Vandal

Análisis de Alienation (PS4)

Housemarque vuelve a hacer lo que mejor sabe: un sobresaliente arcade cooperativo imprescindible para fanáticos de la acción.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS4.

Housemarque se ha labrado una reputación en el género arcade muy envidiable. En el mercado actual no hay espacio para vender juegos físicos de partidas rápidas pensadas para la rejugabilidad sin una gran historia detrás ni un presupuesto de infarto, pero con la distribución digital es mucho más fácil adquirir estos lanzamientos por un precio más ajustado. La desarrolladora finlandesa lanzó el primer éxito de PlayStation Network –Super Stardust HD-, repitió halagos con Dead Nation, firmó el mejor juego de lanzamiento de PS4 – Resogun- e incluso Outland, el menos conocido de sus trabajos recientes, es muy notable.

Con Matterfall ya anunciado para los próximos meses, Housemarque lanza ahora Alienation para PlayStation 4. ¿Un Dead Nation con alienígenas? Sí y no. Es una secuela espiritual. Salta a la vista que es una evolución de aquel título porque hablamos también de acción cooperativa con control a dos palancas –izquierda desplazamiento, derecha dirección de apuntado- vista superior y decenas de enemigos en pantalla. De entrada, si te gustó el juego de zombis te gustará el de aliens y viceversa. Luego tenemos los pequeños matices que decantarán nuestros gustos más hacia uno u otro.

Para Alienation sus creadores toman el concepto visto en el estallido zombi y varían un poco la fórmula para que sea más variado y personalizable que nunca sin que por ello pierda la atención lo verdaderamente importante: es un shooter frenético. Si se cambia esa perspectiva será otra cosa -no necesariamente mala-. Eso es lo que nos propone este juego que sin muchos rodeos nos cuenta una invasión extraterrestre y la resistencia de la raza humana, a punto de la extinción, a lo largo de los puntos más calientes del planeta.

PUBLICIDAD
Mejor en compañía: las clases se complementan.
Mejor en compañía: las clases se complementan.

Lo primero que hacemos es elegir una de las tres clases con habilidades diferenciadas. Alienation ha ganado bastante en aspectos que podríamos decir roleros, como si de un Diablo se tratase. Cada personaje tiene su propia campaña, lo que significa que una vez elegido uno deberás continuar con él a lo largo de toda la historia –en la práctica significa que se completa el juego tres veces para ver todas sus posibilidades-.

La bioespecialista por ejemplo es un personaje de apoyo a compañeros gracias al poder curativo. Tiene suficientes trucos bajo la manga para ser letal por sí sola: puede crear nubes tóxicas o lanzar un enjambre de nanomáquinas que busca a los enemigos. La típica clase tanque es la más preparada para el combate, perfecto para encabezar la exploración –dispone de ondas de impacto y un rayo de energía- o colocarse en primera línea cuando la situación se pone seria -activa un escudo-. El saboteador es definido por Housemarque como el ninja, con ventajas en el combate cuerpo a cuerpo –una espada de plasma-, llamar al apoyo aéreo y puede usar camuflaje para no alertar a los aliens, lo que a veces está bien para llegar a un punto de control sin riesgo.

La clase tanque es la más resistente al combate, aunque no es tan ágil como el resto.
La clase tanque es la más resistente al combate, aunque no es tan ágil como el resto.

Alienation es divertido con cualquiera de los personajes e incluso en solitario. Obviamente no es lo más aconsejable porque la gracia está en aprovechar las ventajas de compañeros para hacer el grupo más sólido. En nuestro caso, con una comunidad más bien reducida antes del lanzamiento oficial, jugamos de las dos maneras según la disponibilidad. Hay sistema drop-in/drop-out, es decir, otros usuarios pueden conectarse a nuestra partida siempre y cuando dejemos la sesión abierta, y un puñado de mensajes predefinidos para la comunicación fácil –bien hecho, es por aquí, etc.-.

Advertir que en su salida no existe cooperativo local, aunque dicen estudiar una actualización futura para su soporte. Lo que sí ofrece es un modo jugador contra jugador –PvP- opcional. Basta con activar las invasiones al comenzar una misión.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4

Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
PEGI +18
Plataformas:
PS4
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Housemarque
Producción: Sony
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: hasta 4 jugadores
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Alienation para PlayStation 4

20 votos
Flecha subir