje, y además dichos roles podrán ser potenciados a medida que avancemos en la aventura, lo que otorgará a la misma una profundidad realmente envidiable y, también, una carga táctica muy a tener en cuenta. Sobra decir que la configuración de nuestro equipo será fundamental cuando haya que acabar con los jefes finales y los enemigos más poderosos.

Los combates serán en tiempo real y no habrá transiciones entre los momentos de exploración y las contiendas.
Los combates serán en tiempo real y no habrá transiciones entre los momentos de exploración y las contiendas.

Por otra parte, también será posible ir habilitando las denominadas especialidades, las cuales tendremos que ir adquiriendo mediante los puntos SP que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Éstas serán habilidades pasivas que nos ayudarán de diferentes formas, pudiendo además ir potenciándolas a medida que invirtamos puntos de experiencia.

Rol en tiempo real

En cuanto a los enfrentamientos, uno de los puntos más importantes de cualquier JRPG, éstos sucederán en tiempo real. No habrá transición entre los momentos de exploración y los combates, hecho que tratará de dinamizar dichas batallas.

El sistema de control se basará en el empleo de tres botones principales, ataque rápido, fuerte y guardia, estableciéndose una relación entre los mismos en plan piedra, papel o tijera. De esta manera el ataque rápido cancelará la carga del golpe fuerte, éste último permitirá romper la guardia y, para terminar, si nos protegemos en el momento justo antes de que un impacto débil nos alcance, podremos efectuar un contraataque de manera automática.

De vez en cuando podremos visualizar diferentes escenas CGI bien realizadas que nos permitirán ir profundizando en la trama.
De vez en cuando podremos visualizar diferentes escenas CGI bien realizadas que nos permitirán ir profundizando en la trama.

Este sistema, sobre el papel, tendrá bastante "peso" y posibilidades, pero puede terminar encontrándose un tanto determinado por algo que ya os hemos comentado antes: la IA de nuestros compañeros de equipo. Habrá que ver si los distintos roles de los protagonistas podrán ser gestionados como es debido o no por la CPU, aspecto que tendremos tiempo de analizar cuando llegue el momento.

Pero claro, habrá otras tareas que será necesario efectuar en este título además de pelear. Los diálogos serán frecuentes y, en esta ocasión, únicamente contarán con textos en inglés, algo predecible en este tipo de lanzamientos tan nicho. Y, nos guste o no, en nuestro país este juego no es que sea precisamente el más esperado del año.

Por su parte la exploración también tendrá mucha presencia, siendo necesario investigar y recorrer diversos escenarios más o menos lineales repletos de enemigos de todo tipo, fondos que además esconderán cofres con tesoros, zonas ocultas y demás elementos. Y por supuesto, también será necesario mercadear, deambular por diferentes aldeas en las que podremos efectuar misiones secundarias, crear nuevos objetos… Una jugabilidad bastante tradicional dentro de su género, por lo que no debemos esperar demasiadas innovaciones en este sentido.

En cuanto a su apartado gráfico, la versión de PS4 nos ha parecido bastante atractiva dentro de lo que últimamente nos brindan este tipo de títulos más allá de las producciones como Final Fantasy XV o Dragon Quest XI. La edición para PS4 gozará de 1080p de resolución y se moverá a unos estables 60 cuadros por segundo.

Los escenarios serán bastante variados y de vez en cuando nos regalarán postales tan bonitas como esta que tenéis aquí.
Los escenarios serán bastante variados y de vez en cuando nos regalarán postales tan bonitas como esta que tenéis aquí.

En el sonido el título nos ha deparado buenas sensaciones. Las melodías serán muy diversas y tratarán de ir adaptándose a las diferentes circunstancias que nos vaya deparando la aventura, tal y como sucede con los JRPG. Y los diálogos en inglés o, lo mejor, en japonés, serán bastante abundantes y estarán bien interpretados.

PUBLICIDAD

En fin, que el mundo de Star Ocean: Integrity and Faithlessness promete depararnos muchas horas de aventuras, batallas y exploración espacial. En unos días os mostraremos nuestro análisis definitivo acerca de esta esperada aventura de rol, que se convertirá probablemente en uno de los títulos más importantes dentro de su categoría de cara al verano.

Este avance ha sido elaborado mediante una copia final enviada por Koch Media.

Sergio Martín
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y PS3

Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Battlefield 2042 - Así es Hazard Zone
Así es Hazard Zone
2021-10-14 17:06:00
Os contamos los detalles más importantes de Hazard Zone, un nuevo modo de juego para la saga Battlefield que mezcla el combate entre jugadores con acción contra la IA.
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Final Fantasy XIV: Endwalker - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-13 14:01:00
Regresamos a uno de los mejores MMORPG de la actualidad para probar algunos de los nuevos contenidos que traerá consigo su próxima gran expansión.
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Battlefield 2042 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-06 09:04:00
Probamos la beta del nuevo shooter de DICE y EA que llegará a España el 19 de noviembre y del que ya podemos tener un primer anticipo cargado de acción, emoción y decisiones interesantes a nivel jugable.
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Blue Reflection: Second Light - Impresiones
Impresiones
2021-10-03 14:40:00
Gust regresa en noviembre con un nuevo juego de rol que retoma la licencia que estrenó en 2017. Os contamos nuestras primeras impresiones.
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones
Stranger of Paradise Final Fantasy Origin - Impresiones
Impresiones
2021-10-01 13:06:00
Probamos una nueva demo de uno de los spin-off más peculiares y divisivos de la mágica saga de Square Enix.
eFootball 2022 - Impresiones + Gameplay
eFootball 2022 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-10-01 09:34:00
Probamos eFootball 2022, el juego que sustituye a PES y que llega plagado de errores y fallos que apenas dejan ver lo que podría ser, con mucho trabajo, un gran juego de fútbol.
Género/s: Action-RPG / JRPG
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.3
  • Fecha de lanzamiento: 1/7/2016
  • Desarrollo: tri-Ace
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.35

PUNTÚA
Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 4

13 votos

Ficha técnica de la versión PS3

  • Fecha de lanzamiento: Abril 2016
  • Desarrollo: tri-Ace
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: No
  • Precio: -
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Japonés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Star Ocean: Integrity and Faithlessness para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir