Análisis de Tales of Xillia 2 (PS3)

Tan bueno –o más- que el primero y un poco continuista, Xillia 2 pone fin a la épica historia de Jude y Milla con una aventura más oscura y dos nuevos protagonistas.
Tales of Xillia 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Probablemente Tales of Xillia no necesitaba una secuela. La historia concluye sin un cliffhanger –aunque abierta a más aventuras, como ha sido el caso- y se podría pensar que ofrece las suficientes horas de juego, más la rejugabilidad de los dos protagonistas, como para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Correcto? Pero todos queremos más. Casi tres cuartas partes de la aventura en Xillia son un viaje guiado por Rieze Maxia encontrando por el camino a los personajes que se convierten en nuestros compañeros. Es justo en la recta final, cuando empiezan a aparecer los jefes, el argumento se acelera y descubrimos todo un nuevo mundo, Elympios, que la diversión termina demasiado brusca. El primer Xillia es un juego muy notable que no escondía un desarrollo con algo de prisa, acortado por exigencias de presupuesto o fecha. La continuación estaba cantada.

Ahora nos llega Tales of Xillia 2, con la que parece una sana costumbre de Bandai Namco por traer juegos de rol y además traducidos. Tocamos madera para que dure muchos años más. El juego se lanzó originalmente en Japón a finales de 2012, un año después que el primero, y eso ya es una pista importante de lo que veremos aquí, quizás su único defecto de peso criticable: una gran parte del contenido es conocido para quien haya jugado al primer Xillia. Profundizaremos más en esto pero empezaremos por la historia y sus dos nuevos héroes: Ludger y Elle.

Los personajes del primer Xillia tienen nuevos objetivos y trabajos.
Los personajes del primer Xillia tienen nuevos objetivos y trabajos.

Como os contamos en nuestras impresiones, el juego nos muestra el encuentro entre Ludger Kresnik, un joven que vive en Trigleph, Elympios, el mundo que utiliza la tecnología Spyrix para todo: es su fuente de energía. Esta pequeña ciudad de aspecto industrial la conocemos de la recta final de Xillia, junto con algunos campos cercanos al centro de investigación Helioborg, pero en general se vio muy de pasada. Ludger vive con su hermano mayor y su gato Rollo, por lo demás su vida no es muy emocionante. Esto dará un giro radical cuando se encuentre a Elle, una joven que busca la mítica ciudad de Canaan donde se supone que los deseos son concedidos, con el objetivo de reencontrarse con su padre. Una inusual pareja que se verá envuelta en una historia mucho más importante de lo que parece y en la que tomarán parte también todos los personajes del primer Xillia, incluyendo un par de fijos que no pudimos controlar en su momento.

PUBLICIDAD

Hay varias diferencias en el desarrollo de la historia que afectan a la jugabilidad. Esta vez Ludger es el protagonista único, Elle nos acompaña pero no toma parte de las batallas y no existe una opción de rejugar la aventura desde otro punto de vista, que es lo que sucedía con Jude y Milla en Xillia. En principio parece peor, sin embargo aquí se compensa con un sistema de decisiones para los diálogos que permite ir tomando parte activa de la mayoría de cinemáticas, lo que afecta a las reacciones de los personajes, nuestra relación con ellos y desbloquea algunas secuencias extras –remarcadas por una indicación en pantalla- y los diversos finales.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Chicken Police - Análisis
Chicken Police - Análisis
Análisis
2020-11-26 13:27:00
Una historia noir de detectives pero con animales antropomórficos en lugar de humanos. Eso es lo que propone Chicken Police, una aventura gráfica del estudio húngaro The Wild Gentlemen.
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Overcooked! All You Can Eat - Análisis
Análisis
2020-11-25 16:37:00
Las dos entregas de esta divertida saga se actualizan para la nueva generación, con más contenidos, opciones y mejoras visuales.
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Mortal Kombat 11 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-11-25 09:38:00
Los kombates más gore llegan a las consolas de nueva generación para elevar el espectáculo y deleitarnos con todos sus contenidos hasta la fecha.
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Star Wars: Tales from the Galaxy's Edge - Análisis
Análisis
2020-11-24 10:43:00
Los creadores de Vader Immortal, ILMxLAB, nos ponen en la piel de un reparador de droides de Batuu en una aventura con buenas ideas que no acaban de desarrollarse.
Football Manager 2021 - Análisis
Football Manager 2021 - Análisis
Análisis
2020-11-23 16:08:00
Sports Interactive regresa un año más con su emblemático simulador de gestión balompédica, apostando por el control pormenorizado, la interacción personal y la ambientación.
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Planet Coaster: Console Edition - Análisis
Análisis
2020-11-21 16:06:00
Frontier abre en consolas una experiencia con las mismas posibilidades que en PC que, tras una entrada abrupta, revela un juego completo y ágil.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 22/8/2014
  • Desarrollo: Bandai Namco
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Bandai Namco
  • Precio: 64,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Tales of Xillia 2 para PlayStation 3

72 votos
Flecha subir