Análisis Citizens of Space, un RPG con combates a lo Paper Mario (PS4, PC, Switch, Xbox One)

La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
Citizens of Space
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PC, Switch y Xbox One.

Muchos estudios independientes están intentando rescatar el estilo de los clásicos juegos de rol por turnos, en concreto el de los JRPG, aunque sea con desarrollos occidentales. En 2015 Eden Industries probó suerte con Citizens of Earth, una aventura que destacaba por la posibilidad de reclutar cuatro decenas de personajes, un gran mapa plagado de misiones secundarias y plagado de personajes simpáticos.

Aunque el juego no se convirtió en un éxito de crítica o ventas, sí logró llamar la atención de muchos, en especial de los fans de Earthbound. Ahora sus creadores vuelven a la carga con Citizens of Space, una aventura similar a la original pero con un nuevo misterio: la desaparición de la Tierra.

Contratiempo en la Federación Galáctica

Somos el Embajador de la Tierra en una visita a la Federación Galáctica para celebrar que nuestro planeta ha sido incluido en la organización. Durante la charla llega el momento de presentar la imagen del planeta azul al resto de civilizaciones, pero algo inesperado sucede: la Tierra ha desaparecido. Aparentemente el resto de miembros de la Federación no muestra interés por la civilización terrícola y será responsabilidad nuestra descubrir que ha pasado, que por algo somos su principal representante.

PUBLICIDAD

Citizens of Space combina parte de exploración, combates y conversaciones con personajes –nos llega con textos en español-. El embajador es un personaje estirado que da lugar a algunas situaciones graciosas, y en general los diálogos siempre tienen una dosis de humor. Está plagado de criaturas de todo tipo que al igual que su predecesor podremos sumar a nuestro grupo, pero la escala y la jugabilidad son un poco diferentes.

'¡Qué suerte estar aquí y no allí!' dirá nuestro protagonista tras ver que el planeta ha desaparecido.
'¡Qué suerte estar aquí y no allí!' dirá nuestro protagonista tras ver que el planeta ha desaparecido.

Con guiños a Paper Mario

El desarrollo y tono del juego es bastante similar a Citizens of Earth y gustará a los fans de aquel. Es un poco abierto e incluso cuenta con su propio horario –que afecta por ejemplo a la iluminación del mapa-, algo que da la sensación de un pequeño sandbox en miniatura.

Sumar ciudadanos a nuestra causa es clave para el combate y la exploración. Cada uno tiene sus propias habilidades.
Sumar ciudadanos a nuestra causa es clave para el combate y la exploración. Cada uno tiene sus propias habilidades.

Tendremos una misión principal y una serie de misiones opcionales que se suelen conseguir por conversar con la población que vamos encontrando, y que en ocasiones forma parte del requisito para sumar a estos personajes a nuestra aventura. Existen indicaciones y una brújula en pantalla para saber la ubicación de estos encargos, algo que reducirá nuestros paseos dando vueltas por los mapas. En general siempre sabremos cuál es nuestro siguiente paso y las tareas pendientes que tenemos sin terminar.

Estos ciudadanos que iremos conociendo son clave para progresar en la aventura, pues el Embajador no lucha directamente –sí utilizar algunos objetos y comandos especiales-. La gente que reclutamos se dividen en varias categorías, unos están preparados para el enfrentamiento y otros por ejemplo son de apoyo. Con esta personalización, además del equipamiento habitual del rol, se modifican los parámetros y habilidades, y cuantos más personajes a elegir más combinaciones posibles. Siempre es interesante combinar ciudadanos fuertes con otros orientados a la curación, mientras que otros pueden ser invocados para desatar ataques demoledores.

Se puede aumentar el daño de nuestros ataques participando en un minijuego de pulsación de botones o puntería, según el caso.
Se puede aumentar el daño de nuestros ataques participando en un minijuego de pulsación de botones o puntería, según el caso.

El sistema de lucha por comandos trae una de las principales novedades de esta secuela. Los ataques y habilidades incluyen un pequeño minijuego para potenciar el daño como puede ser la pulsación repetida de botones para aumentar una barra o acertar con precisión en algún indicador. La verdad es que estos minijuegos estilo Paper Mario añaden algo más de personalidad a cada tipo de guerrero y no resultan tan pesados como en YIIK: A Post-Modern RPG, donde cualquier encuentro se eternizaba por el tiempo que suponía cada mínima acción –aun así, sabemos que tras muchas horas quizás repetir estas pruebas pueda acabar cansando-.

De igual manera la defensa tiene su propia mecánica. En el momento de recibir un golpe aparece un círculo que se va reduciendo, y si pulsas el botón cuando coincide con la marca reducimos el impacto, e incluso se puede evitar por completo. En definitiva, te mantiene atento a la partida incluso en este tiempo que, en muchos otros RPG, apenas prestamos atención.

El embajador dispone de algunos comandos durante la partida, pero deja que los ciudadanos luchen por él.
El embajador dispone de algunos comandos durante la partida, pero deja que los ciudadanos luchen por él.

Además los talentos de la población permiten otras ventajas fuera de la lucha, como ofrecer algún tipo de interacción durante mazmorras y escenarios. Un topo lunar nos desbloquea la habilidad de romper rocas que bloquean el camino, obstáculos insalvables de otra manera, y como este hay otros muchos casos. No será necesario conseguir los 40 personajes reclutables, pero los importantes se obtienen por simple progreso en la historia.

El tono ligero y el carisma del protagonista hacen de Citizens of Space una aventura entretenida, alejada del dramatismo que solemos ver en el rol actual. Tiene algunos aspectos mejorables, por ejemplo que al final casi todas las misiones secundarias –y las de reclutar- se convierten en peticiones de recadero, del tipo "lleva tal objeto a este personaje", o de coleccionismo, lo cual se hace repetitivo cuando queremos ir a por el mayor número de compañeros. Sí, nuestro planeta ha desaparecido… Pero por alguna razón la mayoría de las tareas son tan mundanas como entregar un paquete a un personaje.

Asociando compañeros a los ciudadanos personalizamos todavía más a nuestro grupo.
Asociando compañeros a los ciudadanos personalizamos todavía más a nuestro grupo.

Pese a la diversión de los combates, sabemos que no todos estarán contentos con volver a los enfrentamientos aleatorios. Se puede minimizar la tasa de enfrentamientos con uno de los talentos de nuestro ayudante, aunque para que se vea una reducción drástica hay que avanzar mucho en el juego.

El control también es mejorable durante la exploración –con escenarios que muchas veces son demasiado dispersos, sin nada interesante-. A los usuarios de PC les recomendamos utilizar un pad, ya que se hace muy engorroso con teclado, sobre todo a la hora de participar en los minijuegos. Por cierto, al menos en esta versión cuenta con abundantes bugs de todo tipo, incluyendo algunos que cerraron el programa.

Aunque bajes el nivel de enfrentamientos aleatorios, muchos mapas son grandes y no podrás evitar enfrentamientos por el camino.
Aunque bajes el nivel de enfrentamientos aleatorios, muchos mapas son grandes y no podrás evitar enfrentamientos por el camino.

Gráficos sin mucha personalidad

Así como el juego y el Embajador tienen personalidad propia, gráficamente peca de ser poco llamativo. No luce mal, es un estilo cartoon y hay variedad de entornos según el lugar o planeta en el que nos encontramos, pero a muchos les recordará aquellos juegos para web en Flash que tan de moda estuvieron hace años. Un diseño limpio, quizás demasiado, y unas animaciones muy justas dan una sensación de juego más genérico de lo que debería.

En el sonido sin duda resaltan las voces –en inglés- del Embajador y su ayudante, con un elenco muy variado de actores. No todos los personajes secundarios están igual de cuidados en cuanto a peso en la historia, pero los más importantes siempre están a un buen nivel. La banda sonora sigue el estilo del original, acompaña pero rápidamente pasa muy desapercibida y difícilmente nos acordaremos de ella una vez se apague el juego.

No son gráficos feos, pero resultan un tanto genéricos.
No son gráficos feos, pero resultan un tanto genéricos.

Conclusiones

Citizens of Space es una secuela en cuanto a historia y desarrollo general –reclutar un grupo de pintorescos ciudadanos-, pero que cambia su inspiración en Earthbound por Paper Mario. Tiene sus ventajas e inconvenientes según el grado de implicación que queramos tener durante las batallas, por ejemplo hay jugadores que prefieren un sistema más estratégico donde el daño no dependa tanto de los reflejos, pero en ningún caso diríamos que es un cambio a peor.

Por lo demás, quienes disfrutaron del original lo harán de esta aventura. Es un RPG que no se toma muy en serio y tiene algunas buenas ideas que lo diferencian de la mayoría de juegos de rol japoneses estándar, tan preocupados en recuperar la nostalgia que apenas innovan, pero falta un punto de pulido en mecánicas y diseño que destaque más sus virtudes.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Un RPG con dosis de humor.
Multitud de personajes para reclutar.
El sistema de combate inspirado en Paper Mario.

Puntos negativos

Demasiadas misiones de recadero y coleccionismo.
Falta algo más de personalidad en los gráficos.
Muchos bugs.

En resumen

La secuela de Citizens of Earth trata de innovar en el combate y ofrece una aventura entretenida, repleta de personajes para personalizar nuestro equipo, pero con la misma falta de pulido de su predecesor.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Switch y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: Eden Industries
  • Producción: SEGA
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizens of Space para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: Eden Industries
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Citizens of Space para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: Eden Industries
  • Producción: SEGA
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Citizens of Space para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2019
  • Desarrollo: Eden Industries
  • Producción: SEGA
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Citizens of Space para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir