Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Metal Gear Solid evoluciona con cambios radicales, nuevas ideas y más libertad en un prólogo que deja una gran sensación pero dura muy poco.
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
8
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Llenando los huecos de la historia

Metal Gear Solid 5 es una continuación directa de Peace Walker, la última versión para PSP, que a su vez lo era de Metal Gear Solid 3. Nos lleva a los años 70 y nos cuenta la historia de Big Boss, padre/molde de Solid Snake, contándonos más de la ajetreada vida de este soldado, ahora militar sin fronteras. De esta forma se va llenando el vacío que hay entre lo sucesos de Metal Gear Solid 3, en el que comienza a forjar su leyenda, y los del primer Metal Gear de todos, en el que controlamos a su novato clon Solid Snake, héroe desde entonces.

Como decíamos antes, en Konami son conscientes de que muchos jugadores no han jugado a Peace Walker al no tener ni la popularidad ni el caché del resto de entregas y por ello nos ilustran con una completa cinemática de introducción al juego que nos pone en antecedentes: Quién es Big Boss, qué ha hecho, quiénes son algunos personajes principales y por qué estamos ahí. Nuestra misión es infiltrarnos en una base americana en territorio cubano y rescatar a Paz y a Chico, dos personajes importantes del anterior juego, mientras la ONU investiga la base de Militaires Sans Frontières, el ejército hipster de Big Boss.

PUBLICIDAD

Una revolución jugable que lo pone en la vanguardia

Metal Gear Solid V descarta las conversaciones con códec, el radar y las cuentas atrás cuando nos descubren, toda una declaración de intenciones por parte de Kojima Productions. Estos elementos tan asociados a la saga, que la habían caracterizado, pasan a mejor vida para presentarnos un mundo abierto, dinámico y, sobre todo, directo. Las conversaciones por radio dejan de tener una pantalla aparte que corta el ritmo del juego y se integran en él, algo que ha ocurrido en todos los juegos en los últimos años, y la forma de detectar a los enemigos y de ser detectado cambia por completo, exigiéndonos estar más atentos al escenario y cambiando las dinámicas de escape.

El título comienza con la célebre demo de septiembre de 2012, presentándonos al misterioso Skull Face interrogando a Chico en una lluviosa base cubana y abandonándola en helicóptero de forma misteriosa, para luego ponernos en el papel de Big Boss y dejarnos libertad para infiltrarnos. A partir de ahí, con unas indicaciones por radio de introducción, la misión es cosa nuestra. Contamos con un mensaje de auxilio de Chico, un mapa de la base que podemos consultar en cualquier momento -sin que se pause el juego-, y las habilidades por las que Naked Snake se convirtió en leyenda.

 1

Un diseño verdaderamente abierto

Lo curioso de este salto de Metal Gear Solid al mundo abierto es que, al igual que ocurría con la primera parte del barco en Metal Gear Solid 2 o la primera incursión de Metal Gear Solid 3, Ground Zeroes es una especie de tutorial (más largo, claro) de las nuevas posibilidades de la futura quinta parte. El título está pensado para llevar a los jugadores de la mano desde la progresión lineal habitual hasta las posibilidades del mundo abierto, y eso se nota desde los primeros instantes.

Nada más escalar el precipicio y estar frente a la base, hay un camino obvio y sigiloso que seguir, acompañado de indicaciones por radio, que nos llevará de forma relativamente cómoda hasta el paradero de Chico. Sin embargo, nosotros en nuestra primera partida decidimos experimentar el mundo abierto por las bravas, infiltrándonos en la base por la puerta difícil, dando un paseo imprudente corriendo sin propósito, siendo descubiertos constantemente y metiéndonos en escandalosos tiroteos. Mientras nos comportábamos fatal, como un elefante en una cacharrería o en el mismo Guantánamo, de repente nos encontramos algo en un rincón de un edificio. Habíamos pasado de mirar el mapa, de las cintas, de todo, y allí estaba, de casualidad. Ahora Metal Gear es abierto y no lineal, así que eso estaba allí, donde lo íbamos a encontrar de haber seguido el "plan lineal" de los diseñadores del juego, que requería discurrir e investigar bastante más. Es mejor no decir cuánto nos duró esa primera partida que rompimos.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One

Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Análisis
2020-06-28 17:44:00
Un simpático juego de acción y puzles que rescata el espíritu de principios de los 90.
Star Wars Episode I: Racer - Análisis
Star Wars Episode I: Racer - Análisis
Análisis
2020-06-27 11:43:00
Volvemos a las carreras de vainas de Star Wars con una remasterización que recupera el clásico de Nintendo 64, PC y Dreamcast con mejoras técnicas y en el control aunque con pocas novedades.
Assetto Corsa Competizione - Análisis
Assetto Corsa Competizione - Análisis
Análisis
2020-06-26 09:23:00
La última versión de Assetto Corsa, centrada en Blancpain GT Series, llega a consolas para ofrecer toda la simulación de la GT3.
The Coma 2: Vicious Sisters - Análisis
The Coma 2: Vicious Sisters - Análisis
Análisis
2020-06-24 09:36:00
Terror coreano, sustos y supervivencia en una aventura indie que llega ahora a consolas tras su paso por PC.
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
SpongeBob SquarePants Battle for Bikini Bottom – Rehydrated - Análisis
Análisis
2020-06-23 09:24:00
El famoso personaje esponjoso regresa con una adaptación de una de sus mejores aventuras plataformeras.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 PS3 Xbox 360
Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.04

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 4

148 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para PlayStation 3

48 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox 360

18 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.77

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Xbox One

26 votos
#140 en el ranking de Xbox One.
#206 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes para Ordenador

33 votos
#123 en el ranking de Ordenador.
#144 en el ranking global.
Flecha subir