Análisis de Sheltered (PS4, Switch, PC, Xbox One)

5
6
7
7
7
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

El parecido entre Sheltered y Fallout Shelter resulta demasiado sospechoso para que sea una simple coincidencia, pero lo cierto es que, aunque basado un poco en el universo postapocalíptico de los clásicos Fallout, Sheltered se anunció antes que el juego para móviles. En cualquier caso, el juego de Unicube y Team17 llega a plataformas domésticas –PC, Xbox One y PlayStation 4- donde no tiene una competencia directa con el título de Bethesda.

Su título ya da pistas de qué consiste este juego de gestión: un refugio. No hay desarrollo argumental y se nos presenta un mundo devastado por algún tipo de cataclismo que ha diezmado la población y contamina recursos básicos como el agua y el aire. Comenzamos con un pequeño grupo de cuatro individuos, dos adultos y dos menores, completamente editables en aspecto y características –orientados a la inteligencia, la fortaleza, con menor consumo de alimentos o un descanso más rápido- que forman la familia inicial. Incluso puedes sumar una mascota que ofrece algún tipo de ventaja.

El objetivo es aguantar el tiempo máximo con vida y gestionar la vida diaria de este grupo al que se pueden unir más personajes. A medida que pasan los días aparecen las necesidades naturales, alimentarse y beber, pero también muchas otras. Sheltered es un juego complejo por la gran cantidad de peticiones que empezarán a surgir pronto, y es que cada individuo necesitará hacer sus necesidades, dormir, podrá enfermar, pedirá una ducha, todo ello multiplicado por el número de habitantes de esta base subterránea. El espacio para colocar objetos está limitado a las habitaciones que vamos desbloqueando, y en la construcción se consumen materiales. Es un círculo vicioso de crecimiento que debemos mantener equilibrado.

El refugio comienza con poco espacio. Con el paso de los días, podrás ampliar habitaciones para colocar nuevos objetos.

Por si fuera poco, el desgaste de las instalaciones es constante. Hay que limpiar los residuos, el generador y hasta los filtros del aire o el agua, situados en la parte exterior del refugio. Para estas tareas de fabricación y mantenimiento disponemos de una mesa de trabajo mejorable –a más nivel, más y mejores objetos a construir- para crear un rudimentario saco de dormir y más adelante una cama, o utilizar un caldero antes de disponer del ansiado inodoro. El paso de los días es rápido y siempre que nos sobre tiempo se puede rebobinar el reloj, pero más pronto que tarde empezarán los agobios y la escasez de suministros, además que cada trabajo mantiene ocupado a una persona durante unos minutos y a veces no se da abasto con las peticiones.

Hasta ahora hemos hablado de las necesidades de nuestra familia, pero ¿cómo se obtienen esos recursos necesarios para alimentos y construcción? Hay que salir al exterior. La base dispone de una radio para localizar puntos interesantes del mapa o llamar a algún mercader para intercambio de objetos –ellos también vendrán ocasionalmente a tu puerta- con un curioso trueque: cada objeto tiene un precio y hay que igualar o superar lo que nos ofrece el vendedor. Quizás te sobra madera y andas corto en cemento o comida.

El aumento de maquinaria y personal también sube las necesidades y problemas.

No obstante la mejor manera de conseguir nuevos alimentos y materiales se hace enviando a los personajes de expedición, en solitario o por parejas. Si has encontrado granjas o edificios gracias a la radio podrás ir a tiro fijo, de lo contrario das palos de ciego. Al seleccionar el punto del mapa se indica el consumo de agua, así que tampoco sale gratis; a más distancia, más reservas necesarias. Ah, y también necesitaremos máscaras de gas o el traje especial para evitar la radiación.

Al rato de empezar el viaje por estas tierras baldías recibiremos indicaciones por radio de los compañeros. Con suerte nos dirán que han encontrado un lugar interesante y una serie de objetos para traer de vuelta. Mientras dispongamos de espacio, cualquier utensilio es valioso. Otras veces nos encontraremos con personajes con los que entablar un pequeño diálogo, y será posible hacer que se sumen a nuestra base. Eso sí, hay un periodo de lealtad necesario para que puedan integrarse totalmente en el grupo, y en ocasiones no todos los invitados son agradables. De hecho, en alguna ocasión habrá que luchar contra extraños, o uno de los invitados decidirá romper material y marcharse.

OakiGames · 18/03/2016 21:14
Por 10 euros ahora mismo en Steam. No está mal el juego, bastante entretenido las primeras horas. Lo que tiene malo es que es bastante repetitivo. Aunque se supongo que a partir de X días empieza todo a ser más caótico. De momento día 95 sin incidentes. Algún personaje muerto pero al principio más que nada.

franpancho · 16/03/2016 23:57
Si sale en el PLUS o algún día lo encuentro por unos 5 eurillos le daré una oportunidad

Soulcrow · 15/03/2016 21:57