Análisis de Dragon Fin Soup (PS4, PC, PSVITA, PS3)

7
8
7
7
7
Análisis de versiones PS4, PC, PSVITA y PS3.

En la parte positiva de Dragon Fin Soup tenemos que incluye casi todo lo que se le puede pedir al género: un sistema de creación y de cocina que aumenta el valor de la exploración, magias, minijuegos y un generoso catálogo de objetos para obtener y equipar. El jugador acostumbrado a estas aventuras no encontrará ni nada extraordinario ni tampoco ninguna ausencia importante. Más cuestionable es que el escenario se va desvelando según el campo de visión del personaje, es decir, si tiene un árbol enfrente esa parte se muestra oscura y no sabrás si continúa el camino, hay trampas, un tesoro o incluso un enemigo. Esto da lugar a recibir daños fuera del cono de visión y ataques sorpresa, que por muy desafiante que pueda ser, no deja de restar planificación táctica.

No es un mal juego, pero tampoco ofrece nada nuevo ni especialmente brillante.

Al modo historia se le suman dos variantes que aprovechan la muerte permanente: Supervivencia y Laberinto eterno. Supervivencia obliga al jugador a superar mazmorras de dificultad creciente mientras lucha y obtiene recursos en el mapa. En Laberinto eterno debemos conseguir la mejor puntuación que depende de las casillas descubiertas, experiencia, combos, monedas y jefes finales derrotados. En ambos la dificultad está en durar el máximo tiempo posible sin arriesgar más de la cuenta.

Grimm Bros tiene algunos problemas en cuanto a diseño jugable –misiones poco inspiradas- como de la experiencia de usuario. Uno de estos últimos que salta a la vista rápidamente es la interfaz. Utilizar un objeto, comprar ítems de los mercaderes o dar un vistazo al equipamiento se hace innecesariamente complicado para tratarse de una acción habitual. Es un apartado en el que no te fijas demasiado hasta que se hace notar porque falla. Hay bastantes más críticas entrando en profundidad, por ejemplo las habilidades que se adquieren en cofres y no por una evolución de una clase o un árbol de progreso, una concesión que parece ir en contra del supuesto objetivo de contentar a los más hardcore.

Son escenarios bonitos, pero a veces se hace complicado ver con claridad el mapa.

Igualmente los gráficos, que en ocasiones son bonitos, resultan muy poco prácticos. Hay una razón por la cual otros muchos dungeon crawlers o roguelikes muestran entornos con menos detalle pero más limpios, y es que de esa manera resulta más fácil guiarse sin necesidad de mirar mucho el minimapa, especialmente cuando se trata de bosques tan caóticos en cuanto a recorrido y decoración –avanzar esquivando piedras o decoración no es muy agradable-.

Que no se malinterprete, el estilo de casas y árboles renderizados o pintados, el colorido y el estilo de las ilustraciones denota que hay bastante trabajo para ser el primer juego de un equipo independiente, la pena es que esté tan recargado que no resulta cómodo a la vista ni para localizar rutas o puntos de interés. Para terminar con la ambientación, la banda sonora, aunque no memorable, sí nos ha gustado bastante.

La música sí destaca por encima de otros apartados.

Merece la pena probar Dragon Fin Soup si te gusta el roguelike, pero hay que aclarar que ni es uno de los mejores lanzamientos de este tipo ni resulta aconsejable para iniciarse en él. Fuera del pequeño manual digital no existe curva de aprendizaje ni tutoriales guiados que expliquen con detenimiento cómo funciona hasta lo más básico. Da demasiadas cosas por supuestas. Hay multitud de aspectos que el juego hace bien y otros tantos mejorables, nadie puede decir que sea un mal juego; simplemente necesita un poco más de tiempo de desarrollo para replantear varios puntos.

Dicho de otra manera, el aficionado al rol estratégico con mazmorras encontrará mejores opciones –sobre todo en portátiles, donde hay una gran oferta desde Japón- y por otro lado el novato dispone de otros lanzamientos que, si bien rondarían la calidad de Dragon Fin Soup, pueden ser mucho más asequibles, divertidos y directos.

Eike_Kush · 16/11/2015 15:26
Yo tengo un fetiche con caperucita roja que ha echo que me interese por este juego XD. Tal vez para Vita lo compre, pero espero que lo actualicen, hay cosas que no me convencen.

davidselv · 10/11/2015 02:23
Es un juego muy bueno y adictivo, puede ser que su interfaz no sea muy accesible al primer contacto y que se deba acceder a un modulo con tres paso pero estamos hablando de un juego que tiene un mundo bien compactado, sus misiones secundarias a pesar de tener un punto a al b tiene una narrativa que cumple pero su historia a pesar de su arranque tiene su lógica con las misiones secundarias y sus sistema de combate cumple en términos globales de toda la jugabilidad del titulo es un juego indipendiente y merece su atención de manera detallada, lo recomiendo y le vean interés a partir de 6 horas

davidselv · 10/11/2015 02:22

Axel_Luciano · 08/11/2015 14:34
Me hubiera gustado que hayan hecho un sistema de combate por turnos como el de los primeros ff, ese no me agrada en lo absoluto.