Análisis de Zone of the Enders HD Collection (PS3, Xbox 360)

En pleno ocaso de una generación que también será recordada por las remasterizaciones HD le toca el turno a la otra saga de culto creada por el maestro Kojima.
Zone of the Enders HD Collection
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

The 2nd Runner, o cómo deberían ser todas las secuelas

Nos recibe con un "Produced by Hideo Kojima" bien grande, augurando algo importante, como en las mejores galas. Y no nos equivocamos, porque esta secuela de ZOE es un ejemplo de cómo se hace un videojuego.

Argumentalmente cambiamos a Leo por Dingo Egret en un contexto similar debido a lo accidental del encuentro con Jehuty, con el ejército BAHRAM de nuevo entrometiéndose y unos secundarios con mayor presencia. Pero lo mejor de todo es que la historia fluye mucho mejor que en el original gracias a un ritmo vertiginoso. Si en el primer ZOE se recurría demasiadas veces a la vista en primera persona desde la cabina del Orbital Frame, aquí se intercalan numerosas secuencias anime que le dan un aire mucho más entusiasta y frenético al argumento.

PUBLICIDAD

Ya no solo mejora la narrativa, sino que todos los aspectos dan un salto cualitativo que en su día nos dejó con la boca abierta. Primero, el apartado técnico, que multiplica por cien el número de enemigos en pantalla y añade efectos Cell Shading para las explosiones. Y segundo, la jugabilidad, más rápida y acorde con el ritmo general del juego.

También por supuesto se añadieron más armas, se aumentó la zona de juego y se trabajó con más ahínco en hacer de esta secuela un producto más completo, alcanzando un nivel muy alto que por fin le dio la personalidad necesaria para colgarse el título de juego de culto.

A día de hoy sigue siendo un juego tan divertido y genial como antaño, donde destacan desde los enfrentamientos con decenas de unidades al estilo REZ, marcando objetivos y disparando la carga de misiles, hasta las impresionantes luchas contra los jefes finales.

De hecho, si el primer ZOE no ha envejecido nada mal, éste lo ha hecho aún mejor, y consigue que nos quedemos con ese sabor de boca que dejan las grandes producciones japonesas, actualmente de capa caída.

 1

Un lavado de cara mejorable

Todos nos alegramos por el rescate de una saga tan particular como esta, pero podría haberse hecho mejor. No podemos quejarnos de sus extras, como los obligados logros y trofeos, el manual de instrucciones integrado, la intro exclusiva creada por el estudio Sunrise o la ya nombrada demo de Metal Gear Rising. Si nos quejamos es por los problemas técnicos que tiene el juego.

Tenemos como precedente la remasterización de los primeros Silent Hill y su irregular apartado técnico, con algunos detalles bochornosos. Vale que en este ZOE no se llega a esos niveles, pero sí encontramos bajones constantes en la tasa de frames, que en la versión de PlayStation 3 se sitúa por debajo de los 30, algo inadmisible para un juego que fluye con soltura en su predecesora a 60 fotogramas por segundo. Además de estas bajadas existen parones repentinos (ya presentes en el original) en la acción, pequeñas congelaciones en la imagen que son bastante molestas. Sucede más en el primer juego, pero igualmente estropean la remasterización.

Evidentemente, las texturas han sido mejoradas, y aunque algunos escenarios parezcan muy vacíos (sigue siendo un juego de la anterior generación), luce bien y suena mejor, ya que la banda sonora sigue siendo tan buena como siempre, con su electrónica machacona para los combates y temas cantados como "Beyond the Bounds", todo un clásico. Un aspecto importante que hay que comentar es que los dos juegos llegan con subtítulos en castellano, algo que no ocurrió en su día con el primer ZOE.

 2

Como conclusión, este Zone of the Enders HD Collection es un buen producto, pero se ve paliado por esas carencias en el apartado técnico que hemos mencionado. Viene con unos extras suculentos y una edición limitada que incluye la banda sonora y un libro de ilustraciones. Así que para todo aquel que quiera descubrir el motivo por el que se suspira por una tercera parte, o para aquellos que quieran recuperar sensaciones, este Collection es sin duda una buena compra, sobre todo porque llega a nuestro país a precio reducido.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Blizzard Arcade Collection - Análisis
Análisis
2021-02-25 09:22:00
The Lost Vikings, Rock n' Roll Racing y Blackthorne, juntos en una colección que incluye diferentes versiones y una edición definitiva.
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Ghosts 'n Goblins Resurrection - Análisis
Análisis
2021-02-23 16:03:00
El carismático Sir Arthur vuelve a ponerse la armadura tras años en el olvido con una de sus mejores y más desafiantes aventuras.
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Capcom Arcade Stadium - Análisis
Análisis
2021-02-22 09:43:00
Nos preparamos para revivir una gran parte de la historia de Capcom en la recreativa con esta colección repleta de opciones, pero que no ofrece demasiados extras.
Cathedral - Análisis
Cathedral - Análisis
Análisis
2021-02-19 16:54:47
Un nuevo juego de estilo metroidvania y estética retro se abre paso ahora en Switch.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Cancelado en PSVITA

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2012
  • Desarrollo: High Voltage Software
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.54

PUNTÚA
Zone of the Enders HD Collection para PlayStation 3

32 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/11/2012
  • Desarrollo: High Voltage Software
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Zone of the Enders HD Collection para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir