Análisis de The Last of Us (PS3)

Joel y Ellie sobreviven a las altas expectativas puestas en ellos y Naughty Dog ofrece uno de los mejores juegos de los últimos años.
The Last of Us
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.6
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS3.

Conclusiones

¿El mayor logro de The Last of Us? Tomarse en serio su premisa. El triunfo de Naughty Dog está en tomar elementos conocidos y dar pocas concesiones al espectáculo gratuito, toda una sorpresa viniendo del estudio que desde Uncharted 2 hizo de este tipo de eventos una marca de la casa. Es duro, hay violencia –regueros de sangre salpican las paredes, combate realista, muertes agonizantes, ocasionales enemigos piden clemencia- y la historia se encarga de poner a prueba la personalidad de cada protagonista en un mundo agresivo.

El ritmo pausado hace que el argumento tarde en arrancar, pero cuando lo hace, permite encariñarse los secundarios lo suficiente como para preocuparse por su destino gracias a la implicación emocional. Cada personaje se gana el carisma a pulso, tenga un papel de importancia, nos acompañe unas pocas horas o esté pensado para causar rechazo, no hay ningún héroe pulcro ni villanos histriónicos, sólo supervivientes con diferentes objetivos.

PUBLICIDAD

Y hay que resaltarlo una vez más: es terriblemente divertido y rejugable, el trabajo más completo y ambicioso del estudio a todos los niveles. La inclusión de multitud de coleccionables, apariencias y galerías de arte para desbloquear son las menores de las motivaciones para utilizar Nueva partida+, sí lo son todas las posibilidades de afrontar cada mapa de una manera diferente, impredecible. Naughty Dog no ha tomado por tontos a los jugadores, cada enemigo del juego tiene por lo menos tantos recursos o más que Joel, y eso hace que cada victoria sea una satisfacción.

La ventaja de nadar entre aguas de la acción y el terror es que hay escenas y localizaciones que explotan los dos géneros, ya sea con la tensión psicológica de adentrarse en un "nido" de chasqueadores a oscuras o defendiendo una guarida de hordas de corredores en frenesí al estilo serie B con otras mucho más elegantes contra bandidos –recuerda en tramos a Snake Eater, con las ventajas de un control mejor refinado- o el paso por edificios fuertemente custodiados por agentes. Los cambios de temática no son bruscos, la transición de enfrentamientos contra infectados y humanos se aprovecha de toda esa amplia duración de The Last of Us para contar lo que quiere sin prisas.

Contrariamente a lo que se dice de manera promocional en algunas entrevistas, The Last of Us no inventa un nuevo género y no existiría sin el trabajo de otras sagas del pasado, pero mezcla mejor que nadie sigilo, acción, dosis de terror –sin llegar a ser un survival horror-, evolución de armas y habilidades, exploración, gestión de recursos, un argumento que engancha y la puesta en escena que sólo Naughty Dog podía ofrecer.

 1

Nuestra única duda está en saber si el gran público está preparado para este tipo de juego, al que le costará desprenderse de esa imagen de Uncharted tétrico que muestra equivocadamente a simple vista. Tras ver las demostraciones en ferias y cómo juegan los visitantes, sabemos que muchos usuarios plantearán los enfrentamientos como un título de disparos con la consiguiente desesperación y frustración; hay tramos que se hacen extremadamente difíciles planteados de esa manera y acabará en más de una estantería sin ser terminado por esta confusión. Esperamos haber aclarado que el juego no va en la línea de un juego de acción en tercera persona, por mucho que pueda parecer en breves vídeos o capturas.

Maduro en cuanto a concepto –y no por el gore-, con personajes poderosos, una jugabilidad con elementos frescos y una dificultad ajustada al milímetro para ofrecer un reto nada insultante a los jugadores, The Last of Us es una experiencia que cualquier usuario de PlayStation 3 debería probar a nada que disfrute con alguna de las referencias o temas que trata. O simplemente, porque no encontrará muchos lanzamientos tan redondos como este.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
Half-Life: Alyx - Análisis
Análisis
2020-03-26 19:59:00
La saga de Valve vuelve con un juego exclusivo para la realidad virtual de PC que revoluciona esa tecnología y evoluciona el género de los shooters.
Arrest of a stone Buddha - Análisis
Análisis
2020-03-26 12:14:00
Un sorprendente juego de acción estilo 16 bits ambientado en París que invita a la reflexión.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Saints Row IV: Re-elected - Análisis
Análisis
2020-03-23 17:45:00
Los Saints regresan con una irregular conversión para Nintendo Switch de su aventura más exagerada y alocada.
Paper Beast - Análisis
Análisis
2020-03-23 16:49:00
El creador de Another World vuelve con una aventura tan rara como absorbente, que sorprende y que, a veces, confunde.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
9.4

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

874 votos
Flecha subir