Vandal
PEGI +12
PlayStation 3
FICHA TÉCNICA
Producción: Aksys Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Japonés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Under Night In-Birth Exe:Late[st] PSN para PlayStation 3

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Under Night In-Birth Exe:Late[st]

Ramón Varela ·
El divertido juego de lucha 2D Under Night In-Birth se actualiza con nuevos personajes, ajustes y modo historia.
Versiones PS3, PS4, PSVITA, PC.

Los aficionados a la lucha tienen mucha variedad para elegir entre juegos 3D y 2D, y más ahora que se ha anunciado el regreso de SoulCalibur. Echamos en falta noticias de un nuevo Virtua Fighter, pero el resto de sagas activas tienen al menos algún representante reciente o está en camino.

Entre Street Fighter V: Arcade Edition, el esperadísimo Dragon Ball FighterZ, el dream match de Dissidia Final Fantasy NT o la última actualización de Injustice 2 también hay espacio para las producciones más pequeñas. Es el caso de Under Night In-Birth Exe:Late[st], trabalenguas que no es ni más ni menos que una nueva revisión de Under Night In-Birth, juego desarrollado por Ecole Software y French Bread para arcades que ya pasó en consolas con Under Night In-Birth Exe:Late. La edición para domésticas Exe:Late[st] aporta nuevo contenido, solución de errores y los últimos equilibrios en la plantilla.

En cuanto a novedades encontramos algunas, principalmente nuevos luchadores, pero no se trata de una revisión profunda y creemos que el motivo más importante para lanzar Exe:Late[st] es llegar al público de PlayStation 4, que no había recibido sus predecesores. Además de esta consola, también está disponible –en distribución digital- para PS3 y PS Vita.

PUBLICIDAD
Un vistazo a la nueva selección de luchadores.

La plantilla asciende a 20 personajes, la mayoría con diseños muy inspirados en el manga o anime. No faltarán chicos y chicas con uniformes escolares, y si eres novato en la saga probablemente la primera impresión es que falta una mayor variedad de diseños y carisma. Esto es algo que, con la debida dedicación y horas, acabará en segundo plano, pues en lo importante -su sistema jugable- es capaz de mirar de tú a tú a otros juegos de mucho más renombre.

Wagner es una luchadora poderosa para distancias cortas –destroza a sus rivales con sus combos- cuyo punto es quedar muy desprotegida con rivales que saben marcar distancias o contra jugadores rápidos. Mika es una joven con grandes guanteletes hábil para ataques fuertes, ligeros y rápidos, pero también puede tener problemas para acercarse a sus oponentes. Phonon utiliza un látigo, así que domina distancias cortas y medias, sin embargo algunos de sus ataques pueden dejar desprotegida su guardia. Enkido es un luchador lento, pero que en manos de un buen jugador es capaz de imponer el ritmo de la partida.

Además de las incorporaciones, la plantilla ha recibido los últimos ajustes del arcade.

En general todos estos personajes se integran y complementan bien a la plantilla existente, y sobre todo vienen a ampliar una cifra de luchadores que se podía hacer un poco corta. Aunque no cambiarán drásticamente nuestra opinión de Under Night In-Birth, los fans de la saga tardarán horas en dominar las nuevas estrategias.

La base jugable es la misma de anteriores versiones salvo pequeños retoques –os recomendamos el análisis de Under Night In-Birth Exe:Late-, así que el sistema Grind Grid sigue siendo una de las estrellas de su mecánica. En la parte inferior hay una barra compuesta por varios bloques, y cada jugador gana GRD por avanzar, golpear, bloquear y en general jugar "bien" o por llevar la iniciativa, pero se pierden por retroceder, recibir daño o fallar lanzamientos. Ser el jugador con más bloques GRD cuando el indicador circular se rellena proporciona el estado Vorpal, con daño extra y la opción de usar Chain Shift. Es un juego más estratégico de lo que aparenta, no basta con machar botones sin sentido.

Es un juego de lucha muy estratégico y profundo, con muchas mecánicas a estudiar.

En cuanto a modos, tenemos una gran cantidad de opciones a elegir. El modo arcade contra 10 enemigos, Chronicle Mode –el modo historia-, Versus –otro jugador o IA-, el modo online, Score Attack –por puntos-, Time Attack –por tiempo-, entrenamiento, tutorial, misión –retos de personaje-, personalización, modo repetición, galería de ilustraciones y las opciones.

De estos modos destaca el modo historia –muy demandado con Under Night In-Birth Exe:Late- que cuenta el enfrentamiento entre in-Births y Voids, y aporta un poco de trasfondo a cada personaje. No es la presentación más interesante del género: se ha optado por un desarrollo de novela visual, con personajes y escenarios estáticos, mucho texto –en inglés- con voces en japonés. Al menos, ayuda a comprender mejor las motivaciones de cada luchador, ya que el modo arcade sólo tiene pequeñas escenas en duelos especiales y no da una visión global de este universo.

El modo historia es una novela visual con capítulos dedicados a los personajes.

Gráficamente no hay un salto visible respecto a anteriores Under Night In-Birth, y tampoco se puede decir que aproveche las posibilidades de PlayStation 4 –probablemente ni de PS Vita-. Los personajes 2D lucen bien y algunos sprites son muy grandes -Waldstein en concreto-, con una lluvia de efectos visuales que destacan cada corte y ataque poderoso. Con la velocidad de un combate es bastante resolutón.

Los puntos débiles vuelven a ser los escenarios, algo lógico porque la mayoría se reciclan sin aparentes retoques. Son paisajes 3D muy básicos, y salvando escasas excepciones pecan de poca originalidad –localizaciones urbanas genéricas-, sin vidilla. Hay combates entre calles pero no hay tráfico ni público que anime la partida. Si no somos especialmente exigentes y tenemos en cuenta que no se trata de una gran superproducción simplemente cumple nivel visual, y además la cañera banda sonora ayuda mucho a subir la intensidad de los combates.

Hay abundantes escenarios desangelados, pero durante la partida tampoco nos fijaremos demasiado.

Conclusiones

Under Night In-Birth Exe:Late[st] es la habitual revisión de los juegos de lucha, más pensado para usuarios que se perdieron Under Night In-Birth Exe:Late, o que deseen jugar al título en PS4, que para presentar novedades rompedoras. El salto a esta versión dependerá de nuestro interés por aprender los nuevos personajes.

Olvidando la falta de personalidad de sus diseños y escenarios, no se puede negar que a nivel jugable sí hay multitud de estilos para aprender y practicar, que se trata de un juego complejo que encantará a los aficionados a la lucha 2D y que en lo importante, sea en modo versus –online, offline- o las opciones para un jugador, da la talla. Esperemos que en la próxima ocasión podamos hablar de un Under Night In-Birth completamente nuevo.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Pqube.

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Sólido sistema de combate
Los nuevos luchadores son interesantes.
La música.

Puntos negativos

Artísticamente un poco genérico.
Pocas novedades para usuarios de la anterior versión.

En resumen

Nuevos personajes, modo historia tipo novela visual y ajustes en la plantilla para una revisión de este entretenido juego de lucha 2D.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

FlownAway · 09/02/2018 21:19
Otra cosa no, pero el juego viene cargado de modos y opciones. Tiene un tutorial muy extenso, el más completo que he visto hasta ahora en un juego de lucha. Y la verdad que abruma un poco porque tiene mil nombrecitos y mecánicas. Pero vamos, está muy ordenado y bien explicado.

Y modos contra la CPU tiene para aburrir: Arcade, Versus, Supervivencia, Time Attack y Score Attack. De hecho ningún trofeo del juego es online, todo se saca offline.

Spyro636 · 09/02/2018 19:11
[respuesta:21]La verdad es que si, es algo que deberían de tener todos los juegos de lucha (Lo digo por el Marvel vs Capcom 3), de hecho por lo que me has dicho me recuerda al Soul Calibur 4, otra cosa me mola el personaje que has puesto que pena que no este en el Cross Tag Battle[/respuesta]

hardkyo · 09/02/2018 18:59
[respuesta:20]Tu lo que querias es jugar contra la maquina y puedes, asi que perfecto.

Es un juegazo brutal y ahora que tiene tambien el tutorial y los retos de combo entre otras cosas ya ni te cuento.[/respuesta]

Yo tengo de momento mi main para empezar

[secreto][img]https://steamuserimages-a.akamaihd.net/ugc/499155130689643630/AFFD7CACDCF11A501153416A5F368E02A6A0F405/?interpolation=lanczos-none&output-format=jpeg&output-quality=95&fit=inside%7C*%3A0[/img] [/secreto]

Spyro636 · 09/02/2018 18:52
[respuesta:19]Pues que bien ¿No?[/respuesta]

hardkyo · 09/02/2018 18:49
[respuesta:18]Pues que en el anterior tenias dos menus diferentes "VS 2P" y "VS CPU".

Ahora tienes "VERSUS" que comienzas posicionando el mando en 1Player o en 2 player. Y al elegir un segundo jugador si no tienes otro mando o te quedas en seleccion neutral, a ese jugador lo maneja la CPU.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PS3

Análisis
2018-06-27 10:01:00
Los creadores de Rainbow Moon vuelven a la carga con un entretenido RPG que ha perdido un poco el factor sorpresa.
Análisis
2017-10-24 10:31:00
Menús sencillos y jugabilidad simplificada marcan este año el camino hacia la fama, que ahora no olvida a los más pequeños.
Análisis
2017-07-12 18:01:00
La saga más veloz de Pixar vuelve a adaptarse al mundo del videojuego con un entretenidísimo y divertido juego de karts repleto de contenidos.
Análisis
2017-05-24 17:00:00
Nuevos luchadores y cambios en la versión definitiva de Guilty Gear Xrd.
Análisis
2017-03-29 18:02:00
Atlus vuelve a superarse para traernos uno de los mejores juegos de rol jamás realizados. Una nueva obra maestra del género y un clásico instantáneo.
Análisis
2016-12-16 10:21:00
La aventura de Batman y Telltale llega a su fin con un episodio con mucha acción pero poca sustancia.
Flecha subir