Análisis de Fairy Fencer f: Advent Dark Force (PS4, PC, Switch)

5
7
7
7
7
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Hace dos años Compile Heart intentó alejarse un poco de su saga de rol más prolífera –e imaginamos, la más exitosa-, Hyperdimension Neptunia, con Fairy Fencer F para PlayStation 3. Lo hizo además rodeándose de grandes nombres del género muy asociados a Final Fantasy: Yoshitaka Amano –creador de ilustraciones y personajes de la saga de Square Enix- y el compositor Nobuo Uematsu con su banda Earthbound Papas que en este caso hizo un trabajo bastante irregular, alejado de la magia que nos enamoró durante los años 90.

El resultado sin embargo fue más flojo de lo esperado, en parte porque la personalidad Neptunia devoraba cualquier atisbo de originalidad en su sistema de combate, progreso general y hasta en gráficos –se nota algo de reciclaje de otros proyectos de la compañía-. Realmente parecía y se jugaba como un spin off lejano de Neptunia, con otra historia y un protagonista masculino; por lo demás, una aventura que arriesgaba menos de lo que se presuponía por el cambio de saga.

Probablemente pensando que el original merecía una segunda oportunidad, la desarrolladora lanza ahora Fairy Fencer F: Advent Dark Force en PlayStation 4, una especie de remasterización que mejora gráficos y de paso mejora y amplía el contenido. Para usuarios del original difícilmente justificará una nueva compra, pero si seguías la pista a este juego y se quedó en el tintero por el salto generacional, tienes una nueva oportunidad con esta edición definitiva.

La historia comienza igual que en PS3, pero podrás tomar nuevas rutas en la aventura.

El argumento es el mismo de siempre: una antigua guerra entre una diosa que representa el bien y un dios demonio que es el poder maligno. Los dioses luchan creando armas que terminan por clavar e inmovilizar a ambos. Desde entonces, las fuerzas están aletargadas. Mucho tiempo después de este acontecimiento, los guerreros llamados Fencer utilizan estas armas llamadas Furies gracias al poder de unas hadas que se encuentran en ellas. Esa principal peculiaridad es lo que las diferencia de unas espadas normales y corrientes, y permiten utilizar magia y otras técnicas especiales. Aunque los Fencer podrían trabajar colaborando entre ellos, no siempre es así y algunos se dedican a acumular poder, buscando más armas y derrotando a otros Fencer si fuese necesario.

Fang es un joven que encuentra una de estas espadas imbuida en el poder de Eryn. Nadie había conseguido retirar esta arma de la roca pero, como si se tratase de Excalibur, él lo consigue. Así se involucra en este viaje buscando más hadas, encontrando amigos y también peligros. Un argumento en apariencia un poco más épico y serio que Neptunia, eso sí, repleto de fan service, lolitas góticas y escenas picantes. Al igual que esa otra saga de Compile Heart, además de rol tiene una parte importante de novela visual, por tanto puedes esperar muchos diálogos –en inglés- en cada evento de historia.

El sistema recuerda al de la saga Neptunia. Ahora puedes llevar más personajes al campo de batalla.

Casi desde el principio podemos ver alguna novedad en contenido respecto a PS3. En aquel, Fang pasaba directamente de la prisión en la que se despierta a la ciudad. Ahora tenemos un pequeño tramo por la cárcel que sirve de tutorial para lo básico. Cambios de este tipo, nuevos personajes y jugabilidad no suponen un cambio radical, pero sí hacen que al menos no se trate del mismo título con más resolución.

Aserizo · 27/07/2016 20:09
[respuesta:23][quote]
Volviendo al tema, yo sí considero que te contradices. Dijiste que salen muchos JRPG y que hay buenos, yo te pido una lista de los 10 mejores que se ajusten a eso que tu llamas bueno, y sin embargo solamente citaste 5. Eso solamente puede significar que: 1) No salen tantos JRPG como para hacer un top 10 de juegos buenos en los últimos 2 años, en cuyo caso te contradeciste debido a la escasez; 2) De haber gran cantidad (que la hay: http://www.rpgwatch.com/games/releaselist.html) solamente citaste 5 ejemplos (y añado que con puntos negativos en varios) con lo que si de tantos JRPG que salen si no te da para hacer un top 10 implica que no salen tantos JRPG como dijiste.
[/quote]

Yo de verdad...he dicho que salen muchos JRPG, la mayoria [u][b]UNA MIERDA[/b][/u] y algunos buenos y si tengo que citar 10 buenos de este año, se me hace simplemente imposible porque como he reiterado por activa y por pasiva, son la mayoria una puta mierda. Es que no veo la contradicción por ninguna parte, no la veo porque NO LA HAY. Si de verdad no entiendes que mi comentario es totalmente consecuente, espero de verdad que no estés desarrollando un JRPG con historia algo profunda, y si lo haces de verdad, espero que al menos sea otro el que escribe el guion.

Y luego dices que no digo las caracteristicas de un RPG de forma abstracta cuando lo he hecho, y [b]me has dicho que eso era muy general[/b]. Aún así, he ido más lejos y con cada uno de los que te he dicho, te he descrito lo que me gusta de cada uno de ellos. [b]De hecho, de forma abstracta[/b] te he dicho que tiene que tener buena historia, ambientación y un plano jugable contundente, aunque dependiendo de cuan buenas sean algunas de esas caracteristicas, se puede obviar alguna de las otras si no son tan buenas.

Manda cojones la carga de leña de algunos...

[quote]A mí me preguntas qué me parece un FPS, y[b] sin necesidad de saber o tener en mente un juego, ya te digo que no me gustan los FPS multijugador, porque no me gustan[/b] el multijugador de FPS, especialmente de tiros, me acaban aburriendo, sobretodo los multis que no son cooperativos.[/quote]

Venga, en serio? Me acusas de respuestas genéricas con semejante chusta de explicación?

Te digo 5 que me gustan y te explico el por qué, más todos los que estoy jugando y tú me dices que si te pregunto por un juego de tiros me dices que no te gustan porque te aburren y punto.

Joder, buen argumento. Pues a mí este Fairy Fencer me parece una mierda porque es mi opinión y punto y Fire Emblem me parece Dios porque me gusta más y punto también.

Ahí, usando tu mismo argumento. De todas formas tu pregunta sería "Que harías para que un juego de tiros fuese bueno?", no que qué te parecen los juegos de tiros, que eso no me lo has preguntado.

[para samuel444]Y tú aprende un poco de ortografía, joder, que para lo pírricas de tus aportaciones me he sacado los ojos cinco veces con las faltas.[/para][/respuesta]

AccionViril · 27/07/2016 19:30
[respuesta:22]Pues sí la verdad, es una pena porque quería saber cuáles eran las características de un JRPG y un RPG para ser bueno según él, pero en vista que no sabe contestar a eso será mejor dejarlo estar...

EDIT: Y como se puede ver en la respuesta de abajo, no sabe contestar porque no ha contestado a mis preguntas. "¿Qué color te gusta niño?" "Pues enséñame el color y te diré si me gusta". Sorry, así con ese nivel no pierdo mi tiempo en molestarme en contestarte más.[/respuesta]

samuel444 · 27/07/2016 19:17
[respuesta:16]Dejaló,parece el típico troll que le quitas a las 4 bacas sagradas y ya todo le parece una mierda,que querrá,claro que todos los juegos que salgan sean obras maestras,eso nunca pasará ni en este género ni en ninguno.[/respuesta]

samuel444 · 27/07/2016 19:14
[respuesta:15]Se ve que mucha idea no tienes,nada mas por el sistema de combate ya merece la pena,los neptunia y este son de lo mejor del género en lo que a combates al igual que en ost,en lo que a diseños no se ,seré raro prefiero controlar a chicas bonitas y en general a personajes anime con diseños llamativos que controlar a tipos feos o tan masculinizados no se,llamame etero =.=[/respuesta]

AccionViril · 27/07/2016 19:13
[respuesta:19]Y sabemos todos aquí tu opinión por Compile y sus juegos. Lo que no entiendo es por qué los citas todo el rato con mis respuesta cuando no he hablado de ellos en ningún momento, si tienes algún problema con esa compañía o sus fans pues se lo dices a ellos a mí no, que no va conmigo eso.

Y por eso dije que te contradecías, una cosa excluye la otra. En mi opinión, si tu querías matizarlo eran tan fácil como decirme que consideras que salen muchos JRPG, pero que no salen los de tu agrado y que además no tienen suficiente criterio como para hacer un top 10 de los últimos 2 años. Y esa fue la razón por la cual yo te pregunté concretamente qué es lo que te gusta a ti en un JRPG para que lo consideres bueno, y que características son las que quieres en un RPG en términos generales.

Lo que me recuerda que está muy bien que digas que un desarrollador haga encargos de estudios de mercado(yo no me dedico a hacer markéting, ni PR, ni nada de eso, soy de los que "hace" el juego :) ), lo que quizá te pasó por alto es algo que ya te dije al principio:

[quote]Ten en cuenta el presupuesto, pues hacer un JRPG AAA no está al alcance de la gran mayoría de estudios (especialmente los indie, que apenas carecen de financiación a veces).[/quote]

Lo que vale un estudio de mercado es prohibitivo para la gran mayoría de desarrolladores sin presupuesto para markéting, ya que lo invierten en desarrollar en lo fundamental: el juego. Y un indie con más razón preferimos invertirlo en mejorar los assets antes que en estudios que pueden llegar a ser humo (10 años atrás consideraban el 2D muerto, ahora Steam, consolas y los Smartphones están plagados de ello...).

Mi pregunta no es genérica en absoluto, es concreta. ¿Qué es lo que te gusta a ti en un JRPG? ¿Qué características te gustan en un RPG? Si no sabes afrontar un criterio personal de lo que te gusta o no en base al modelo personal del juego que tú consideras ideal, ¿cómo quieres que te considere aficionado de JRPG o RPG si no tienes claro ni lo que te gusta? Cualquier aficionado que le guste el género y sepa lo que le gusta, sabe inmediatamente qué tipo de combate quiere, qué tipo de ambientación le gusta, qué historias le gustan, qué mecánicas de personajes le gusta, qué clase de evolución, etc. Lo único que sé hasta ahora es que no te gustan los juegos de fanservice de moe o los juegos de Compile. Pero no contestas de forma abstracta a la pregunta. Si a ti Square Enix te pone un formulario con esa pregunta para que les digas qué elementos de RPG querrías ver en uno de sus juegos, en vista de las respuestas que me has dado, se lo dejarías en blanco. No se necesita un jugar a un juego para saber qué tipo de juegos le gustan a uno.

Me dices:

[quote]
Como te he dicho, es estúpido hacer una pregunta globalizada e intentar aplicar su respuesta a tu desarrollo en concreto. Pásame tu juego y te diré si es bueno o una chusta y si es una chusta te indicaré punto por punto por qué lo es.[/quote]

A mí me preguntas qué me parece un FPS, y sin necesidad de saber o tener en mente un juego, ya te digo que no me gustan los FPS multijugador, porque no me gustan el multijugador de FPS, especialmente de tiros, me acaban aburriendo, sobretodo los multis que no son cooperativos. Y no me hace falta tener ningún juego como ejemplo. Es una cuestión de gustos personales, y eso es lo que te pregunté y que no supiste responder salvo por aludir a juegos concretos, lo que me lleva a la conclusión de que no tienes criterio. Es como preguntarle a un niño qué color le gusta y que te diga "pues si me enseñas primero el color te diré si me gusta o no". No tiene criterio porque no sabe qué color le gusta ya que espera que otro le muestre el color.

[quote][b]Las cosas las tengo muy claras[/b]: te he dicho 5 juegos buenos de este año(en los que tú presupones que yo he dicho perfectos, cuando no, y en todo caso, que tengan fallas no quieren decir que no sean buenos).[/quote]

Si no sabes qué características esperas un RPG de forma abstracta, es que no lo tienes claro. Esperas jugar a un juego y sencillamente que te guste subjetivamente. Y no dije que fueran perfectos, sino los 10 de los últimos 2 años que se ajustaran al parámetro de "bueno" para ti. Pero viendo que no tienes un criterio abstracto entiendo perfectamente que no solamente citaras 5 y no contestaras a mis preguntas. Un desarrollador busca testers con las ideas claras, con patrones ideales de lo que se espera en un juego de su género y sobretodo con mucha paciencia como para tragarse lo que puedas llamar "zurullo", porque testear no es dedicarle media horita y vomitar lo primero que se pase.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.