Análisis de Tales of Xillia (PS3)

Dos protagonistas para una historia épica que por fin llega a Occidente. Rol de calidad y un sistema de combate casi perfecto.
Tales of Xillia
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Para ser un aficionado al rol japonés hace falta una buena dosis de paciencia, no ya para evitar desesperarse con la llegada de un juego, sino muchas veces por saber si su título tan esperado estará disponible o no en tu país, y de hacerlo, un gran porcentaje lo hará en inglés. En ocasiones la decisión de distribuir este género parece que se basa en factores muy aleatorios, y tan pronto se distribuyen juegos de rol de dudosa calidad y bajo presupuesto –que no siempre va de la mano- mientras que otros mejor valorados o por lo menos de más renombre se quedan en Japón. Por suerte Namco Bandai está demostrando con hechos que apuesta en serio por los JRPG y, como se puede ver con el juego que nos ocupa, llegar, llegan.

Habrán pasado casi dos años desde su lanzamiento en Japón cuando Tales of Xillia debute en Europa y Norteamérica, tiempo en el que los nipones ya han explorado hasta el último rincón de su secuela –disponible desde finales de 2012-, gracias precisamente al éxito de críticas y ventas del primero. A España nos llega con ese regalo impagable que son los subtítulos en castellano, por lo que al menos la larga espera ha merecido la pena, y poco a poco, el catálogo de rol japonés va ampliado su oferta lo suficiente para abarcar la mayoría de gustos en cuanto a tipo de jugabilidad, tono de la historia o estética.

Desde el principio Tales of Xillia nos da a elegir a nuestro protagonista para toda la partida: Jude Mathis, un estudiante de medicina, y Milla Maxwell, una misteriosa chica preocupada por el estado de los espíritus. Este último personaje esconde mucho más de lo que aparenta y pronto se descubrirá, pero preferimos no dar muchos detalles sobre su significado clave en la trama. Ambos se conocerán cuando Milla aparezca en Fenmont -una ciudad en la que viviremos acontecimientos importantes- investigando los problemas con los espíritus que empieza a sentir la población, algo que Jude comprueba en los pacientes que ve en consulta. En este mundo, Rieze Maxia, el control sobre los espíritus proporciona poderes mágicos con beneficios que van desde la iluminación de la ciudad hasta la curación, por lo tanto hablamos de una crisis que podría tener consecuencias catastróficas en su equilibrio. La investigación en un laboratorio llevará al descubrimiento de planes de consecuencias catastróficas que ninguno de los dos imaginaba.

PUBLICIDAD

Jude y Milla tiene dos personalidades muy marcadas que se complementan bien; Jude es un joven intelectual, poco aguerrido, que se apunta a la aventura de rebote, mientras que Milla en este caso es quien lleva los pantalones –no literalmente, como puede verse en su vestimenta-, con una misión clara que cumplirá cueste lo que cueste. No deja de ser curioso ver que, en una de esas raras excepciones de los videojuegos, sea la chica quien imponga el ritmo de la aventura y la fuerza mental, mientras Jude actúa en las primeras horas poco menos que de ayudante –este hecho enfurecerá a su sirviente oficial-. Según evoluciona la historia y aparecen nuevos giros argumentales sus diferencias se irán limando para encontrar el valor en Jude y la vulnerabilidad en Milla.

Uno de los nudos del argumento se desvela pronto, pero los detalles de este mundo, su mitología y lo que rodea a Milla se van desarrollando lentamente. Tales of Xillia no lanza a la cara del usuario toda la información tras la secuencia inicial ni explica quiénes son los villanos de la historia hasta tarde, cuando van apareciendo de manera natural para interponerse en la misión de los protagonistas –en nuestra opinión esto es un error, ya que son muy carismáticos y no se presentan hasta la mitad del juego; están desaprovechados-. Eso hace que echemos en falta algo de fuerza en su inicio y apenas avancemos por inercia, no por convicciones, pero a cambio, el juego va reforzando el carisma de la pareja, muy necesario en el caso de Milla que por su carácter áspero y altivo es una personalidad con la que es difícil de congeniar hasta bien entrado el juego.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Skater XL - Análisis
Skater XL - Análisis
Análisis
2020-08-01 16:32:00
El primero de los herederos de la fórmula Skate por fin tiene lanzamiento oficial, aunque eso no quiere decir que esté terminado.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Tales of Xillia para PlayStation 3

143 votos
Flecha subir