Análisis de Destiny (PS4, PS3, Xbox 360, Xbox One)

Jorge Cano ·
Bungie vuelve a demostrar su maestría con la acción en primera persona en su juego más ambicioso y arriesgado hasta el momento. Un gran primer capítulo de lo que promete ser una de las sagas más importantes de los próximos años.
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360 y Xbox One.

El problema es cuando en un juego como en Destiny, en el que se nota que han trabajado mucho en crear un universo atractivo y coherente, se desaprovecha la ocasión de contar una buena historia, teniendo tan buenos mimbres para ello. Tampoco pedíamos un Mass Effect, pero sí algo un poquito más elaborado, y deja una sensación extraña, con personajes que llegan a aparecer en una o dos cinemáticas para nunca más volver. ¿Estáis pensando en DLC? Bueno, luego hablaremos de esto, pero sí, Destiny parece que va a estar repleto de ellos. En cualquier caso ya se sabe que estamos ante una saga con una planificación para los próximos diez años, por lo que es seguro que en siguientes capítulos se seguirá construyendo una historia que en su primer episodio, se ha quedado en prácticamente nada.

Lo primero que tenemos que hacer en Destiny es crear a nuestro guardián, con un editor muy sencillo y sin demasiadas posibilidades, y unas elecciones de color para el pelo un tanto discutibles, algo que no es un gran problema, ya que solo vemos a los personajes sin casco cuando paseamos por La torre. Primero tenemos que seleccionar la clase, a elegir entre titán, el personaje tanque, el cazador, experto en disparos de precisión, y el hechicero, capaz de usar algo así como magia, y luego además la raza, entre humano, insomne y exo. Cada clase una cuenta con su propio árbol de habilidades y un par de poderes especiales, por ejemplo el Cazador puede lanzar un cuchillo e invocar una letal pistola flamígera, el Titán dar un enorme golpe contra el suelo y el Hechicero lanzar un proyectil que desintegra a los enemigos, y al llegar a nivel 15 desbloqueamos una subclase, que podemos equipar y evolucionar cuando queramos.

Una vez hemos creado a nuestro personaje la aventura comienza, y el primer planeta que visitamos es la Tierra, para después pisar la Luna, Venus y Marte, con una anecdótica parada entre medias en un extraño lugar. Cuatro planetas con diferentes tipos de misiones, que van desde las de la Historia principal hasta las de Asalto, enormes mazmorras en las que al final nos enfrentamos a un jefe, y Patrulla, el modo libre por así decirlo, en el que nos dan libertad absoluta para explorar los planetas.

En las 19 misiones de la historia tenemos que ir cumpliendo una serie de objetivos de manera lineal, y no se han calentado mucho la cabeza, ya que básicamente consisten o bien en limpiar zonas de enemigos, o aguantar sucesivas oleadas. No se puede decir que sean muy originales o creativas, y se las podría tachar incluso de repetitivas, porque son prácticamente iguales desde el principio hasta el final. Entonces, ¿se hacen aburridas? En nuestra opinión no, para nada, los frenéticos y geniales tiroteos dejan poco lugar para el aburrimiento, aguantando bien el peso de una historia que se puede acabar en unas 15 horas. Una acción perfectamente llevada que además transcurre en unos escenarios que nos dejan en más de una ocasión con la boca abierta por su belleza, mientras suena una fantástica banda sonora, que nos ha encantado.

En las misiones Asalto nos enfrentaremos a jefes finales realmente difíciles.

Está claro que en Bungie no han querido hacer otra cosa que un juego de disparos, pero por ejemplo los vehículos, unas motos voladoras que se usan para desplazarnos por los escenarios, con un par de modelos avanzados con los que también podemos disparar, se desaprovechan totalmente, y podrían haber protagonizado más de alguna escena de acción diferente, que se saliera de lo habitual. Casi nos han gustado más las misiones de Asalto, unas complicadas mazmorras que tenemos que recorrer hasta llegar al jefe final, y que a diferencia de la historia, cuentan con un sistema de matchmaking, por lo que siempre jugaremos acompañados de otros jugadores. Unas misiones especialmente duras en las que nos tenemos que enfrentar a unos jefes finales tan espectaculares como duros de pelar.

Gráficos
Duración
Sonido