Análisis de Yaiba: Ninja Gaiden Z (PS3, Xbox 360, PC)

7.5
7
6.7
6.5
7
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

DmC y Yaiba Ninja Gaiden Z son dos juegos a los que se les podría buscar algunos paralelismos. Ambos pertenecientes a unas sagas de acción japonesas que pasaron a manos occidentales, cambios más o menos radicales y estudios –sobre todo en el caso de Spark Unlimited- de historial no muy halagüeño. Y sin embargo, pese a todas las críticas tempraneras a la aventura de Dante, Ninja Theory consiguió un juego de acción notable. Ahora es el turno de comprobar la visión que tienen Keiji Inafune y Spark de Ninja Gaiden, que dicho sea de paso, no sustituye a la saga de Team Ninja. Un juego gamberro, diferente y salvaje que no trata de emular las andanzas de Ryu Hayabusa, sino ofrecer algo nuevo. ¿Estará a la altura de la leyenda?

Esta vez el protagonista es Yaiba, un ninja arrogante que decide acabar con su débil clan a golpe de katana. Esto le llevará a enfrentarse a nada menos que Hayabusa, con el que tiene un cruento combate que termina con la dolorosa derrota de Yaiba, cuyo cuerpo es seccionado de un tajo. Lo que habría sido una muerte segura es remediado gracias a la tecnología y un misterioso grupo en la sombra que repara su ojo, brazo y vida mediante implantes ciborg que de paso dan al protagonista nuevas habilidades sobrehumanas. Yaiba es un espíritu rebelde, pero él y sus benefactores tienen un objetivo común: acabar con Hayabusa, de manera que la alianza es un hecho. Simultáneamente, una infección ha transformado a la población en zombis, provocando que Ryu y Yaiba se pongan en marcha con misiones que se cruzarán por el camino: el clásico héroe de Ninja Gaiden para determinar el origen del brote, Yaiba para buscar la sangrienta venganza.

Hay un tono desenfadado y barriobajero que le ha sentado bastante bien a Yaiba. La historia es tan tontorrona como parece, fácil de seguir y no se toma nada en serio. La serie de Hayabusa peca de una solemnidad que hace complicado conectar con la trama o los personajes –eso no quita que los juegos nos encanten, la historia por otro lado nunca ha sido su punto fuerte-. De acuerdo con que es un tema casi secundario en Ninja Gaiden, pero al menos nosotros nos hemos sentido más a gusto controlando a Yaiba –como personaje- que a Ryu. Hay hordas de zombis grotescos, toneladas de humor negro, tienes una espada afilada, medio cuerpo robótico y quieres acabar con el ninja que te mató; lo mejor es tomar la ruta del desmadre con todas sus consecuencias, en plan historieta gore. No busques ningún mensaje profundo ni lecciones de honor.

Yaiba: Ninja Gaiden Z es un juego de acción beat´em up que no debe confundirse con los últimos Ninja Gaiden –los tridimensionales-. La presencia del nuevo desarrollador ha traído cambios en la jugabilidad que dan como resultado algo diferente, y ciertamente se nota una dirección que lo hace más cercano a juegos de Grasshopper que a la saga de Team Ninja. Si Ninja Gaiden nos presenta escasos enemigos simultáneos muy habilidosos e inteligentes, Yaiba: Ninja Gaiden Z apuesta más por grandes cantidades de rivales torpes, los zombis. Donde antes había elegancia y cortes precisos ahora hay caos y frenesí, en lugar de saltos gráciles decapitando enemigos Yaiba arranca extremidades para usarlas como armas, o directamente sujeta a un no-muerto para sacudirlo contra el resto. El nuevo y macarra protagonista llega a donde el políticamente correcto Ryu no podría.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31