Análisis de Time and Eternity (PS3)

6.5
7.5
5
5
4
Análisis de versión PS3.

No todo está inventado en el rol. Aunque la mayoría de juegos del género sigue un mismo tipo de desarrollo inspirado en los grandes clásicos en 2D isométricos y los mundos 3D en primera o tercera persona, de vez en cuando hay alguna chispa de originalidad que como mínimo nos llama la atención; ahí está por ejemplo Valkyria Profile, que supo llevar el JRPG al terreno de las 2D laterales con excelente resultado.

Cuando Imageepoch anunció Time & Eternity y su original propuesta, al menos a nivel de presentación, pensamos que podíamos estar ante una idea bastante refrescante que fusionase mejor que nadie rol y el mundo del anime japonés y su estética: grandes animaciones 2D superpuestas en escenarios tridimensionales, una cámara que sigue la acción como en la mayoría de juegos de acción y ágiles combates en tiempo real. ¿Quién no querría probar algo así? Ya de entrada, no parece el típico juego que puedas tener en tu colección de PlayStation 3, aunque otra cosa muy distinta es que sea un juego realmente bueno, algo que debe demostrar por méritos propios.

Time & Eternity comienza con la boda de la princesa Toki y Zack, una pareja que ve cómo su día más importante acaba en tragedia cuando unos misteriosos asesinos irrumpen el evento y matan al novio –o eso creemos-. Este suceso había sido pronosticado tiempo atrás por una vidente bastante torpe y en su momento Toki no prestó mucha credibilidad a esta visión. Por suerte, descubrimos tres sorpresas en el argumento: Toki dispone de una versión guerrera llamada Towa –de ahí viene el nombre original del juego en Japón, Toki to Towa- que acaba con la banda criminal en instantes, puede viajar al pasado para evitar este incidente, y el espíritu de Zack se transfiere en Drake, un dragón mascota de la protagonista. A partir de aquí, nuestro primer objetivo será encontrar una explicación al ataque buscando a la banda de asesinos que, 6 meses antes del enlace, ya planeaba el asalto.

La historia un tanto curiosa y hasta puede tener su encanto si únicamente buscas diálogos ligeros repletos de un humor muy japonés y personajes de encefalograma plano –reúnen más clichés que una convención de Star Trek-. Zack, por ejemplo, es una parodia del personaje de mente calenturienta que podemos encontrar en muchos mangas, tanto que llega a cansar y perder la poca gracia que se supone que tiene. El resto de personajes femeninos, las amigas de Toki, tampoco muestran mucha más complejidad: la niña infantil, la engreída de buena familia y la chica despistada/rara. El argumento pasa rápidamente a un segundo o tercer plano en interés, aunque eso no evitará que aparezcan bastantes diálogos insustanciales que llegan a ser cómicos y no en la forma que Imageepoch desearía –Zack agoniza pensando lo chulesca de su muerte y cómo atraerá a las chicas-. Aún con todo, se le puede sacar algo de sustancia si realmente disfrutas de este tipo de tramas juveniles y diálogos de marujas en el hogar de la protagonista.

El aspecto gráfico es en este caso era uno de los puntos más llamativos para vender Time & Eternity, y además nos declaramos muy seguidores de esta presentación que tiene su origen en las limitaciones técnicas de las consolas o los motores que no pueden crear personajes muy detallados. Popular en la era 32 bits, en juegos de plataformas o acción –el juego de Hércules de PSOne respetó muy bien el espíritu de la película de Disney- o hasta tiempos más recientes, como los juegos de Prinny para PSP, las animaciones 2D han sido un buen reemplazo a crear personajes 3D reservando la carga poligonal para los escenarios. Si están bien integrados y la dirección artística acompaña, el resultado puede ser muy espectacular. Si algo falla, el resultado es bastante torpe.

Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00