Análisis de Tales of Xillia (PS3)

8
8
8.7
8.5
9
Análisis de versión PS3.

Para ser un aficionado al rol japonés hace falta una buena dosis de paciencia, no ya para evitar desesperarse con la llegada de un juego, sino muchas veces por saber si su título tan esperado estará disponible o no en tu país, y de hacerlo, un gran porcentaje lo hará en inglés. En ocasiones la decisión de distribuir este género parece que se basa en factores muy aleatorios, y tan pronto se distribuyen juegos de rol de dudosa calidad y bajo presupuesto –que no siempre va de la mano- mientras que otros mejor valorados o por lo menos de más renombre se quedan en Japón. Por suerte Namco Bandai está demostrando con hechos que apuesta en serio por los JRPG y, como se puede ver con el juego que nos ocupa, llegar, llegan.

Habrán pasado casi dos años desde su lanzamiento en Japón cuando Tales of Xillia debute en Europa y Norteamérica, tiempo en el que los nipones ya han explorado hasta el último rincón de su secuela –disponible desde finales de 2012-, gracias precisamente al éxito de críticas y ventas del primero. A España nos llega con ese regalo impagable que son los subtítulos en castellano, por lo que al menos la larga espera ha merecido la pena, y poco a poco, el catálogo de rol japonés va ampliado su oferta lo suficiente para abarcar la mayoría de gustos en cuanto a tipo de jugabilidad, tono de la historia o estética.

Desde el principio Tales of Xillia nos da a elegir a nuestro protagonista para toda la partida: Jude Mathis, un estudiante de medicina, y Milla Maxwell, una misteriosa chica preocupada por el estado de los espíritus. Este último personaje esconde mucho más de lo que aparenta y pronto se descubrirá, pero preferimos no dar muchos detalles sobre su significado clave en la trama. Ambos se conocerán cuando Milla aparezca en Fenmont -una ciudad en la que viviremos acontecimientos importantes- investigando los problemas con los espíritus que empieza a sentir la población, algo que Jude comprueba en los pacientes que ve en consulta. En este mundo, Rieze Maxia, el control sobre los espíritus proporciona poderes mágicos con beneficios que van desde la iluminación de la ciudad hasta la curación, por lo tanto hablamos de una crisis que podría tener consecuencias catastróficas en su equilibrio. La investigación en un laboratorio llevará al descubrimiento de planes de consecuencias catastróficas que ninguno de los dos imaginaba.

Jude y Milla tiene dos personalidades muy marcadas que se complementan bien; Jude es un joven intelectual, poco aguerrido, que se apunta a la aventura de rebote, mientras que Milla en este caso es quien lleva los pantalones –no literalmente, como puede verse en su vestimenta-, con una misión clara que cumplirá cueste lo que cueste. No deja de ser curioso ver que, en una de esas raras excepciones de los videojuegos, sea la chica quien imponga el ritmo de la aventura y la fuerza mental, mientras Jude actúa en las primeras horas poco menos que de ayudante –este hecho enfurecerá a su sirviente oficial-. Según evoluciona la historia y aparecen nuevos giros argumentales sus diferencias se irán limando para encontrar el valor en Jude y la vulnerabilidad en Milla.

Uno de los nudos del argumento se desvela pronto, pero los detalles de este mundo, su mitología y lo que rodea a Milla se van desarrollando lentamente. Tales of Xillia no lanza a la cara del usuario toda la información tras la secuencia inicial ni explica quiénes son los villanos de la historia hasta tarde, cuando van apareciendo de manera natural para interponerse en la misión de los protagonistas –en nuestra opinión esto es un error, ya que son muy carismáticos y no se presentan hasta la mitad del juego; están desaprovechados-. Eso hace que echemos en falta algo de fuerza en su inicio y apenas avancemos por inercia, no por convicciones, pero a cambio, el juego va reforzando el carisma de la pareja, muy necesario en el caso de Milla que por su carácter áspero y altivo es una personalidad con la que es difícil de congeniar hasta bien entrado el juego.

Innominat · 27/10/2013 19:26
Llevo 20h y el juego me parece impresionante,desde luego es un juego muy entretenido,con personajes carismáticos,muy recomendable para los amantes del rol japones.

Beliharu · 31/08/2013 17:03
[respuesta:166]Si quieres un juego así, con combates por turnos, este no es por turnos, es acción, para eso juega al ni no kuni, aunque a mi este tales, es el jrpg en español que me ha enganchado en esta generación, pero de lejos, ni el ni no kuni lo consiguió, pues se me hizo un poco pesado y me pareció un pokemón adornado, ya cuestión de gustos.
La duración del juego esta bastante bien, ya tambien depende de lo que te entretengas, la historia, es un tanto típica de los tales, pero a mi me ha gustado, además tiene segunda parte la cual espero deseosa, por saber como acabará todo y los personajes son muy buenos, mis favoritos Alvin y Rowen, son buenísimo XDDD
P.D: ya pocos jrpgs en condiciones y por turnos cataremos y menos en español, lastima, pues es uno de mis combates favoritos, ojalá me equivoque y vuelvan otra vez.[/respuesta]

Roosotso · 31/08/2013 16:44
Hola, queria preguntar algo a los que tienen el juego; Yo queria un juego de rol de combate por turnos similar a Dragon Quest el periplo del rey maldito... Mi pregunta es: ¿Como son los combates en este juego? ¿Es buena la historia? ¿La duracion es buena? Gracias de antemano

Driadita · 17/08/2013 19:17
[respuesta:163]Yo llevo bastantes y no veas como alucino!!! (Campaña de Milla)[/respuesta]

Flash-Original · 16/08/2013 21:48