Análisis Atelier Ryza, el RPG de Gust más espectacular (PS4, Switch, PC)

La entretenida saga Atelier se renueva con un sistema de combate ágil y un salto gráfico notorio, sin por ello alejarse mucho de la fórmula habitual.
Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

El endiablado ritmo de lanzamientos de Atelier ha impedido que la saga evolucionase como merecía en mecánicas, temáticas e incluso aspectos técnicos. Tampoco ha ayudado a que aquellos novatos se acercasen a la serie de rol: ¿por cuál empezar? ¿Cuál es mejor? Y generalmente con cada novedad en Occidente ya teníamos otro juego más anunciado en Japón –hace unos meses nos llegó Atelier Lulua: The Scion of Arland, por no hablar del spin-off Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World-, o algún relanzamiento con algunos cambios, packs de colecciones... Un ritmo imposible de seguir incluso para los fans.

En los últimos años Gust se ha tomado la producción con algo más de calma, quizás consciente de que cantidad no equivale a calidad, y Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout es probablemente una de las entregas que más gestos hace por sorprender al usuario desde Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey –un capítulo que trataba de potenciar la exploración-. Eso no significa que nos olvidemos de la alquimia, que su historia deje de ser ligera o rompa por completo con los combates por turnos, pero es un Atelier que se aleja un poco de la plantilla más habitual.

PUBLICIDAD

Buscando nuevas aventuras

Reisalin Stout, o Ryza, es una joven de un espíritu tan alegre como la mayoría de protagonistas de Atelier, pero esta vez no aspira a montar su taller de alquimia ni pertenece a una prestigiosa familia de alquimistas. Sólo quiere aventuras, y así conseguirá animar a sus amigos Lent y Tao a explorar nuevos rincones, aunque eso suponga conseguir un bote y navegar a una isla cercana. Confía en la fuerza de su grupo para solventar las amenazas, pero allí comprobará que sus habilidades para el combate no son rival para algunos enemigos y que todavía le queda mucho por aprender. Por suerte, la entrada en escena de un par de personajes demostrará que la alquimia a veces es más fuerte que la espada. Ese momento definirá la vida de Ryza, que empezará a interesarse por la síntesis.

También la protagonista es un poco diferente a las de pasados juegos, inicialmente no está interesada por la alquimia.
También la protagonista es un poco diferente a las de pasados juegos, inicialmente no está interesada por la alquimia.

La historia trata principalmente los sueños de la adolescencia y el choque con la realidad o la sociedad del momento. Este tema ha gustado en Japón, donde por cierto ha tenido el mejor debut de la saga en su historia, aunque tampoco hace falta buscar un mensaje excesivamente trascendente de un argumento que sigue manteniendo un tono desenfadado, lejos de la épica de otros RPG, que se sostiene por la amistad entre los protagonistas. Al menos, sí tiene un tono un poco más realista en sus personajes, ya no son tan unidimensionales ni increíblemente optimistas.

Algunas novedades en la jugabilidad

Incluso en el desarrollo, los Atelier han pecado de inmovilistas. Atelier Ryza trae unas cuantas novedades, sobre todo en la parte de combate, que cambian conceptos que no se habían modificado en décadas. Por una parte, sí, se mantiene la necesidad de conseguir materiales en la exploración, sean plantas, agua, madera, etc. con la mecánica conocida: acércate a la vegetación o utiliza hachas, varas y demás para golpear en las fuentes de estos materiales o alimentos, por ejemplo, árboles –dependiendo del objeto utilizado, quizás recibamos madera o manzanas-. Para jugadores de rol que deseen un ritmo más rápido esta fase puede ser un poco incómoda, pero es la esencia de la saga y uno de sus elementos diferenciadores.

La recogida de recursos no tiene mucho más misterio que en pasados juegos, aunque dependiendo del objeto utilizado el tipo de material puede ser diferente.
La recogida de recursos no tiene mucho más misterio que en pasados juegos, aunque dependiendo del objeto utilizado el tipo de material puede ser diferente.

La síntesis o la creación de nuevos objetos –pociones, armas, etc.- con los recursos obtenidos se realiza con un nuevo minijuego de casillas interconectadas, donde colocamos una serie de materiales para ir desbloqueando otras celdas. Varios aspectos, como la calidad o las casillas especiales dan diferentes resultados, y además podremos potenciar los objetos creados con una nueva síntesis. Incluso podemos crear zonas de recogida de materiales según nuestros intereses, elegir los ítems de la zona y monstruos, y compartir su localización con una contraseña. Todo es más visual y menos confuso que en otros Atelier, aunque este ha sido precisamente uno de los sistemas que más ha ido cambiando entre secuelas y ya esperábamos algún tipo de revisión.

Pero sin duda el apartado más renovado son las batallas, que por lo general en Atelier estaban por cumplir la papeleta –y por aprovechar los objetos creados con alquimia-. Aunque sigue utilizando comandos, ahora son batallas donde el tiempo no se detiene en cada turno, ni para los compañeros ni para los enemigos. La línea temporal está en constante movimiento, y según pasan por la zona indicada, los personajes actúan. Si es el turno del personaje que controlas en ese momento puedes gestionar la acción, mientras que el resto siguen unas órdenes generales –por ejemplo, atacar sin utilizar habilidades-. A medida que dañamos al enemigo se consiguen AP, comunes para todos, que activan esas habilidades más poderosas y añaden más golpes por turnos, y si conseguimos acumular suficientes se sube de nivel en la táctica, que hace más efectivas estas técnicas. También tenemos ataques conjuntos.

Esta vez los combates son más rápidos, por turnos, pero sin pausas con cada decisión. Es otro aspecto un poco simplificado, aunque no le sienta mal probar nuevas ideas.
Esta vez los combates son más rápidos, por turnos, pero sin pausas con cada decisión. Es otro aspecto un poco simplificado, aunque no le sienta mal probar nuevas ideas.

El combate es más ágil y rápido, pero también deja ver uno de los puntos que podría ser considerado o no el gran defecto de Atelier Ryza: se han simplificado muchos aspectos de su jugabilidad. No es sólo en la síntesis, menos creativa o abierta a la experimentación, sino que ahora en las batallas utilizamos menos los objetos creados con alquimia –hay un coste común por su uso-. La parte positiva es que se podría considerar un buen Atelier para entrar en la saga, porque no estaremos plagados de restricciones por tiempo –apenas influyen para algunos eventos o localización de personajes- y además las misiones de personajes son más entretenidas que la media, con más historia y sentido, no las clásicas de cazar un número determinado de monstruos "porque sí".

El otro aspecto que quizás también sea polémico para los fans veteranos es que el contenido es menor que otros Atelier o JRPG en general, pues puede ser completado en unas 20 horas a ritmo normal –con algunas misiones opcionales de vez en cuando-, y no tenemos múltiples finales. Un sacrificio comprensible por el esfuerzo de rehacer algunos apartados, pero sabemos que para muchos jugadores será más interesante una aventura asequible que no roce las 100 horas ampliando artificialmente el tiempo con tareas rutinarias. De hecho, si quieres dedicar tiempo a otros asuntos, también es posible personalizar nuestro atelier con decoración –con efectos beneficiosos para el grupo-.

El sistema de síntesis se ha cambiado, lo cual no es una novedad porque suele renovarse a menudo. Esta vez está más guiado, pero no es una gran pega si nunca te apasionó este aspecto de 'Atelier'.
El sistema de síntesis se ha cambiado, lo cual no es una novedad porque suele renovarse a menudo. Esta vez está más guiado, pero no es una gran pega si nunca te apasionó este aspecto de 'Atelier'.

De largo, el Atelier más espectacular

Hasta ahora, los Atelier salvaban la papeleta gráfica por su estilo artístico, pero técnicamente apenas parecían una remasterización de un juego antiguo subido de resolución. Atelier Lulua ya hizo algún amago por lucir mejor, pero Atelier Ryza es un salto cuántico dentro de la saga; no es que pueda competir con el estándar de los juegos punteros, pero es el primer Atelier que parece creado para consolas actuales. Y eso está acompañado de una estupenda banda sonora, voces en japonés y todo el colorido habitual de Atelier, que por primera vez en mucho tiempo nos hará detenernos a admirar el paisaje y su vida. Desde luego, da la impresión de tener un presupuesto más alto que nunca.

El diseño de personajes a cargo de Toridamono es un aire fresco para una saga que había quedado muy estancada en el aspecto de sus protagonistas. Y aparentemente Ryza ha encantado, quizás por unas curvas bastante más rotundas que lo visto en pasadas trilogías –véase Lila, o la misma Ryza- y… por esos muslos que han causado furor en Japón. No importa la causa, pero este Atelier sabe equilibrar algunas nuevas ideas visuales sin perder el estilo dulce. Eso sí, no todo es perfecto, y las secuencias de diálogos todavía pecan de ser muy robóticas. Que nadie espere unos valores de producción al nivel de Square Enix o Level-5, sino algo un escalón por encima de los últimos Tales of -saga que por cierto también promete renovación con Tales of Arise-.

Conclusiones

Aún queda para que Atelier se pueda codear con las grandes sagas de rol, pero Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout da buenos pasos hacia adelante al renovar su motor gráfico, importante para toda la parte de exploración, y presentar un juego menos complejo, apto para novatos en Atelier o jugadores que busquen un RPG alejado del dramatismo de muchas otras historias. Probablemente muchos fans veteranos lo vean como una entrega casualizada, pero nosotros preferimos pensar que es un punto de inflexión que marque las bases para una nueva trilogía o serie que con el tiempo profundice más en los sistemas. Por lo pronto Atelier Ryza ya derrocha personalidad como para ser uno de los capítulos más innovadores de toda la saga.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

7.8

Puntos positivos

Un Atelier divertido y perfecto para conocer la saga.
El salto de calidad en gráficos.
El combate es ágil…

Puntos negativos

…pero también es poco profundo y sin mucha estrategia.
Menos contenido que de costumbre.
En inglés.

En resumen

Atelier Ryza por fin se toma en serio la evolución de la saga. Aunque no todo es perfecto y la renovación de sistemas también trae alguna simplificación, no es un mal juego para aquellos que deseen entrar en Atelier.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2019
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para PlayStation 4

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2019
  • Desarrollo: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD.
  • Producción: KOEI TECMO GAMES CO. / LTD.
  • Distribución: Steam
  • Precio: 59.99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2019
  • Desarrollo: Gust
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Koch Media
  • Precio: 59,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés/Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir