Análisis de Under Night In-Birth EXE:Late (PS3, PC)

7
7
7.9
8
8
Análisis de versiones PS3 y PC.

Salvando un par de superproducciones, PlayStation 3 da síntomas de ir cerrando el grifo en cuanto a lanzamientos para este 2015 –lógico por otra parte-. Eso no significa que los usuarios de la consola estén huérfanos de novedades, pues todavía quedan algunos títulos interesantes, principalmente de Japón.

Uno de estos juegos para la "antigua generación" es Under Night In-Birth Exe:Late, adaptación doméstica del arcade con el mismo nombre que actualizaba a Under Night In-Birth. Desarrollado por Ecole Software y French Bread, es uno de esos juegos de lucha 2D donde la historia se cuenta mediante diálogos intermedios. Sus autores lo definen como una "novela visual ligera de acción 2D", pero lo cierto es que tampoco es para tanto y se puede disfrutar sin prestar nada de atención a una trama que saltará durante los combates clave. Textos en inglés, voces en japonés, naturalmente.

En este caso el argumento gira sobre una amenaza demoníaca en Japón llamada Hollow Night. No toda la población puede percibir a las criaturas Void, pero algunos sí, y los que sobreviven a sus ataques son los In-Birth. Hay varias organizaciones involucradas en este acontecimiento, Yatō, Licht Kreis y Amnesia. La historia en este género lo consideramos casi un mero extra, especialmente cuando hablamos de un juego no demasiado conocido en Occidente y que tampoco tiene un elenco de personajes carismáticos por este aspecto, de modo que únicamente nos puede valer para alinear a los héroes y villanos.

La plantilla cubre todas las necesidades en cuanto a estilos de juego.

Under Night incluye las modalidades típicas de un versus que se describen por sí mismas: arcade –una sucesión de luchas contra la inteligencia artificial-, combate en local y online, contrarreloj –para batir tiempos-, puntuación –tablón de récords-, entrenamiento –probar tranquilamente las técnicas-, supervivencia –aguantar combates-, modo repetición y una galería de vídeos e imágenes con muchos ítems para desbloquear. También existe un editor de aspectos que permite personalizar la ficha de usuario con diversos títulos y la paleta de colores de cada luchador entre una generosa cantidad de alternativas, algunos gratuitos de inicio y otros para comprar con los puntos del juego –que se consiguen, por ejemplo, ganando el modo arcade-.

Lo primero que hay que decir es que se juega bien, es cómodo. Tiene una velocidad ajustada, no es lento y tampoco es excesivamente rápido. La mayoría del combate transcurre en tierra, no hay excesivos combos aéreos y desde luego no hay decenas de malabares para elevar al rival más y más alto. Si lo comparásemos con otras sagas, más que a los juegos de Arc System Works se asemeja a un Street Fighter. Puede que en otros aspectos Under Night deje patente su bajo presupuesto, pero la jugabilidad es bastante sólida y nos ha encantado.

El sistema de combate ofensivo es su gran punto fuerte.

Los combos se ejecutan fácilmente y dependiendo del personaje –hay 16- la forma de jugar cambia drásticamente. El considerado protagonista, Hyde, es un muchacho que utiliza una espada para golpear rápidamente y no se tarda nada en aprender sus movimientos. Hilda en cambio es un personaje bastante más difícil de aprovechar, su habilidad de materializar cuchillas a media y larga distancia hace que domine bien el espacio, pero queda vendida en el cara a cara. En definitiva, hay una plantilla variada en movimientos y personalidades que cubre todos los gustos, aunque no tanto en diseño, pues muchos caen en el saco de "jóvenes extraídos de un anime cualquiera" –escolares, lolitas góticas…- o recuerdan vagamente a sucedáneos de otros juegos clásicos. La recreativa se ha actualizado en numerosas ocasiones, por tanto las partidas están suficientemente equilibradas.

Two Point Hospital - Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.