Análisis de Fairy Fencer F (PS3, PC)

5
7
6
6
6
Análisis de versiones PS3 y PC.

Si preguntamos a un jugador de rol japonés cuál sería su equipo de ensueño a cargo de un nuevo proyecto quizás mencionase a Yoshitaka Amano, ilustrador de la mayoría de personajes de Final Fantasy, a Nobuo Uematsu –compositor también de casi todos los Final Fantasy-, una historia épica y clásica del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad, acompañado de un sistema de combate por turnos con algún giro que lo hiciese ágil y actual. Y naturalmente, una producción a la altura. Fairy Fencer F cumple con todos estos requisitos excepto el que respecta a un presupuesto potente, y es algo que se nota.

Fairy Fencer F se presentó con un equipo detrás muy sólido y descripciones de una historia más oscura o si lo prefieres, más "seria" que la otra saga de la desarrolladora, Hyperdimension Neptunia –de humor delirante y ninguna pretensión argumental más que introducir cameos de videojuegos-. Este nuevo proyecto sí tiene una estética un poco más clásica, pero eso no significa que estemos ante un RPG dramático; el humor y las líneas de diálogo dejan a las claras desde un principio que el tono épico no es el objetivo principal de sus creadores más allá de su historia inicial, en la que se nos cuenta una lucha entre una diosa que representa el bien y un dios demonio que es el poder maligno. Los dioses luchan creando armas que terminan por clavar e inmovilizar a ambos. Desde entonces, las fuerzas están aletargadas.

Harler, una de las protagonistas del juego.

Mucho tiempo después de este acontecimiento, los guerreros llamados Fencer utilizan estas armas llamadas Furies gracias al poder de unas hadas que se encuentran en ellas. Esa principal peculiaridad es lo que las diferencia de unas espadas normales y corrientes, y permiten utilizar magia y otras técnicas especiales. Aunque los Fencer podrían trabajar colaborando entre ellos, no siempre es así y algunos se dedican a acumular poder, buscando más armas y derrotando a otros Fencer si fuese necesario.

El protagonista es Fang, un joven con un diseño que nos ha recordado a los de Tetsuya Nomura para Kingdom Hearts, que un día por casualidad se encuentra con una espada clavada en una roca que nadie puede extraer. Al más puro estilo Excalibur, nuestro héroe consigue sacar el arma sin mucho esfuerzo y así conoce a Eryn, el hada que dará poder a Fang para derrotar todos los peligros que están por venir buscando más Furies, sobre todo cuando está inmerso en el conflicto entre los dioses. La seriedad que impone el prólogo queda rápidamente diluido cuando vemos que los personajes, héroe incluido, tienen el mismo tipo de tópicos de otros títulos de Compile Heart, y lo que podría haber sido un RPG con un guión de gran leyenda queda en el habitual cúmulo de chicas con tendencia a la histeria, personalidades planas y humor picante made in Japan.

Hay una serie de cambios en cuanto al equipamiento de los personajes, pero a grandes rasgos podríamos decir que se trata de un hermano bastardo de Hyperdimension Neptunia V con una historia menos delirante. La navegación por ciudades también se hace mediante menús, hay un mapa en el que podemos seleccionar el destino –las mazmorras- con exploración 3D y los combates nos recuerdan mucho a las últimas entregas de las chicas consoleras. ¡Incluso los gráficos! La primera zona boscosa es muy similar a zonas vistas en Neptunia, con los característicos puentes, enemigos de diseño poco agresivo pululando por la zona hasta que nos detectan y casi la misma animación de salto.

También algunos de sus defectos técnicos están heredados de Neptunia: ciertas texturas de suelo probablemente son de las más borrosas que se recuerdan casi desde los tiempos de Nintendo 64 –quizás sea una decisión de estilo, pero nos extraña- y su baja fluidez permanente, incomprensible con los gráficos que muestra. Después de ver que Hyperdimension Neptunia Re; Birth 1 de PS Vita lo había solucionado hasta una velocidad más aceptable, teníamos esperanzas en ver un motor algo más pulido en PlayStation 3. Error, va igual que otros Neptunia domésticos, es decir, rondando las 20 imágenes por segundo de manera permanente.

Nayout · 15/09/2014 17:23
[respuesta:23]Podrías hacerlo menos "Evidente"  8 mensajes y que los 8 sean trolleos igual de malos. h3h3h3h3h3h3[/respuesta]

OTAKO · 15/09/2014 17:11
Este juego no es malo, lo siguiente. Yo  jugué la demo  y la verdad... es malo con avaricia.

Para vosotros, otakones. ;)

goikko · 15/09/2014 11:21
Aún no lo tengo gracias a la magnifica gestión de la tienda europea de NISA. Vamos, que me habría pillado la edición especial, de no estar a precio de estafa.

Pese a todo pinta bien, cuando lo vea barato me haré con él.

Kishin_Oberon · 15/09/2014 10:04
Me parece poca nota,un 7 habria estado bien,es un juego con muchas carencias,pero yo creo que hay que valorar el juego y evaluarlo segun lo que han buscado sus creadores,y esta gente no a venido a darnos un LostOdyssey,si no un juego fresco con toques clasicos de jrpg para disfrutar sin complicaciones,y en eso yo creo que lo clava,y hablar de graficos cuando es una empresa que ya se ve como quiere llevar su estilo es tonteria.

Yo cuando termine el Xillia 2,caera junto con el Ar no Surge.

Zenky12 · 14/09/2014 21:49
[respuesta:18]Cuando he desprestigiado Destiny ????? He dicho que es un juego inacabado en contenido y bastante divertido haber si no pones palabras en mi boca y lo dicho si no te agrada la propuesta o apuesta de una compañía que RARA vez hace algo así pos olé no lo compres sencillo, repito sigue esperando por lo grandes renombres.[/respuesta]

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00