Análisis Man of Medan, una divertida película de terror interactiva (PS4, PS5, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One, PC)

Los creadores de Until Dawn vuelven con una divertida aventura narrativa que hará las delicias de los amantes del terror.
Man of Medan
·
Análisis de versiones PS4, PS5, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One y PC.

En 2015 el estudio británico Supermassive Games nos ofreció una de las sorpresas del año con Until Dawn, un juego de terror cuyo desarrollo comenzó para PS3 y con PlayStation Move en mente, y que acabó en PS4 como una aventura narrativa al estilo Quantic Dream, apostando por el subgénero cinematográfico de los slasher, en una experiencia divertidísima en la que sus protagonistas podían morir en cualquier momento.

Si bien muchos no entendemos por qué Sony les ha dejado escapar y no han producido su secuela, esto ha dejado de ser un problema porque ya tenemos aquí su sucesor espiritual, Man of Medan, el primer título de la antología The Dark Pictures, que en un principio estará formada por ocho juegos, y que llegarán a un ritmo de dos al año, si todo sale según lo previsto.

Videoanálisis

La gracia de esta antología que en cada entrega, que tendrá diferentes personajes, historias y ambientaciones, se explorarán múltiples subgéneros del terror, y no uno en cada título, sino varios en cada juego. En Man of Medan tocan los barcos fantasmas y las home invasion, y alguno más que no vamos a desvelaros para no estropearos las sorpresa, y ya dijeron sus creadores que tienen catalogados unos 40 subgéneros del terror, así que esta antología va a ser un festín para los amantes del género.

Después de haberlo disfrutado ya podemos decir que Man of Medan es justo lo que esperábamos: un Until Dawn condensado en la mitad de duración, entre tres y cuatro horas, repitiendo la fórmula que tanto nos gustó punto por punto. Una película interactiva en la que nuestras acciones y decisiones tienen importantes consecuencias, tanto que todos los personajes protagonistas pueden morir en cualquier momento, siendo uno de los mayores desafíos intentar salvarlos a todos, o jugar a salvar a los que más te apetezca y buscar la muerte de otros, siendo un título muy rejugable.

También hay alguna novedad que se agradece, como su modo cooperativo a través de internet, pero básicamente estamos ante un Until Dawn la mitad de grande -y a la mitad de precio-, con las mismas virtudes y defectos, y que encantará a los que disfrutaron de aquel, y a cualquier aficionado del cine de terror.

Terror marítimo

Sin querer contaros más de la cuenta porque el factor sorpresa es importante en Man of Medan, la historia nos pone en la piel de un grupo de jóvenes que están de vacaciones en el Pacífico sur para practicar submarinismo, y que por caprichos del destino acabarán secuestrados en un terrorífico buque abandonado de la Segunda Guerra Mundial, que esconde unos cuantos misterios.

Unas apacibles vacaciones se convertirán en una auténtica pesadilla.

Vamos alternando el control de los distintos personajes cuando la narrativa lo requiere, y mediante unos controles especialmente sencillos tenemos que movernos por unas localizaciones muy lineales, pudiendo interactuar con algunos objetos y documentos, que son también coleccionables. Lo más importante en el desarrollo es la toma decisiones en momentos puntuales, que cambian el rumbo de la historia, y participar en secuencias de acción QTE, cinemáticas en las que tenemos que pulsar rápidamente los botones que aparecen en pantalla si no queremos fracasar.

La historia como en Until Dawn o en casi cualquier película de terror no es ninguna maravilla, es muy sencilla y funcional, pero la verdad es que cumple su función perfectamente, no le pedimos más, sirve para ponernos en todo tipo de situaciones tan tensas como terroríficas, y ofrecernos multitud de divertidos jump scares, esos sustos que funcionan casi más por el golpe de sonido que por lo que aparece en pantalla.

Donde si tenemos más problemas es con los cinco personajes protagonistas, que son demasiado sosos y anodinos, ni empatizas con ellos ni te llegan a caer demasiado mal, son insustanciales, y esto creemos que es un gran error. En Until Dawn los personajes eran clichés con patas, y precisamente por ello funcionaban, era imposible que al menos no le cogieras manía a más de uno, pero aquí se han quedado en terreno de nadie, y es algo que esperemos que mejoren en las próximas entregas.

Para ver a unos jóvenes asustarse o morir pensaréis que tampoco hace falta una gran construcción de personajes, el problema es que la aventura tiene un arranque bastante lento, más de una hora en la que no pasan grandes cosas, y este primer tramo se sostendría bien si hubiera unos buenos diálogos y los personajes fueran interesantes o carismáticos, pero no es el caso.

Con nuestras palabras y acciones iremos cambiando el rumbo del argumento.

Supermassive Games ya han demostrado sobradamente su talento para crear buenas escenas de terror, pero tienen que mejorar en la faceta de construcción de personajes y escritura de diálogos, algo que haría mejorar mucho este divertido tren de la bruja que han diseñado.

Quizás también hemos echado de menos un plot twist o giro de guion tan bueno como el que tenía Until Dawn, es un tanto previsible todo lo que ocurre en Man of Medan, y tenemos que admitir que en líneas generales nos ha gusto menos que el título de 2015, aunque eso no quita que lo hayamos disfrutado mucho, y es cierto que esta nueva obra ya no cuenta con el factor sorpresa que tuvo aquel.

Todos pueden morir, todos pueden sobrevivir

En lo que más brilla sin duda Man of Medan es en todo el entramado de acciones y decisiones que tienen impacto en los acontecimientos de la historia, y que en esta ocasión al ser una experiencia más breve son todavía más visibles e impactantes, y basta jugar una segunda o tercera partida para comprobar hasta qué punto pueden cambiar las cosas, y ver -o dejar de ver- multitud de escenas y momentos diferentes.

Cualquiera de los cinco protagonistas pueden morir en cualquier momento, y de hecho hay logros y trofeos que te invitan a conseguir diferentes hitos, como que todos mueran, que todos sobrevivan, o que solo mueran las chichas o los chicos, algo que nos ha parecido bastante divertido.

¿Qué vas a hacer?
¿Qué vas a hacer?

A diferencia de otros juegos con decisiones, que crean una falsa sensación de que son importantes y luego realmente no es así, en Man of Medan vas a ver muy rápidamente el impacto de tus acciones, ya sean físicas o mediante palabras, lo que dices en los diálogos, pudiendo elegir siempre entre dos opciones de diálogo y una tercera, que es callarse, algo que nos ha gustado mucho.

Los QTE por lo general son muy sencillos, pulsar alguno de los cuatro botones principales del mando, aunque hay algunos de apuntar con el stick rápidamente en una dirección, y otros de sincronización para mantener la calma y permanecer en silencio, como si se tratara de un juego musical.

Por lo simples de sus controles es muy accesible para todo tipo de públicos, aunque hay que reconocer que algunos QTE, por la rapidez que nos exige para pulsar los botones, no son sencillos para jugadores no habituales, por lo que han incluido algunas opciones de accesibilidad interesantes, como poder activar los QTE sin límite de tiempo o quitar los de machacar un botón.

Explorando y siendo curioso a veces consigues información valiosa, aunque también algún que otro susto.

Como ya hemos comentado, la aventura se puede superar en unas tres o cuatro horas, algo que depende mucho de la ruta de cada jugador, ya que por ejemplo si pierdes pronto a algunos personajes vas a ver menos escenas, y tu experiencia de juego será más corta. Es prácticamente imposible que tras acabarlo no te apetezca jugar al menos una segunda partida y ver otras situaciones y comprender mejor la historia, y esto junto a los coleccionables y los logros y trofeos lo hacen muy rejugable.

Es una pena que ese tramo inicial tan lento y ciertas escenas de paseos en las que no ocurren grandes cosas se hagan un poco bola en las siguientes partidas, aunque una vez completada la historia podemos cargar partida desde cualquiera escena que hayamos visto, y reanudar la aventura desde allí, sobreescribiendo o creando una nueva ranura de guardado.

Dos curiosos modos multijugador

Además de algún detallito jugable, como un nuevo tipo de QTE o la opción de quedarse callado en los diálogos, la mayor novedades son sus modos multijugador, tanto local hasta cinco jugadores como cooperativo para dos a través de internet, siendo ambas propuestas completamente distintas.

En Historia conjunta podemos jugar con un amigo a través de internet la aventura en cooperativo, controlando cada uno un personaje a la vez, ya sea en una misma escena o en situaciones paralelas, en las que no estás viendo lo que está haciendo la otra persona.

En 'Historia conjunta' dos jugadores a través de internet pueden jugar en cooperativo toda la aventura.

La verdad es que nos ha parecido muy ingenioso y algo completamente nuevo en este tipo de aventuras interactivas, apostar por un modo multijugador real, en el que dos jugadores están viviendo a la vez los acontecimientos de la historia, aunque desde su propia perspectiva.

El otro modo multijugador, también bastante interesante aunque por otros motivos, es Noche de pelis, cuyo nombre casi ya lo dice todo. Este modo es solo local, y hasta cinco jugadores pueden participar alternando el control de un mando, jugando por turnos.

Al principio de la partida cada jugador se asigna a un personaje de la historia, y en el momento en el que ese personaje es el protagonista de la acción, el jugador correspondiente debe tomar el mando. Al ser una experiencia mucho más corta que Until Dawn, esto hace que sí sea factible acabárselo en una noche, no deja de ser una película un poco más larga, por lo que está totalmente pensado para juntarse con unos amigos y pasarse juntos la aventura, algo bastante original y divertido.

En 'Noche de pelis' pueden participar hasta cinco jugadores de manera local, y cada uno tiene que asignarse un personaje de la historia.

La única pega que le podemos poner a estos modos es que da igual las veces que te hayas pasado la aventura en solitario que siempre tendrás que empezar la historia desde el principio al jugar en multijugador, y si por ejemplo en el modo online ambos jugadores ya se lo han terminado la verdad es que es un poco rollo el comienzo de la aventura, la primera hora en la que apenas pasa nada, y quizás deberían haber dado la opción de comenzar en un punto más avanzado, ni siquiera dejan saltar el prólogo que no deja de ser un tutorial.

Visualmente deslumbrante, pero con serios problemas técnicos

Visualmente Man of Medan es una auténtica pasada, puliendo e incluso mejorando lo ya visto en Until Dawn, y por los modelados, animaciones y expresiones faciales de los personajes, junto a unos escenarios repletos de detalles y una gran iluminación, se consiguen momentos en los que es fotorrealista, sin exagerar.

A esto acompaña el buen gusto a la hora de colocar las cámaras que siguen la acción, algo que nos ha recordado a los survival horror más clásicos, y que es cierto que pueden generar algunos problemas por no saber bien a dónde te tienes que dirigir o cuándo se activará el nuevo ángulo de cámara -tampoco ayuda la peculiar movilidad de los personajes, muy rígidos-, pero compensa la espectacularidad que aportan y ayudan a sumergirse en la experiencia cinematográfica.

'Man of Meda' por momentos es fotorrealista.

Es una pena que el deslumbrante apartado visual se vea empeñado por un par de defectos importantes. El primero la carga tardía de texturas, una constante en todo el juego, que afea mucho el resultado y estropea el acabado de muchas escenas. Y lo más grave, los tirones en la imagen, unas extrañas ralentizaciones muy acusadas al comenzar ciertas cinemáticas, especialmente en la segunda mitad del juego, que estropean la experiencia, y no solo la visual, sino también la jugable.

Ya que nos parece relevante, tenemos que contar que por culpa de esto nos hemos llevado uno de los mayores cabreos que recordamos en un videojuego reciente. En una de las escenas clave, en un QTE, sufrimos uno de estos graves tirones, y por culpa de ello lo fallamos y murió un personaje. Cuando estás en mitad de una historia no se puede cargar un punto anterior, tuvimos que acarrear con esta perdida que no había sido culpa nuestra hasta el final, y la verdad es que nos molestó muchísimo, sentimos que esa ya no era nuestra verdadera historia o partida.

Las cámaras fijas que siguen la acción ofrecen planazos como este.

Esto pudo ser mala suerte, pero más tarde volvimos a jugar esa secuencia y volvió a ocurrir ese mismo tirón en la imagen, por lo que es claramente un error importante que se debería haber detectado en un testeo y haber solventando, y no nos parece aceptable que un juego llegue con un error semejante. Seguramente lo acaben parcheando, pero a nosotros esto ya nos fastidió la partida, además la primera, la más memorable.

Por lo demás comentar que también cuenta con voces en español, en un trabajo bastante correcto aunque con algunos altibajos, pero apreciamos y valoramos el esfuerzo, ya que en un juego de estas características, una película interactiva, es especialmente importante contar con un doblaje en nuestro idioma, y le da mucho empaque al producto, así que enhorabuena a Bandai Namco por el detalle.

Una divertida peli de terror interactiva

Man of Medan es justo lo que esperábamos, un Until Dawn más pequeño, con la misma calidad y valores de producción, e igual de divertido y satisfactorio para cualquier amante del cine de terror. Como aquel es una propuesta única, no hay nada igual en el mercado, y esto es ya un valor en sí mismo, además de la calidad que atesora en todos sus apartados. Nos hubiera gustado una narrativa un poco más cuidada y brillante, y sus problemas técnicos nos han lastrado la experiencia más de lo deseable, pero en cualquier caso si os gustan este tipo de aventuras basadas en las decisiones y sois fans de las películas de terror, es imposible que no vayáis a disfrutarlo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Bandai Namco.

7.8

Divertidísimo tren de la bruja donde nuestras decisiones influyen de verdad en la historia.
Visualmente es simplemente espectacular.
La propia idea de The Dark Pictures, una antología de juegos de terror, algo que nos parece genial.

Los problemas técnicos que afean el brillante apartado visual e incluso afectan a la experiencia jugable.
Los personajes protagonistas, un tanto insípidos.
La historia tarda demasiado en arrancar para ser tan corto.

Una película de terror interactiva en la que nuestras acciones y decisiones cambian de manera impactante el rumbo de los acontecimientos, siendo una aventura muy divertida y que encantará a los amantes del género.

Últimos análisis de PS4, PS5, Xbox Series X/S, Switch, Xbox One y PC

Nobody Wants to Die - Análisis
Nobody Wants to Die - Análisis
2024-07-25 17:09:00
Envuelto en un fantástico apartado artístico y visual, este título narrativo de un pequeño estudio polaco se ha convertido en una pequeña sorpresa a destacar en los lanzamientos de este verano.
CLICKOLDING - Análisis
CLICKOLDING - Análisis
2024-07-23 17:54:00
Clickolding sólo tiene un objetivo: que hagas click 10,000 veces. A cambio, te ofrece una reflexión acerca de qué es lo que nos motiva a jugar. La antítesis de The Stanley Parable.
Anger Foot - Análisis
Anger Foot - Análisis
2024-07-23 12:23:00
La mítica fórmula de Hotline Miami se reinventa en este divertido y disparatado juego en primera persona donde las patadas marcan el camino.
The Operator - Análisis
The Operator - Análisis
2024-07-22 16:10:00
The Bureau 81 nos sorprende con una refrescante, variada e interesante aventura narrativa inspirada por Her Story y Expediente X que atrapa de principio a fin con su intrigante historia y sus ingeniosos rompecabezas.
Kunitsu-Gami: Path of the Goddess - Análisis
2024-07-18 11:11:00
Casi de la nada ha aparecido Kunitsu-Gami: Path of the Goddess, un juego de Capcom que combina de forma brillante la acción directa de un hack and slash con la estrategia, gestión y folclore japonés.