Aunque en Japón salen cada año numerosos juegos de rol, la mayoría de ellos de un presupuesto bastante bajo y dirigidos a un público nicho, lo cierto es que normalmente a Europa nos llegan sólo aquellos más conocidos, generalmente los pertenecientes a series con renombre. Es cierto que de vez en cuando nos llegan títulos "menores" (al menos en lo que se refiere a presupuesto y ventas), sobre todo si sumamos los que llegan exclusivamente en versión digital, pero aun así sigue siendo una buena noticia que nos llegue un nuevo RPG oriental, sobre todo si lo hace en formato físico.
El nuevo juego que vamos a recibir en breve es Time and Eternity, o Toki to Towa, que es como se llamaba originalmente en Japón. La historia comienza con la boda de Toki (la chica pelirroja), quien ve cómo unos bandidos atacan la ceremonia y acaban con la vida de su prometido.
En ese momento aparecerá un alter ego de la chica, Towa (de ahí el nombre japonés del juego), que será en lo que se base la mecánica principal del juego, y es que iremos alternando entre ellas. Pronto se descubrirá la habilidad que tienen de viajar en el tiempo, algo que aprovecharán para ir al pasado y tratar de evitar el sangriento desenlace.
Personalidad múltiple
La alternancia entre las dos chicas no sólo tendrá efectos a nivel visual, sino que cada una de ellas tendrá su propia personalidad y cambiarán las conversaciones del juego. Además, cada protagonista tendrá su propio estilo de combate, siendo Toki más de ataques a distancia gracias a su rifle y centrándose Towa más en combates cuerpo a cuerpo. El cambio entre una y otra se hará de forma automática, y es que por defecto cambiaremos de una a otra cada vez que subamos de nivel, aunque a partir de un punto en el juego podremos conseguir ciertos ítems (que no abundarán) para escoger a una de ellas en un momento concreto.
Como comentábamos antes, el juego se organizará en misiones, tanto principales como secundarias. Las primeras partirán de nuestra base, donde nuestras amigas hablarán con nosotras y nos encargarán alguna misión concreta para descubrir que está pasando y quien está detrás del ataque de la boda. Al mismo tiempo, si recorremos la ciudad, encontraremos con habitantes que nos harán ciertas peticiones y nos recompensarán si las cumplimos. Hay que destacar que durante el juego serán muy importantes los diálogos, pues estos serán constantes, por los que aquellos a los no les guste tanta literatura o no tengan cierto dominio del inglés (nos llegará en este idioma), tal vez deberían replantearse otra opción. Según sus desarrolladores, durará entre 15 y 20 horas.
A la hora de jugar, nos moveremos libremente por el mapa del mundo (no así en las ciudades, aunque ahora profundizaremos en ello) y tendremos encuentros aleatorios. Una vez dentro de un combate, nos enfrentaremos a los enemigos de uno en uno, aunque en todo momento podremos ver el número total de enemigos que nos queda por derrotar. Para enfrentarnos a ellos, tendremos un ataque normal que podremos usar continuamente y tres ataques especiales que consumirán magia y de los que no podremos abusar (ya que aunque la barra de magia se recarga sola, pasará un tiempo hasta que se llene). Además, tenemos cierta capacidad de movimiento, ya que podemos adelantarnos o retroceder, algo que será importante, ya que ciertos ataques serán más o menos efectivos según la distancia y también nos servirá para esquivar ciertos ataques.
Los ataques especiales que podamos usar en los combates deberemos haberlos seleccionado previamente en el menú, y serán propios de cada chica. Para conseguir nuevas habilidades deberemos ir desbloqueando el árbol de habilidades de cada una de las protagonistas, pues serán independientes, algo que haremos con puntos logrados tras los combates. Un detalle que nos ha gustado es que a partir de un momento en el juego podremos equiparnos con distintas configuraciones de habilidades y podremos cambiar entre una y otra durante los combates, algo que le da más versatilidad.
Visualmente atractivo aunque con peros
Si en el mapa del mundo nos movemos libremente, en la ciudad todo va por localizaciones estáticas, donde nos encontramos con escenarios 3D (algunos no muy bien recreados, por cierto) y personajes 2D. Esto hace que el hecho de aceptar misiones secundarias sea bastante trivial, ya que bastará con ir a punto del mapa, seleccionar al personaje que está ahí y aceptar su encargo.
A pesar de que técnicamente no es nada del otro mundo, lo cierto es que visualmente llama la atención, ya que sus gráficos tratan de recordarnos a la animación tradicional. El título combina gráficos 3D para los escenarios y 2D para los personajes, y en general el efecto es bastante bueno, a pesar de que no hubieran venido mal algunas imágenes más para las animaciones, que en algunos casos son algo bruscas. Aun así, el resultado en general es bueno, y es muy agradable de ver.
Se nota que Time and Eternity no es un juego de gran presupuesto y es posible que no pueda competir con otros grandes del género, pero lo que hemos probado nos ha gustado. Tiene un planteamiento interesante (la alternancia entre las dos chicas) y un aspecto visual realmente llamativo, lo que lo hace una opción muy a tener en cuenta para los amantes de los juegos de rol japoneses poseedores de una PS3. Time and Eternity sale a finales de mes en nuestro país, así que pronto podremos ver todo lo que nos ofrece.