Análisis de Under Night In-Birth EXE:Late (PS3, PC)

7
7
7.9
8
8
Análisis de versiones PS3 y PC.

Salvando un par de superproducciones, PlayStation 3 da síntomas de ir cerrando el grifo en cuanto a lanzamientos para este 2015 –lógico por otra parte-. Eso no significa que los usuarios de la consola estén huérfanos de novedades, pues todavía quedan algunos títulos interesantes, principalmente de Japón.

Uno de estos juegos para la "antigua generación" es Under Night In-Birth Exe:Late, adaptación doméstica del arcade con el mismo nombre que actualizaba a Under Night In-Birth. Desarrollado por Ecole Software y French Bread, es uno de esos juegos de lucha 2D donde la historia se cuenta mediante diálogos intermedios. Sus autores lo definen como una "novela visual ligera de acción 2D", pero lo cierto es que tampoco es para tanto y se puede disfrutar sin prestar nada de atención a una trama que saltará durante los combates clave. Textos en inglés, voces en japonés, naturalmente.

En este caso el argumento gira sobre una amenaza demoníaca en Japón llamada Hollow Night. No toda la población puede percibir a las criaturas Void, pero algunos sí, y los que sobreviven a sus ataques son los In-Birth. Hay varias organizaciones involucradas en este acontecimiento, Yatō, Licht Kreis y Amnesia. La historia en este género lo consideramos casi un mero extra, especialmente cuando hablamos de un juego no demasiado conocido en Occidente y que tampoco tiene un elenco de personajes carismáticos por este aspecto, de modo que únicamente nos puede valer para alinear a los héroes y villanos.

La plantilla cubre todas las necesidades en cuanto a estilos de juego.

Under Night incluye las modalidades típicas de un versus que se describen por sí mismas: arcade –una sucesión de luchas contra la inteligencia artificial-, combate en local y online, contrarreloj –para batir tiempos-, puntuación –tablón de récords-, entrenamiento –probar tranquilamente las técnicas-, supervivencia –aguantar combates-, modo repetición y una galería de vídeos e imágenes con muchos ítems para desbloquear. También existe un editor de aspectos que permite personalizar la ficha de usuario con diversos títulos y la paleta de colores de cada luchador entre una generosa cantidad de alternativas, algunos gratuitos de inicio y otros para comprar con los puntos del juego –que se consiguen, por ejemplo, ganando el modo arcade-.

Lo primero que hay que decir es que se juega bien, es cómodo. Tiene una velocidad ajustada, no es lento y tampoco es excesivamente rápido. La mayoría del combate transcurre en tierra, no hay excesivos combos aéreos y desde luego no hay decenas de malabares para elevar al rival más y más alto. Si lo comparásemos con otras sagas, más que a los juegos de Arc System Works se asemeja a un Street Fighter. Puede que en otros aspectos Under Night deje patente su bajo presupuesto, pero la jugabilidad es bastante sólida y nos ha encantado.

El sistema de combate ofensivo es su gran punto fuerte.

Los combos se ejecutan fácilmente y dependiendo del personaje –hay 16- la forma de jugar cambia drásticamente. El considerado protagonista, Hyde, es un muchacho que utiliza una espada para golpear rápidamente y no se tarda nada en aprender sus movimientos. Hilda en cambio es un personaje bastante más difícil de aprovechar, su habilidad de materializar cuchillas a media y larga distancia hace que domine bien el espacio, pero queda vendida en el cara a cara. En definitiva, hay una plantilla variada en movimientos y personalidades que cubre todos los gustos, aunque no tanto en diseño, pues muchos caen en el saco de "jóvenes extraídos de un anime cualquiera" –escolares, lolitas góticas…- o recuerdan vagamente a sucedáneos de otros juegos clásicos. La recreativa se ha actualizado en numerosas ocasiones, por tanto las partidas están suficientemente equilibradas.

Los desarrolladores se las han ingeniado para favorecer unas partidas sanas y divertidas. El sistema GRD, un marcador en la parte inferior de la pantalla que se actualiza cada 17 segundos, evoluciona según dominamos el combate, premiando los bloqueos exitosos y castigando a los conservadores, lo que viene a evitar que se caiga en constantes huidas o machacar un mismo ataque –que el rival aprendería a defender-. Ser el más activo proporciona el estado Vorpal con el daño aumentado un 10% y permite varios extras en forma de Chain Shift –detener el tiempo unos instantes- que puedes invertir en combos, preparar un ataque o esquivar al enemigo. Ventajas que además tienen que ser aprovechadas por el jugador, no se trata de regalar automáticamente un especial devastador. También existe un sistema de defensa para contraatacar si lo ejecutamos correctamente, y que mal usado es un riesgo.

El diseño anime de gran parte de los personajes cae en lo genérico.

Gracias a todo esto y otros sistemas, Under Night resulta más profundo de lo que aparenta en un principio, esconde suficientes elementos como para que se tarden bastantes horas en hacerte con todos sus secretos. El típico "fácil de aprender, difícil de dominar" que en este caso se cumple con creces y que GRD redondea de manera inteligente dentro de lo que es un género en el que está casi todo inventado. Eso sí, probablemente su comunidad online no sea comparable a la de un título de Capcom, así que recomendamos para una mayor longevidad tener a mano compañía dispuesta a probar el juego local.

Under Night utiliza personajes 2D sobre fondos poligonales. Respecto a los sprites no tienen el detalle de un Blazblue, pero por ejemplo está muy por encima de Arcana Heart 3: Love Max –comparando otro juego lanzado en PlayStation 3-, el cual utilizaba resolución de 128 bits. Para la mayoría de luchadores la animación es más que correcta, no así en el caso de Waldstein, el gigante de este juego –casi ocupa media pantalla- que deja ver más fácilmente sus carencias por ese tamaño colosal. Hay abundantes efectos para los ataques y como decimos, el resultado es más que satisfactorio para no tratarse de una superproducción.

Los escenarios son 3D de manera esquemática. Aquí echamos en falta dos cuestiones: vidilla, porque la mayoría son estáticos e incluso paisajes como las calles de una ciudad carecen de cualquier tipo de animación de público o coches. El segundo problema es que la dirección artística tampoco tiene un sello personal que lo haga destacar sobre la media. Un juego como Persona 4 Arena, que probablemente cuente con el mismo tipo de limitación económica, es más redondo en este aspecto. Sólo hay un escenario que destaca, el del templo japonés, el resto cae en algo muy genérico e indefinido en lo que apenas nos vamos a fijar.

Música se decanta por sonidos cañeros, no cabía esperar otra cosa. Sin la calidad de un Guilty Gear pero ayudando mucho durante los combates.

Es un gran juego, pero también tiene algunos de los escenarios más sosos que recordamos.

Es cierto que Under Night In-Birth Exe:Late resulta poco original en su plantilla y a ratos es irregular, sin embargo lo que importa es la jugabilidad y ahí ofrece una mecánica muy inteligente. De los lanzamientos no pertenecientes a sagas de reconocido prestigio es quizás el que más nos ha convencido, aunque resulta evidente que necesita una secuela con un carácter más personal y más recursos.

No va a desbancar a los reyes del género en PlayStation 3, pero promete muchas horas de diversión si apuestas por él, y deberías hacerlo si eres aficionado a la lucha.

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis