Precio: 69,99 €

Far Cry 5 para PlayStation 4

Análisis de Far Cry 5

Jorge Cano ·
Ubisoft nos vuelve a ofrecer un juego de acción en mundo abierto divertido, espectacular, repleto de contenidos y con una ambientación magnífica, que se convierte en la mejor entrega de la saga.
Versiones PS4, PC, Xbox One.

En 2012 Ubisoft sorprendió tanto con Far Cry 3 que parece que todos los juegos de la saga que vayan a venir después de él no van a poder superar su impacto y siempre van a parecer "más de lo mismo", a pesar de los añadidos, mejoras y al evidente refinamiento de su fórmula de acción en primera persona en mundo abierto, que ningún otro estudio ha sido capaz de replicar con el mismo acierto.

Ahora llega Far Cry 5, que podrá volver a ser criticado por fu falta de innovación, pero que es sin duda la mejor entrega de la saga, la más completa, pulida, divertida y espectacular, que hace prácticamente todo bien, a pesar de tener una vez más una ambición desmedida.

Nos ha recordado al reciente Assassin's Creed Origins en lo cuidados que están todos sus contenidos, con más de un centenar de misiones, muy elaboradas y sorprendentemente variadas, más un sinfín de actividades y posibilidades jugables para que cada jugador haga lo que quiera, todo dentro de una ambientación excepcional, algo en lo que nunca fallan los juegos de Ubisoft, y en lo que consiguen superarse con cada nueva aventura.

Un juegazo de acción, sin paliativos, que va a encantar a los muchos seguidores de la saga pero que cualquier amante del género debería probar, ya que una vez más ofrece una propuesta única, en la que se notan y mucho los años de experiencia trabajando sobre la misma base.

Bienvenidos a Montana

Algo muy importante en cada nuevo Far Cry es el cambio de ambientación, ya que vas a pasar muchas horas recorriendo sus bellos paisajes naturales, y tanto la fauna como los vehículos, las armas y la narrativa se ven afectados por el escenario donde transcurre cada aventura. Far Cry 5 nos lleva a Montana, Estados Unidos, por lo que la saga abandona por primera vez las localizaciones exóticas y se va a un lugar muy distinto, algo que se nota en el juego de diferentes maneras.

Por primera vez en la saga la acción se desarrolla en Estados Unidos, algo a lo que le sacan mucho partido.

El ficticio condado de Hope ha sido tomado por una secta religiosa, la Puerta del Edén, con su carismático e inquietante líder Joseph Seed al frente, algo ya habitual en la saga. Este grupo cree que el fin del mundo está cerca, y ha creado un ejército que está realizando todo tipo de atrocidades sobre los que no se quieren unir voluntariamente a la causa. Nuestro objetivo será detenerlos, y para hacerlo tendremos más libertad que nunca, en una estructura no lineal.

A pesar de lo que podría parecer en un principio, el juego no se ceba en criticar el fanatismo religioso, y más bien es una mera excusa para tocar un montón de temas distintos. Aprovecha que transcurre en Estados Unidos para realizar una sátira sobre la propia nación y toda la sociedad contemporánea, sin dejar títere con cabeza, algo en lo que nos ha recordado mucho a la saga Grand Theft Auto, haciendo gala de mucho humor negro y muy mala baba.

Joseph Seed y sus tres heraldos nos van a hacer la vida imposible a lo largo de toda la aventura.

No esperéis una gran historia, sino un montón de pequeños relatos más o menos interesantes protagonizados por una serie de personajes a cada cual más excéntrico, lo que se aprovecha para abordar todo tipo de temas y ponernos en un sinfín de situaciones diferentes. La propia estructura del juego, tan abierta que nos deja realizar las misiones en el orden que queramos, no permite ofrecernos una gran historia en el sentido más tradicional, y la narrativa consciente de esto prácticamente ni lo intenta, adaptándose a su estructura de sandbox total.

Otro gran clásico de la saga, las escenas oníricas, tampoco faltan a la cita, ofreciendo algunos de los momentos visualmente más impactantes del juego.

Es curioso que el gran villano, Joseph Seed, tiene una presencia más implícita que explícita en el relato, y son sus tres heraldos los que tienen más peso a lo largo de toda la aventura, por lo que podríamos hablar de que Far Cry 5 no solo tiene un gran enemigo, sino cuatro. Eso sí, nos cansa un poco ya esa fórmula narrativa de un chalado soltando un soliloquio a pantalla mientras nuestro protagonista permanece mudo, un recurso narrativo que se repite demasiadas veces a lo largo de la aventura.

Si buscas una gran historia este no es tu juego, ya hay muchos otros que se dedican a ello, aunque sí vas a encontrar un montón de diálogos, situaciones y reflexiones interesantes, divertidas y con muy mala leche, donde se nota que sus guionistas se lo han pasado en grande arropando a un juego de acción en mundo abierto sobresaliente, muy espectacular y lleno de posibilidades.

Más libertad que nunca

Jugablemente no hay cambios demasiado importantes en la fórmula Far Cry 5, ya sabéis, escenarios enormes que permiten diferentes aproximaciones con un montón de armas y de vehículos que permiten resolver las situaciones como más nos guste, con sigilo, con acción directa o una mezcla de ambos estilos. Todo lo bueno de los anteriores Far Cry se mantiene y se pule, y como juego de acción funciona como un tiro, sobre todo si eres fan de la saga, ya que te vas a sentir como en casa desde el primer minuto.

Además del sistema de aliados, que ya explicaremos más adelante, la novedad que más se hace notar en esta entrega es su nueva estructura, más abierta que nunca, ya que desde el principio del juego tenemos disponibles tres regiones con más de 130 misiones, que podemos afrontar en el orden que queramos. Cada región está liderada por un heraldo, y nuestro objetivo es realizar todo tipo de actividades para conseguir puntos hasta llenar del todo un medidor de resistencia, lo que nos permitirá enfrentarnos al gran villano de la región.

Una estructura simple y clara que no está exenta de sorpresas y momentos inesperados, pero que no que no necesita provocar artificialmente el espectáculo con demasiadas misiones guionizadas o "scriptadas", ya que este llega en cualquier momento, al contar con unos ingredientes jugables tan robustos y completos. Es un sandbox en el sentido más puro de la palabra, y uno realmente divertido, donde no hay ni un segundo para el aburrimiento.

El mapa está dividido en tres grandes regiones, y podemos ir a donde queramos desde el principio, realizando las misiones en cualquier orden.

Realizar misiones, tomar puestos enemigos -un clásico de la saga-, destruir propiedades de la secta, liberar a rehenes, robar o eliminar mercancías enemigas, todo vale para ir consiguiendo puntos hasta poder enfrentarnos al líder de cada región. Nos podemos centrar en solo una zona del mapa, como ir picando entre las tres, cualquier forma de jugar es posible, y esto le sienta genial a la fórmula Far Cry, una libertad que ya estaba en la jugabilidad, y que ahora impregna toda la obra.

Una libertad que también se ha contagiado a su sistema de progresión, pudiendo desbloquear las habilidades y mejoras a nuestro antojo con unos puntos de talento que obtenemos constamente, tanto explorando los escenarios y recogiendo coleccionables como realizado las decenas de desafíos (cierto número de bajas con cada arma, eliminar animales, recorrer el aire y un montón más) que premian cualquiera manera de jugar, aunque cuanto más variado mejor, porque más desafíos realizarás y más puntos de talentos obtendrás.

El nuevo sistema de talentos da una gran libertad para mejorar a nuestro personaje como queramos.

La otra gran novedad de la jugabilidad son combatientes aliados, una serie de personajes manejados por la IA y que te acompañarán en tu aventura. En cualquier lugar del mapa puedes reclutarlo, ya que son miembros de la resistencia y se unen al combate encantados, y podemos darles sencillas órdenes, como que se mueven a una posición o que ataquen a un enemigo.

Pero dentro de estos aliados hay nueve especialistas, unos personajes que tenemos reclutar después de realizar una misión y que cuentan con habilidades y características especiales. Por ejemplo, un perro que puede marcar a los enemigos e incluso atacarles y traerte armas, un piloto que te ayuda con un avión desde el aire, una francotiradora, una habilidosa cazadora que usa un arco con sigilo, un personaje que utiliza un lanzallamas, otro un lanzacohetes, y hasta un oso y un lince.

Los nueve especialistas son de gran ayuda y cada uno tiene un perfil muy diferente, más orientados a la acción directa o al sigilo.

Todos los especialistas son muy diferentes entre sí y son convenientes para determinadas situaciones o maneras de jugar, y además de darles órdenes también te pueden revivir si caes en combate, aunque tú también te tienes que preocupar por ellos, ya que si mueren tardan en reaparecer unos minutos. En una decisión de diseño bastante valiente -a diferencia de los personajes aliados de otros juego, aquí los enemigos ven a los aliados cuando estás intentando jugar con sigilo, así que si apuestas por la infiltración es mejor ir solo, o acompañado de un personaje adecuado para ello.

También es importante destacar que en esta ocasión se puede jugar la campaña al completo entre dos jugadores a través de internet, y si ya es divertido en solitario imaginad en compañía de un amigo, las risas y los momentos épicos están garantizados. Una característica a la que no se le da excesiva importancia promocionalmente hablando, pero que no deja de ser un detalle más que habla muy bien de un juego completísimo en todos los aspectos.

Elementos que ya estaban en anteriores entregas, como los vehículos, aquí funcionan un poco mejor, tanto por tierra, mar y aire, y de una manera sutil todo está más pulido. Donde más lo hemos notado es la variedad de misiones, que sorprende teniendo en cuenta que hay más de 130, y que no deja de ser un juego de tiros. Nunca hemos tenido sensación de estar repitiendo situaciones o caer en la monotonía, y eso tiene un mérito enorme en un juego tan generoso en contenidos.

La variedad de las misiones nos ha sorprendido mucho, y eso que hay más de 130.

Todo está muy cuidado, desde las misiones principales y secundarias -que cuesta diferenciar por lo elaboradas que son- hasta las actividades como encontrar lugares del tesoro, en unas secciones que mezclan sección y plataformeo en localizaciones bastante trabajadas y que nos han gustado mucho. Incluso hay unas gamberras pruebas de velocidad contrarreloj con vehículos aéreos y terrestres, y un minijuego como la pesca, un momento de relajación entre tanto disparo.

Tardamos en pasarnos la historia unas 20 horas, dejando todavía pendientes más de 50 misiones y otras tantas actividades y coleccionables, así que como es habitual en Ubisoft estamos ante un juego enorme, y eso que todavía no os hemos hablado del multijugador y el editor de niveles.

Far Cry Arcade

El editor de niveles ya estaba presente en entregas anteriores, pero era una característica a la que la gran mayoría de los jugadores no le hacía mucho caso, imaginamos por culpa de Ubisoft que no sabía hacerla lo suficiente apetecible. En esta ocasión le han dado un envoltorio mucho más atractivo bajo el nombre de Far Cry Arcade, y está incluso integrado en la campaña, ya que podemos acceder a él desde unas máquinas recreativas o unos carteles que hay repartidos por todo el mapa.

Con el editor de niveles podemos crear todo tipo de mapas, utilizando materiales o assets de la propia saga o de otros juegos de Ubisoft como Assassin's Creed IV: Black Flag y Watch Dogs, creando desafíos para un jugador o cooperativos, así como crear mapas para el multijugador competitivo para 12 jugadores. Estos contenidos se comparten entre la comunidad, por lo que si no te apetece crear nada y solo quieres jugar tendrás cientos de mapas y niveles para disfrutar.

En los desafíos en solitario o cooperativos podremos crear niveles en lo que el objetivo sea eliminar a todos los enemigos de un mapa, asaltar un puesto con determinadas reglas, como que por ejemplo no puedas dar la alarma, o incluso niveles en los que solo tienes que completar un recorrido, basados en la exploración y el plataformeo. En el multijugador tenemos dos modos: todos contra todos y batalla por equipos.

Gracias a las creaciones de la comunidad tendremos contenido prácticamente ilimitado.

Estos mapas y niveles se comparten en internet con todos los jugadores, por lo que habrá contenidos casi infinitos con el paso de las semanas, y además se irá actualizando constantemente con hasta seis paquetes de contenido temático más actualizamos semanales con los mapas destacados, que servirán para exhibir y descubrir las mejores creaciones.

Además, hay un sistema de subida de niveles por jugar partidas en Far Cry Arcade, y está conectado con la campaña porque las mejoras y recompensas que obtenemos en ambos modos se mantienen, para incitar que nos movamos de uno a otro con naturalidad. Por la manera en la que lo han encajado, creemos que se le va a hacer mucho más caso al editor de niveles de Far Cry 5, que era una característica que pocos juegos tienen y estaba muy desaprovechada

Otro mundo abierto simplemente espectacular

Estamos tan acostumbrados a que Ubisoft nos brinde estos mundos abiertos tan grandes, detallados y bellos que caemos en el riesgo de no valorarlos en su justa medida, porque son simplemente alucinantes. En cada nuevo juego se superan con la ambientación, y eso ocurre nuevamente con Far Cry 5, uno de los mundos abiertos más detallados y vivos que hemos visto nunca en un videojuego.

Una vez más en 'Far Cry' la ambientación es simplemente genial.

Independientemente de la plataforma escogida para jugarlo, todas las versiones de consola lucen muy bien, se nota que Ubisoft ya le tiene bien cogido el pulso a la actual generación, y eso sí, todas se mueven a 30fps, así que hay que acudir al PC para poder disfrutar de los 60fps. Hay un poco de popping o aparición repentina de elementos que desentonan, y ciertos detalles que se echan en falta en la saga, como que no haya clima y que por ejemplo llueva, pero en general es un juego muy sólido y vistoso, con unos valores de producción de los que ves en pocos títulos al cabo del año.

Algo que se nota también en el genial apartado de sonido, con efectos sonoros sobresalientes en la recreación de las armas o la ambientación de la naturaleza, y con una banda sonora sobresaliente, tanto en los temas compuestos para la ocasión como en los licenciados, con una presencia más importante que en anteriores entregas, incluso narrativa. La guinda la pone el doblaje al castellano, nos atreveríamos que posiblemente el mejor que hemos escuchado nunca en un juego de Ubisoft.

Los cinemáticas, siempre con el motor del juego, son visualmente deslumbrantes.

Far Cry sigue en plena forma

Far Cry 5 nos ha encantado. Con una fórmula que a base de pulir y mejorar sigue funcionando igual de bien que hace seis años, pero con más posibilidades jugables que nunca, con los contenidos más elaborados y cuidados de toda la serie, y con una ambientación realmente atractiva y diferente dentro de la saga, que da mucho juego para proponer todo tipo de situaciones y personajes tan divertidos como sorprendentes.

Un juego de acción sobresaliente, que en lo único en lo que falla una vez más es en construir una gran historia, algo realmente complicado teniendo en cuenta su particular estructura, y en su su de falta de innovación y de grandes novedades jugables, algo que van a tener que afrontar sin falta para la siguiente entrega.

Si disfrutaste anteriormente de algún Far Cry y te gusta su propuesta no te lo pienses, te va a encantar, y si simplemente eres un amante del género aquí hay muchos y muy buenos motivos para estar entretenido durante un buen puñado de horas con una aventura de acción divertidísima.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One X con un código que nos ha proporcionado Ubisoft.

9
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Un juego de acción genial, repleto de contenido, multitud de ingredientes jugables y muy cuidado en todos sus apartados.
La sorprendente variedad en el diseño de misiones.
Una ambientación excelente, tanto en lo visual como en lo sonoro.

Una vez más no son capaces de contarnos una historia memorable, aunque aisladamente sí cuente con buenos momentos narrativos.
La falta de grandes novedades en la jugabilidad.

La saga Far Cry nos ofrece de nuevo un excelente juego de acción: espectacular, divertidísimo y muy completo y cuidado en todos sus aspectos, al que solo se le puede criticar su falta de innovación.

sololeocr · hace una hora
Actualización!!! Gracias por el tema del modo, cambie la dificultad y tome un puesto cerca, bastante divertido, sin alarmas, y me detectaron al final cuando tomé el puesto. Luego te pongo el enlace que debe de estar listo en poco, tengo una conexión así que subir un video de 5 minutos me toma casi media hora, XD!!!!

[respuesta:145][quote]Aún con todo, ¿seguro que no estabas jugando en la dificultad más fácil?  Smilie[/quote]

No he tocado ninguna opción en este sentido asi que me imagino que es la normal.

[quote] Al final del vídeo, cuando aparece tu calificación de actuación en la liberación del puesto de la secta, no aparece el logro de "Sin alarmas", ni siquiera el de "No detectado". [/quote]

Como mencione en la respuesta anterior, no hice nada, por alguna razón se alertaron y si vez no van a buscar a mi ubicación si no a la entrada de la granja, no se si se alertaron por un Npc o algún animal.

[quote] Por lo que queda claro que verte te han visto, y también que les has dado tiempo de presionar el botón de alarma, así que no será tan tan fácil como decías...[/quote]

He ganado otros puestos, sin que activen las alarmas, igual que en los anteriores juegos puedes desactivar las alarmas, es curioso por que en este juego cuando se alertan de tu presencia ellos mismos dicen que no se pueden llamar refuerzos curioso en realidad.

[quote]no estoy de acuerdo. Si fuera un "copy&paste" de los anteriores, digo yo que entre otras cosas incluiría los detalles que tanto alabamos de 'Far Cry 2', en lugar de cambiarlas.
[/quote]

De hecho si has leído mis mas recientes respuestas, hoy en la mañana antes de irme al trabajo juegue Far Cry 3, y no tiene la interacción con la vegetación que tenía el 3, además lo del "copy & paste", que te mencione es respecto a las mecánicas del juego, por ejemplo por algún milagro si te escondes en la hierba prácticamente eres in-detectable. El tema de tomar los puestos, asaltos a enemigos a los enemigos en las carreteras, el tema de asaltar las patrullas se vieron en Far Cry 3 y 4, lo que esta vez no incluyeron fue el escalar las torres como nota curiosa, solo al principio de juego y como forma de chiste te dicen que no te van a poner a escalar mas torres, ese detalle les quedo genial. :jaja:

El juego obviamente te refina el uso de los vehículos en parte ya el uso del helicóptero se vio en el cuarto juego con sus salvedades ya que aquí esta mas pulido y el tema de volarte los silos. Algo curioso y no se si se ha notado (Lo pongo en llave por que es un spoiler de la trama de la historia) [secreto]Has notado que en misiones que involucran a los tres hermanos, ellos te capturan y tienes que escapar curioso al menos, otro aspecto interesante es ver que no han variado el tema del tercer final no es que lo vea como un punto negativo si no que también curioso, :) [/secreto]

Y repito y perdona por se cansino en esto, el juego no es malo, pero las mejoras que tiene son pocas con respecto a los anteriores juegos, a no ser que me hables del aspecto gráfico, entiendo que una cosa es ser fan pero esto no quita que se tenga que reconocer no solo lo bueno si no lo malo, y para nada me parece un juego de 10 o 9, he visto como castigan bastante otros juegos cuando se habla de sagas en las notas por el tema de que apenas tienen mejoras respecto a los anteriores, pero cuando hablamos de juegos como este obviamente hay dinero de por medio y no toman la misma medida, y se nota con este juego.

Además si en algo Ubisoft es experto es en quemar sagas, con Assassin's Creed lo hicieron y este juego va por lo mismo, y no es que no me guste, me encanta el juego pero lo que es del Cesar al Cesar.

Por cierto te dejo una captura de imagen de la dificultad que tengo y como nota por si alguno le interesa, ya que el compañero toco este tema para cambiar la dificultad no se puede hacer en el menu de opciones inicial si no que tienes que darle continuar tu partida o en una nueva, esta vez es al ingresar al menu de opciones se se puede cambiar la dificultad, no se si se desbloquerá al terminar el juego un nivel mayor dificultad pero solo logro ver tres.

Gatro · hace 2 horas
[respuesta:144]Gracias, pero no será necesario. Ya hay una noticia aquí en 'Vandal' que trata únicamente de ese vídeo que comentas.

Tiene razón en que en muchos detalles es mejor 'Far Cry 2' que 'Far Cry 5'. Pero múltiples cosas son mejores también en éste último.

Sobre lo que has dicho en una réplica anterior
[quote]el juego es un simple "copy&paste" de los anteriores juegos con la gran novedad de poder pilotear una avioneta o helicóptero[/quote]
no estoy de acuerdo. Si fuera un "copy&paste" de los anteriores, digo yo que entre otras cosas incluiría los detalles que tanto alabamos de 'Far Cry 2', en lugar de cambiarlas.

Para terminar, me he visto el vídeo de [i]gameplay[/i] que dices que has subido tú a 'YouTube'. Al final del vídeo, cuando aparece tu calificación de actuación en la liberación del puesto de la secta, no aparece el logro de "Sin alarmas", ni siquiera el de "No detectado". Por lo que queda claro que verte te han visto, y también que les has dado tiempo de presionar el botón de alarma, así que no será tan tan fácil como decías...
Otra cosa es que lo hayas jugado muy bien y con estrategia (quedarte sobre el tejado y matar a cualquiera que suba por las escaleras), pero omites la posibilidad de que hubieran podido llamar refuerzos aéreos de helicópteros o cazabombarderos, y ahí la cosa se hubiera torcido de verdad...

Aún con todo, ¿seguro que no estabas jugando en la dificultad más fácil?  :sst:[/respuesta]

sololeocr · hace 3 horas
Compañeros por si les interesa les dejo el video original que usan actualmente varios youtubers para comparar el FC5 y FC2

En el primer comentario también adjunta el youtuber un par de videos videos mas, hasta donde se el autor de los videos no esta usando ENB ni ningún mod.

Hoy estuve jugando el tercer juego el cual me parece genial, pero esos detalles entre la interacción con la vegetación tampoco se da en este juego, claro el tema de las heridas estuvieron presentes en el 3 y 4.

lightinside · hace 7 horas
[respuesta:142]Le echaré un ojo al vídeo mañana, gracias por compartirlo![/respuesta]

sololeocr · hace 10 horas
[respuesta:139]Lo prometido es deuda este es un vídeo que subi a YT, estaba iniciando el juego, verás que para la toma del primer puesto sucedieron varias cosas bastante graciosas, primero me paseaba por todo el lugar, y por una extraña razón no se si es que había un oso cerca o algún Npc que era enemigo de los santitos los volvía locos, si ves en el minuto 18:05 veras a un tipo volar sobre la nada, es literal, en ese momento me pregunte que diablos paso,  luego en el minuto 18:39 me cargue a dos estando justamente delante de ellos, es mas si vez al primero que le dispare con la flecha al subir al techo a mi derecha paso un santito a la par mía el cual me ignoro, aparte que estando casi al frente verás que le costo detectarme, y posteriormente me quedaban bastantes enemigos y de repente sube un tipo por la escalera me lo cargo y gane el puesto sobre la nada.

Igual insisto el juego no es malo todo lo contrario, al punto que me compre de salida la versión completa en digital que incluía el pase de temporada, pero tampoco voy a alabarlo como si fuera el juego del año que no lo es ni de lejos, el juego es un simple "copy&paste" de los anteriores juegos con la gran novedad de poder pilotear una avioneta o helicóptero, lo cual para mi esta bastante chulo, se echa uno bastantes risas destrozando todo, y para el mejor punto es la traducción es que escuchar cuando hablan en términos de santitos, me parte de risa. Spoiler sobre la trama del juego  [secreto]No se si lo notaron pero esta vez al protagonista en el juego lo pasan drogando todo el tiempo, es una tontera, pero es donde digo en los detalles es donde esta el diablo y me parece una pasada que le pasen sedando y metiendole gozo a cada nada, XD!!![/secreto]  [/respuesta]

Últimos análisis PS4

2018-08-14 10:13:00
Una interesante aventura centrada en la historia donde nada es lo que parece.