Análisis Crysis Remastered Trilogy, el escaparate de CryEngine (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Los tres Crysis regresan en una colección remasterizada que actualiza ligeramente unos shooters que fueron espectaculares hace una década.
Crysis Remastered Trilogy
·
Actualizado: 10:06 15/10/2021
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Hace un año Crytek remasterizó el primer Crysis con una versión que actualizaba ligeramente el clásico de 2007 para consolas y PC. Sobre el papel aportaba una buena cantidad de mejoras gráficas –especialmente en las plataformas más modernas- como ray-tracing, resolución 8K, texturas revisadas, nuevos efectos de partículas, y más, pero la adaptación de Saber Interactive debutó con algunos errores técnicos y para muchos esta versión apenas mejoraba el original: se veía bien porque el original ya era un auténtico benchmark con el que poner a prueba nuestros equipos de ordenador, pero estaba lejos de causar el impacto de hace una década. Sin embargo no tenía mucho sentido mejorar el primer Crysis y dejar en el olvido sus secuelas; ahora Crytek y Saber nos traen Crysis Remastered Trilogy, una colección con los tres Crysis que nos deja ver la evolución de la saga, sus aciertos y errores.

Blindaje máximo

Crysis Remastered Trilogy incluye Crysis Remastered, Crysis 2 Remastered y Crysis 3 Remastered. En septiembre de 2020 analizamos Crysis Remastered así que os recomendamos su lectora para información del juego original ya que también forma parte de este pack.

PUBLICIDAD

Crysis 2 se estrenó en 2011 y causó una gran expectativa en su momento, pues a diferencia del primer Crysis –que llegó a PS3 y Xbox 360 tiempo después que la versión de PC- debutaba simultáneamente en consolas y ordenador. ¿Podrían estas máquinas con el CryEngine 3? ¿Cuál sería su rendimiento? ¿Se comprometería mucho la interacción con el entorno? El resultado fue bastante aceptable, aunque evidentemente con recortes respecto a un PC potente. No obstante los jugadores también sintieron que la secuela era menos ambiciosa que el primero, ya que se sustituía la isla abierta del primero por acción en Nueva York, una jungla urbana… pero no tan exuberante y hasta original como los entornos de Crysis.

Quizás para alejarse de la temática de sus anteriores proyectos –Crysis y Far Cry-, por la influencia del éxito arrollador de Call of Duty o las limitaciones técnicas de estrenar el motor en tres plataformas, Crytek apostó por un juego más lineal y guiado, algo que supuso ventajas e inconvenientes y el rechazo de algunos fans. Alcatraz, su nuevo héroe, dispone del mismo traje de Nomad en Crysis, de manera que una vez más estamos ante un shooter donde el Nanosuit es el verdadero protagonista de la jugabilidad: una tecnología que nos da velocidad y fuerza sobrehumana, lo que permite utilizar ciertos objetos del escenario para dañar enemigos, activar una armadura que desvía disparos o una invisibilidad al puro estilo Predator, siempre con la limitación del consumo de una barra de energía. A esto hay que sumar la visión especial para marcar objetivos y un buen arsenal de armas.

'Crysis Remastered' se lanzó el año pasado, pero también lo encontrarás en esta colección. En su momento fue toda una sorpresa por los gráficos e interactividad con la jungla.
'Crysis Remastered' se lanzó el año pasado, pero también lo encontrarás en esta colección. En su momento fue toda una sorpresa por los gráficos e interactividad con la jungla.

El título gustó porque, al margen de la innegable espectacularidad, el nanotraje volvía a ofrecer flexibilidad en las estrategias, en zonas mucho más pequeñas que el primer Crysis pero aun así arenas amplias donde experimentar con las tácticas. Sin embargo la historia y los personajes nunca llegan a interesarnos lo suficiente, y para el jugador que venía del mapa de Crysis estos escenarios se sentían demasiado limitados. Quizás sea el menos inspirado a nivel jugable de la trilogía, aunque se puede disfrutar si dejamos a un lado nuestras expectativas. Podéis saber más con nuestro análisis original.

Crysis 3 debutó en 2013 y ponía fin a la trilogía. En aspectos jugables del nanotraje no hay grandes diferencias salvo alguna habilidad nueva. Eso sí, aunque otra vez volvíamos a Nueva York esta es una versión postapocalíptica que intenta tomar el tema urbano de Crysis 2 con la naturaleza salvaje de Crysis, y eso es algo que se ve en el propio diseño de las zonas, más abiertas que su predecesor -a costa de dispersar los enfrentamientos más de la cuenta-.

Esta secuela volvió a encantar por su elenco de armas, entre las que destaca un práctico arco, muy destacado en la promoción, y unos gráficos que de nuevo ponían el límite a las máquinas, aunque una vez más la historia no enganchaba mucho, la campaña se hacía corta –varias horas menos que Crysis 2- y el gameplay comenzaba a quedar anticuados pese al pulido que se hacía con cada entrega; muchos lo describieron como un Crysis 2.5. Sencillamente Crytek no podía superar la sorpresa del primer Crysis incluso si Crysis 3 hacía algunas cosas mejor. Podéis saber más con nuestro análisis original.

La campaña de Crysis 3 se hace corta y muestra signos de agotamiento, aunque amplió un poco las zonas de combate respecto a Crysis 2.
La campaña de Crysis 3 se hace corta y muestra signos de agotamiento, aunque amplió un poco las zonas de combate respecto a Crysis 2.

Aceptando que es una saga irregular, Crysis es más que una demo técnica. Una de las ventajas de los bandazos que dio Crytek con el diseño de los juegos es que cada jugador encontrará alguno que se ajuste más a su estilo de shooter; habrá un público que disfrute de esa zona abierta del primero, mientras que otros preferirán un desarrollo más directo o un punto intermedio entre ambos. Tenemos quejas a lo poco que arriesga en la parte creativa, a la inteligencia artificial o la escasa evolución –involución en algún caso- del gameplay entre secuelas, pero la colección es una buena disculpa para ver la trilogía con más perspectiva y la labor de Crytek como desarrolladora de videojuegos, no únicamente de un motor gráfico infrautilizado.

La remasterización

El trabajo de la remasterización con Crysis 2 y Crysis 3 es similar al que os contamos con el primer Crysis. Lo primero que hay que señalar es que llega a PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con un precio de 49,99 euros –los tres en el pack-, pero por alguna razón Crytek, que hace años abanderaba los avances gráficos, no ha desarrollado versiones nativas para PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Sí, en estos sistemas se consiguen algunas mejoras y funciona con resolución dinámica –entre 1080p y 4K- a 60 imágenes por segundo sin problemas reseñables, con las mejoras en iluminación, personajes, armas y entornos revisados o texturas actualizadas que se prometen en la remasterización, pero podría exprimir mejor estos sistemas con lanzamientos diseñados específicamente para ellas -eliminar cargas, aún más efectos, aprovechamiento del DualSense...-.

El salto gráfico dependerá de si nuestra experiencia con la saga fue en consolas o en PC. En PS3 y Xbox 360 la resolución rondaba los 720p y 30 imágenes por segundo, así que la respuesta en el pad será mejor, apreciaremos más los detalles durante el fragor de los tiroteos y como sucede con cualquier juego de acción esos 60 fps se agradecen bastante. Si vamos al detalle todavía se aprecian modelados de rocas con aristas visibles, de vez en cuando una textura canta –quizás no se ha actualizado como el resto- y la vegetación en ciertas zonas está un poco descuidada; más de una década de avances gráficos es mucho, incluso para unos monstruos como los Crysis. Por otra parte, la captura facial y animaciones en Crysis 3 aguantan bien, y donde más se luce el juego es en las amplias vistas de sus escenarios –especialmente en Crysis y Crysis 3-. No pasarán por unos juegos next-gen, pero cuesta creer que algunos tienen 10 años o más.

Con la remasterización se pierde el multijugador de los juegos. Estos modos no lograron atraer al gran público, de Crysis siempre atrajo más sus campañas y los gráficos, pero es una lástima porque el juego online de Crysis 3 sí era uno de sus puntos fuertes.

La remasterización ve y juega mejor que las versiones de consola, pero el usuario de PC no verá una mejora destacable.
La remasterización ve y juega mejor que las versiones de consola, pero el usuario de PC no verá una mejora destacable.

Conclusiones

La colección con los tres Crysis remasterizados es mucho más apetecible que la idea de lanzar únicamente el primero, incluso si ese es el episodio más recordado. Una saga con sus altibajos, algunas virtudes –el uso estratégico de las habilidades del traje sigue siendo divertido y da flexibilidad a la hora de afrontar cada situación- y fallos puntuales en ritmo, la historia o el diseño de arenas de combate según el Crysis del que hablemos. Sí, estas versiones son netamente superiores a las que vimos en consolas y puede justificar su compra de nuevo si adoras la saga o si has sentido curiosidad por los juegos de Crytek, pero las mejoras son más bien pequeñas y en esencia es la versión de PC con otra iluminación. Con la pérdida del músculo visual, que era una de sus grandes bazas, oculta peor unas carencias jugables que siempre han estado ahí.

Hemos realizado este análisis con un código de la versión de PS4 en PS5 nos ha proporcionado Crytek.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Tres shooter moderadamente divertidos.
Puedes enfocar tu estilo al sigilo o la acción.
Para jugadores de consolas sí supone un salto técnico.

Puntos negativos

Las mejoras no logran mantener el impacto de la saga en 2021.
Un gameplay muy superado por otros clásicos del género.
Sin multijugador.

En resumen

La trilogía remasterizada de Crysis es la mejor opción para jugar a la saga en consolas, pero carece del impacto original y los años pesan en un apartado jugable al que le falta la chispa de los grandes shooters.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2021
  • Desarrollo: Crytek
  • Producción: Crytek
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.61

Crysis Remastered Trilogy para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2021
  • Desarrollo: Crytek
  • Producción: Crytek
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Crysis Remastered Trilogy para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
-

Crysis Remastered Trilogy para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 15/10/2021
  • Desarrollo: Crytek
  • Producción: Crytek
  • Distribución: eShop
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Crysis Remastered Trilogy para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir