Análisis de Unreal Tournament 3 (PS3)

8.8
9
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Xbox 360 y PC
El enésimo torneo
Hace ya diez años de la aparición de la saga Unreal Tournament para compatibles, erigiéndose como un serio competidor para el juego online por excelencia de aquel momento, Quake 3: Arena. En muchas ocasiones no sólo habían disputas en el campo de batalla, sino también las había fuera, pues el trono del juego online estaba a la expectativa de ver cuál sería el que ocupase tan prestigioso puesto. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, y actualmente, y dadas las capacidades online de las consolas, no sólo el PC tiene juegos con modo multijugador, sino que la mayor parte de los juegos aparecidos para las consolas cuentan con uno.

Epic Games, equipo encargado de la saga y de crear uno de los juegos más aclamados del panorama actual -a partir de las ideas de la saga Unreal-, el excelente e incansable Gears of War para Xbox 360 –recientemente aparecido para compatibles-, pretende que disfrutemos aún más con un juego dedicado exclusivamente al modo multijugador online de PlayStation 3: Unreal Tournament III.
De este modo quieren hacernos ver lo que significa un juego cien por cien online, con encarnizados y frenéticos combates en los que tendremos infinitas posibilidades.

El combate es online
Como todo el mundo sabrá a estas alturas, se necesita conexión a la red para poder jugar a este exitoso juego aparecido hace tiempo en PC, pues se centra en batallas multijugador por enormes y variados escenarios en los que primará nuestra astucia y conocimiento de los extensos mapeados, dando lugar a espectaculares batallas acompañados por más de una decena de jugadores, y a los que tendremos que freír con el amplio arsenal de armas de que dispondremos.

Lo principal será crear el personaje que deseemos, para ello dispondremos de un modo de caracterización no demasiado complejo, pero que para tratarse de un shooter nos permitirá decidir la raza y los accesorios que llevará, tales como armaduras, hombreras, etcétera. Una vez contemos con nuestro sicario particular, no nos quedará otra opción que sumergirnos en las más frenéticas batallas multijugador que hayan pasado por la consola de nueva generación de Sony.

Contaremos con varios modos a nuestra disposición, que tendrán objetivos diferentes, pero que en el fondo se basarán en las matanzas indiscriminadas de todos nuestros enemigos, venidos de todas las partes del mundo. Así, podremos elegir entre varios modos de juego tan conocidos como Deathmatch, un todos contra todos en el que acribillaremos –pero también seremos acribillados- a todo aquel que se ponga enfrente de nuestro punto de mira, pues aquí no valen sentimentalismos. Lejos de este modo nos encontramos con la modalidad de Deathmatch por equipos, en el que se nos asignará aleatoriamente dentro de un grupo, rojo o azul, de hasta ocho jugadores, teniendo como objetivo llegar cuanto antes al número de muertes determinado que nos proclamará ganadores de la partida.

Es muy importante actuar en equipo, para ello podemos hacer uso de un micrófono bluetooth –algo engorroso, ya hablaremos más adelante-, o emplear el conjunto de órdenes del que dispondremos. Estas órdenes serán simples, pero servirán para que indiquemos cuál va a ser nuestra actitud en el combate, pudiendo decir que ataquen, que defiendan en grupo, que cubran nuestro avance, etcétera. También contaremos con otras posibilidades dentro del abanico, como mofarnos de nuestros enemigos, o hacernos los muertos, técnica que se debe emplear con cautela, pues muchos rivales se aseguran bien de que estamos muertos, pero si no lo hacen puede suponer un destino muy cruel para ellos.

Aparte de estos modos en los que no hay mayor objetivo que acabar con todos nuestros enemigos, sea en solitario o en equipo, estarán presentes otras modalidades en las que sí que tendremos un objetivo primordial, y en los que las muertes sólo servirán como medio para liberar nuestro camino y lograr nuestro fin. De acuerdo con estas características dispondremos del modo Capturar la bandera en el que el sistema es muy sencillo y no guarda ningún secreto, pues nuestra misión será adentrarnos en la zona custodiada por el equipo contrincante, y lograr salir airosos de ella con una bandera a nuestras espaldas, que deberemos llevar a nuestra propia zona. Todas las partidas que juguemos en este modo serán diferentes, pues no podremos asumir siempre el mismo rol, ya que en multitud de ocasiones no podremos realizar la incursión en zona enemiga, pues es muy posible que debamos defender nuestra propia bandera del asedio enemigo. El equipo que antes llegue al número de banderas determinado, ganará la partida, aunque también habrá un medidor de tiempo por si lo primero no ocurriese.

Con motivo de dar más variedad al modo de juego que comentamos, contaremos con una variante de éste, Capturar la bandera con vehículos. El objetivo será exactamente el mismo, pero con la gran diferencia de que contaremos con vehículos para hacer más dinámica la acción, y sobre todo, mucho más divertida. Estos vehículos también estarán disponibles en uno de los modos más divertidos del juego, el modo Guerra. En él, nuestro objetivo será acabar con una serie de puntos del equipo contrario, los nodos, que nos permitirán ganar la partida. Para ello contaremos con un variado grupo de vehículos que no sólo nos ayudarán a llegar a los puntos clave en un menor tiempo, sino que también nos servirán como armas de gran destrucción, pues no hay nada que pueda hacernos temblar si estamos conduciendo un tanque por los grandes escenarios, en los que también podremos desplazarnos en patín volador, vehículos similares a un quad, y un largo etcétera de vehículos futuristas que nos servirán de gran ayuda para acabar con los objetivos enemigos y resultar vencedores de la partida. Un elemento importante en este punto será la posibilidad de hacer uso de los robots trípode, grandes armas mecánicas que recordaran a los aparecidos en La guerra de los mundos por su poder de destrucción, temido por propios y ajenos.

El último modo multijugador disponible es el Duelo, en el que competiremos con otro jugador y deberemos realizar todo lo que se pida para ganar la partida. Es un modo bastante divertido, pero que es posible que resulte condenado al olvido, pues lo realmente divertido de este tipo de juegos es jugar contra muchísima gente, viviendo partidas memorables y de gran espectacularidad. En definitiva, todos ellos resultan ser muy frenéticos, pues cada vez q muramos podemos reaparecer con apretar un botón, por lo que la acción nunca nos dará tregua, y deberemos descansar entre partida y partida para no perder el ritmo.

Campaña desapercibida
Además de todos los modos que hemos comentado anteriormente, y que se centran en el multijugador online, el juego contará con un modo de juego básico y presente en todos los juegos del género shooter: la Campaña. En esta ocasión, Epic no nos iba a dejar en la estacada, y ha incorporado este modo para que no podamos decir que el juego no tiene modo para un jugador … aunque la campaña resulta ser algo floja y descafeinada. Cabe mencionar que no se trata de un juego dedicado al modo de un jugador, por lo que el argumento será bastante flojo, y la duración será algo discutible, aunque existe la posibilidad de que juguemos acompañados por un buen amigo que nos ayude a acabar con los mercenarios y los monstruos que han traído el miedo a nuestras vidas, siendo bastante divertido. Si no jugamos acompañados, los enemigos serán bots manejados por la CPU. Cabe mencionar que los escenarios que visitemos a lo largo de la campaña serán los que podremos jugar en los modos de juego online, uno de los motivos por lo que este modo pasará desapercibido, ya que Unreal Tournament III está pensado para ser jugado a través del servicio online de PlayStation 3.

Escenarios y armas por doquier
Los escenarios serán numerosos y muy variados, pues visitaremos lugares perdidos en el espacio, combatiremos en los interiores de una nave, derramaremos la sangre de nuestros enemigos en una ciudad devastada, organizaremos matanzas por escenarios nevados, visitaremos lugares con mucha vegetación, zonas húmedas, etcétera. Todos ellos serán muy amplios, y deberemos aprendernos su diseño, pues eso significará un punto de ventaja sobre nuestros rivales. Además, será clave a la hora de localizar las torretas, los elementos potenciadores, los tubos de salud, los vehículos y, cómo no, las armas.

Los elementos potenciadores pueden tomar la forma de accesorios para nuestro personaje, como es el caso de los cascos, las hombreras y las botas. Los primeros serán muy útiles y reforzarán nuestra protección, pues si nos los equipamos evitaremos que muramos de un disparo en la cabeza. Por otro lado encontramos las hombreras, que aumentarán nuestra protección frente al daño que nos causen los disparos de los rivales, y las botas, que permitirán que realicemos saltos de gran altura, dando lugar a una rápida vía de escape y evasión de nuestros contrincantes si nos vemos en apuros. Otro objeto que nos permitirá salir de esos apuros son los tubos de salud que aparecen cada cierto tiempo y que actuarán como los botiquines, incrementando nuestro nivel de salud y reparando el daño.

En estos amplios escenarios encontraremos lo más importante para una lucha tan frenética, las armas. Serán muy variadas y tendrán diferentes características, permitiéndonos escoger entre una y otra, de acuerdo con nuestro criterio, y de acuerdo con la situación en la que nos encontremos. Tendremos siempre a nuestra disposición la pistola, que no tiene nada que hacer frente al resto de armas, pues su poder es reducido y la frecuencia de tiro debe ser controlada constantemente. El lanzacohetes, el francotirador, el martillo percutor –que tendrá importancia si vemos a un enemigo de espaldas a nosotros-, el biorifle –que lanza bolas de ácido-, el fusil de corta distancia, el antiaéreo –que disparará en ráfagas-, la ametralladora y el rifle de enlace, serán nuestras armas preferidas, pues cuentan con un poder muy alto, y sus segundos disparos resultan ser muy versátiles. Sí, cada arma contará con una segunda opción, que puede ir desde un rayo de enganche a nuestro enemigo, a un misil secundario, en definitiva, otro tipo de disparo que dará un mayor dinamismo a los combates. Podremos alternar el arma en cada momento con sólo apretar un botón y seleccionarla, y también seremos capaces de recoger las armas que dejen nuestros enemigos una vez hayan sido aniquilados, así como munición para aumentar la disponible.

Crea tus propios campos de batalla
Uno de los aspectos más interesantes del juego es la posibilidad de incluir nuevos mapas creados por los usuarios del juego. De este modo, nuestro número de mapas puede aumentar considerablemente a medida que los fans del juego den rienda suelta a su imaginación para diseñar nuevos mapas, generalmente curiosos y originales. Como es lógico, estos ‘mods’ serán gratuitos, y la forma de incluirlos en nuestro juego será por medio del volcado al disco duro de la consola, por medio de un pendrive o una tarjeta de memoria, en las que seleccionaremos el archivo en cuestión, y con un simple botón lo veremos disponible en la futura larga lista de escenarios. La inclusión de este elemento la debemos agradecer a Epic, pues es un movimiento muy inteligente que ayudará a alargar la vida de su juego online.

Control de lujo
En lo referente al control, los jugadores más acostumbrados al teclado y el ratón no deben asustarse, pues se ha incluido la posibilidad de que se conecten ambos. De esta manera se puede jugar por medio de ratón y teclado, como de un PC se tratase, y con el mando Sixaxis o DualShock 3. El último dispone de vibración, muy bien implementada, así como el propio control. El botón R1 será el del disparo principal, con el botón L1 realizaremos el disparo secundario. La selección del arma se hará por medio de L2, que nos mostrará una ruleta en la que veremos las armas que hemos recogido. Podremos cambiar rápidamente a la pistola principal apretando el botón círculo, con el botón X saltaremos –pudiendo realizar un doble salto si lo apretamos de nuevo cuando nos encontremos en el punto más alto de nuestro bote- y con el cuadrado realizaremos todas las acciones, como subir a un vehículo etc.

Un aspecto a tener en cuenta es que es muy posible que no coincidamos con jugadores que usen teclado y ratón, o a la inversa, si eligen que las partidas sean exclusivas para jugadores con el mismo método de control, por lo que puede ser considerado como un punto negativo, o positivo, pues es muy posible que partan con ventaja por ser un control más rápido y de sensibilidad ajustable.

Noquea a los demás
Tanto si consideramos que se trata de un juego íntegramente orientado al modo multijugador, como si no lo hacemos, nos encontramos ante uno de los juegos más trabajados de la consola de Sony. Su apartado gráfico es excelente, y supera con soltura a todo lo visto anteriormente en los juegos del género dentro del catálogo de PlayStation 3. No sólo encontramos unos escenarios de grandísimas dimensiones, sino que todos ellos están plagados de detalles, gracias a unas texturas de gran calidad y con un nivel de detalle muy elevado. Los gestos faciales, los modelados de los personajes, el movimiento de las ropas, las explosiones, los efectos gráficos de los disparos…son muchas cosas que demuestran el gran trabajo que han realizado dentro de Epic para que disfrutemos de un juego que alardea de la capacidad técnica de la consola, que no ha tocado techo ni por asomo.

Si a ello le añadimos que las partidas, dejando de lado las conexiones, son muy fluidas, y que pese al posible lag que podemos sufrir si no contamos con una conexión mínimamente decente, los gráficos se mueven con muchísima fluidez, hecho que se acrecienta con la velocidad de la acción, en ocasiones de locura, nos encontramos ante un apartado técnico de una calidad muy elevada al que se suma un apartado sonoro bastante bueno, pues la música se adapta perfectamente a la acción, siendo frenética. En este punto destaca el doblaje, de bastante calidad para tratarse de un shooter.

Epic ha trabajado duro para traer un juego de PC a la consola de Sony, demostrando que los juegos online pueden ser tan buenos como este Unreal Tournament III, un título que ocupará el trono de los juegos online, desbancando al reciente Warhawk. Lo tiene todo para entretener a los jugadores de PlayStation 3, pues resulta muy adictivo por su frenetismo y su diversión –pero que con el paso del tiempo puede cansar-, amén de presentar un acabado técnico de mucha calidad, con detalles excelentes, y una gran variedad de posibilidades a las que se le suma el uso de vehículos y la inclusión de escenarios personalizados. En definitiva, se trata de un juego online que se mantendrá en lo más alto de la lista de más jugados durante mucho tiempo.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
2024-03-18 16:43:00