Análisis de Crysis 3 (PC)

10
8.5
8
8
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Nota: Este análisis y las notas de sus apartados corresponden a la versión de PC, aunque también comentamos cómo luce en consolas. Si queréis saber qué nota recibe en cada apartado en Xbox 360 y PlayStation 3, podéis verlo en sus respectivos análisis. PS3 X360

Para muchos de nosotros, noviembre del 2007 quedó marcado por el lanzamiento de Crysis, un juego que hasta la fecha pensábamos que era imposible. Toda una bestia tecnológica que exprimía nuestros compatibles hasta sus últimas consecuencias para mostrarnos unos gráficos hiperrealistas en unos mapas absurdamente grandes y donde podíamos ver con total detalle el horizonte. No era un sandbox como tal, pero desde luego la sensación que daba era la de estar jugando a uno. Además, a todo esto tenemos que sumarle sus espectaculares físicas, los efectos de destrucción, su banda sonora y el original planteamiento jugable que nos proponía, el cual nos daba libertad para afrontar una misma situación de cientos de formas diferentes.

A pesar de los años que han pasado desde entonces, Crysis todavía consigue impresionarnos a nivel gráfico, todo un testimonio de lo que Crytek consiguió con él, ya que prácticamente ningún juego ha conseguido mantenerse tan espectacular después de cinco años desde su lanzamiento. Tal y como era de esperar, su impacto y éxito hicieron que el desarrollo de una secuela fuera posible, aunque esta vez no sería un lanzamiento exclusivo de PC, ya que con ella la saga daría el salto también a consolas.

El resultado fue algo polémico, ya que de la enorme isla del original pasamos a Nueva York, por lo que la gigantesca escala de los mapeados del primero se vio reducida, aunque también se potenciaron otros aspectos. La libertad a la hora de afrontar situaciones seguía presente, ya que los mapas por lo general eran grandes, muy verticales y ofrecían muchas posibilidades tácticas. Los controles se mejoraron enormemente, haciéndolos mucho más intuitivos, la historia estaba muy por encima de la media de los juegos de acción en primera persona actuales, con una campaña prácticamente el doble de larga que la de la primera parte. Además, el tema principal compuesto por Hans Zimmer terminaba de darle un tono épico inigualable al conjunto.

En definitiva, un título sobresaliente pero que careció del impacto de Crysis, ya que gráficamente no hubo un salto tan grande como se esperaba, siendo la iluminación y las texturas del terreno lo más beneficiado, mientras que en las físicas sí que hubo un retroceso importante, algo que mosqueó a más de uno y más de dos. Ahora llega el turno de Crysis 3, quien tiene la enorme responsabilidad de cerrar la trilogía por todo lo alto, ¿lo habrá conseguido?

Se abre la veda

El argumento nos sitúa más de 20 años después de los hechos de Crysis 2 y nos vuelve a poner en la piel de Prophet, quien ha estado todos estos años criogenizado por CELL, una organización que ha conseguido hacerse con el control del mundo al tener el monopolio de las fuentes de energía del planeta. La acción comenzará en el momento que Psycho, uno de los personajes más relevantes del primer juego, venga a rescatarnos.

A partir de aquí comienza una historia que nos ha dejado con un sabor muy agridulce, ya que no consigue darle el cierre que se merece la saga. Los diálogos son olvidables, los hechos se suceden de forma muy forzada, rápida y previsible, y las explicaciones que nos dan no terminan de convencer. Además, se ha perdido el tono épico y grandilocuente que caracterizó a su segunda parte, algo que no tiene por qué ser malo, pero considerando que la escala del conflicto es mayor que nunca (ya no luchamos por salvar Nueva York, lo hacemos para salvar al mundo y a toda la raza humana), es algo que se acaba echando de menos.

1

A nivel jugable apenas ha evolucionado y si jugasteis a Crysis 2 no os hará falta ni siquiera pasar por el tutorial, ya que sabréis cómo funcionan los controles, los cuales siguen siendo simplemente perfectos. El uso del nanotraje es realmente intuitivo, permitiéndonos usar el camuflaje o el blindaje con una pulsación de botón, la super fuerza con los ataques cuerpo a cuerpo y con los saltos en los que dejemos pulsado el botón de saltar, y la super velocidad con el sprint.

Salvando Hyrule incontables veces desde 1986, Carlos se licenció en periodismo con el único fin de poder dedicarse a los videojuegos y escribir sobre ellos, una afición que ha marcado gran parte de su vida y que siempre ha sentido como algo que va mucho más allá de ser un simple hobby.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-21 15:42:00