Vandal

Análisis de Dangerous Golf (PS4, PC, Xbox One)

Luis Vázquez ·
Un divertido arcade de golf con sabor a Burnout, ideal como juego para desconectar.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Un estudio hace un gran juego. Ese mismo estudio hace una gran secuela; quizás dos. La editora de turno ve el potencial de la saga y decide comprar el estudio. La editora exprime al estudio y a la saga hasta que saturarlos al máximo. La saturación hace que las ventas bajen, la editora culpa al estudio y acaba por cerrarlo, o dejarlo maltratado trabajando en proyectos menores o como equipo de apoyo.

Ésta es la historia de Criterion, pero también la de decenas de estudios a lo largo de la cada vez más extensa historia de esta industria. De la caída de Criterion, padres de Burnout y creadores de la base que siguen ahora todos los juegos de conducción de mundo abierto, nacieron varios estudios. El que hoy nos ocupa es Three Fields Entertainment, veteranos del estudio británico que nos ofrecen Dangerous Golf.

El espíritu Crash

Dangerous Golf es un juego muy arcade de golf, en el que se combinan las bases de este deporte con un componente de puzles y mucha destrucción. Aunque pueda parecer que está totalmente desconectado de Burnout, lo cierto es que este modo nos parece una especie de sucesor indirecto del mítico modo Crash de esta saga. Para quienes no lo recordéis, en este modo lanzábamos un coche en un cruce o autopista para general el mayor caos posible.

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Destruye todo a tu paso, pero no te olvides de que tienes que llegar al hoyo.
Destruye todo a tu paso, pero no te olvides de que tienes que llegar al hoyo.

El título que nos ocupa continúa con esta premisa, salvo que ahora tenemos una pelota de golf y diferentes escenarios interiores donde causar la destrucción. Como decimos, la esencia es la de este deporte, pero mientras la pelota llega al hoyo hay un extra de acción. Como en el mencionado modo, podemos alterar la trayectoria (en este caso, de la pelota) mientras ésta recorre el escenario, por lo que no sólo el golpe inicial condicionará el destino.

El nuevo parche, entre otras cosas, hace el control más accesible.
El nuevo parche, entre otras cosas, hace el control más accesible.

Antes de profundizar en la jugabilidad, queremos comentar una cosa, que además nos servirá para ver quién se lee el análisis y quién va directamente a comentar lo tarde que vamos. Sí, estamos analizando el juego tarde, pero esto se debe a que hasta ahora no hemos tenido acceso al juego. La espera ha permitido, eso sí, que contemos con la versión actualizada del juego, donde se han implementado las diferentes mejoras que ha solicitado la comunidad durante sus primeras semanas en el mercado. Así, muchos de los problemas de lanzamiento están solucionados en la versión que hemos analizado, así como en cualquiera de las que tenéis disponibles en PS4, Xbox One o PC si descargáis el último parche.

Precisamente, este parche introduce, entre otras cosas, un sistema de control simplificado (aunque el anterior sigue estando disponible como "avanzado") que hace que controlar la pelota sea bastante sencillo. Sin ningún tipo de indicadores apuntamos para dar el primer golpe, y tras romper una determinada cantidad de objetos (que varía en cada nivel), podemos incendiar la bola para darle un impulso continuado y modificar su trayectoria.

Los niveles tienen misiones secundarias que nos darán puntos extras, como tirar estas latas de pintura.
Los niveles tienen misiones secundarias que nos darán puntos extras, como tirar estas latas de pintura.

Cada escenario (cuatro entornos diferentes, varios escenarios en cada entorno, y más de cien pruebas en total) cuenta con diferentes objetos claves, diferentes objetivos y diferentes "técnicas" con las que alcanzar el objetivo final. ¿Y cuál es éste? Meter la pelota en el hoyo, por supuesto. Cuando la pelota ha perdido toda su inercia, podemos realizar un último golpe para colarla en el hoyo. Y más nos vale acertar, porque si fallamos nuestra puntuación se reducirá a la mitad, y necesitamos un mínimo para pasar al siguiente nivel. Por supuesto, hacer grandes puntuaciones nos otorgará medallas que irán de bronce a platino.

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El SuavE · 20/07/2016 21:46
Carne de gold??

Botarga · 20/07/2016 16:43
La mayoría de los críticos, del producto que sea, actúan como un cliente más. Pagan el producto y lo disfrutan, o no, y posteriormente dan su opinión. El precio es algo que se tiene que valorar en una crítica, si te sale gratis jugar al juego no podrás valorar bien la sensación de sentirse estafado por haber pagado un precio que no compensa lo que se ofrece, o sentir que la relación calidad-precio es la hostia de un producto.
Siempre hay compañías que tienen interés en que se analicen sus productos y envían muestras a medios especializados, algo que también hacen para publicitarse. Pero un análisis nunca estará completo si no se valora la relación calidad-precio.

Aliindajaus · 20/07/2016 12:20
El juego no lo han analizado antes justo porque los creadores pidieron que se valorase el producto un poco más tarde. En su salida tuvo bastantes problemas (solo hay que ver los palos que le metieron en Steam los usuarios) y querían que dichos problemas estuviesen parcheados a la hora de que se juzgase su juego.

Todo esto no me lo saco de la manga, simplemente me he informado antes de opinar. En el último podcast de Anaitgames, Victor (Chiconuclear), dijo justo que había llamado para pedir un código de review a Three Fields Entertainment y le habían contestado que esperase un tiempo para que lo parcheasen.

Y luego lo otro, ¡dios santo! ¡Esta gente pide los códigos de los juegos sin pagarlos para poder analizarlos!. ¿Qué será lo próximo que exigirán?, ¿Seguridad social?. Por favor, ¿acaso pagan los críticos la entrada para ver una película? ¿Robinson tiene qué sacar cada finde la entrada del partidazo del plus porque sino se queda sin retransmitirlo?. Madurad, coño, que estáis en Babia.

JhOnNY_HD · 20/07/2016 07:41
Este juego salio en junio, que pasa que si no lo regalan no lo analizáis verdad?

Durmanhee · 20/07/2016 03:26
El juego es divertido las primeras partidas, luego se hace monótono y repetitivo.

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Voces: No
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