Vandal

Análisis de Tales of Xillia 2 (PS3)

Tan bueno –o más- que el primero y un poco continuista, Xillia 2 pone fin a la épica historia de Jude y Milla con una aventura más oscura y dos nuevos protagonistas.
Tales of Xillia 2
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.

Probablemente Tales of Xillia no necesitaba una secuela. La historia concluye sin un cliffhanger –aunque abierta a más aventuras, como ha sido el caso- y se podría pensar que ofrece las suficientes horas de juego, más la rejugabilidad de los dos protagonistas, como para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Correcto? Pero todos queremos más. Casi tres cuartas partes de la aventura en Xillia son un viaje guiado por Rieze Maxia encontrando por el camino a los personajes que se convierten en nuestros compañeros. Es justo en la recta final, cuando empiezan a aparecer los jefes, el argumento se acelera y descubrimos todo un nuevo mundo, Elympios, que la diversión termina demasiado brusca. El primer Xillia es un juego muy notable que no escondía un desarrollo con algo de prisa, acortado por exigencias de presupuesto o fecha. La continuación estaba cantada.

Ahora nos llega Tales of Xillia 2, con la que parece una sana costumbre de Bandai Namco por traer juegos de rol y además traducidos. Tocamos madera para que dure muchos años más. El juego se lanzó originalmente en Japón a finales de 2012, un año después que el primero, y eso ya es una pista importante de lo que veremos aquí, quizás su único defecto de peso criticable: una gran parte del contenido es conocido para quien haya jugado al primer Xillia. Profundizaremos más en esto pero empezaremos por la historia y sus dos nuevos héroes: Ludger y Elle.

Los personajes del primer Xillia tienen nuevos objetivos y trabajos.
Los personajes del primer Xillia tienen nuevos objetivos y trabajos.

Como os contamos en nuestras impresiones, el juego nos muestra el encuentro entre Ludger Kresnik, un joven que vive en Trigleph, Elympios, el mundo que utiliza la tecnología Spyrix para todo: es su fuente de energía. Esta pequeña ciudad de aspecto industrial la conocemos de la recta final de Xillia, junto con algunos campos cercanos al centro de investigación Helioborg, pero en general se vio muy de pasada. Ludger vive con su hermano mayor y su gato Rollo, por lo demás su vida no es muy emocionante. Esto dará un giro radical cuando se encuentre a Elle, una joven que busca la mítica ciudad de Canaan donde se supone que los deseos son concedidos, con el objetivo de reencontrarse con su padre. Una inusual pareja que se verá envuelta en una historia mucho más importante de lo que parece y en la que tomarán parte también todos los personajes del primer Xillia, incluyendo un par de fijos que no pudimos controlar en su momento.

PUBLICIDAD

Hay varias diferencias en el desarrollo de la historia que afectan a la jugabilidad. Esta vez Ludger es el protagonista único, Elle nos acompaña pero no toma parte de las batallas y no existe una opción de rejugar la aventura desde otro punto de vista, que es lo que sucedía con Jude y Milla en Xillia. En principio parece peor, sin embargo aquí se compensa con un sistema de decisiones para los diálogos que permite ir tomando parte activa de la mayoría de cinemáticas, lo que afecta a las reacciones de los personajes, nuestra relación con ellos y desbloquea algunas secuencias extras –remarcadas por una indicación en pantalla- y los diversos finales.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Katana Kami: A Way of the Samurai Story - Análisis
Análisis
2020-02-24 10:37:00
Un intento por llevar Way of the Samurai a los 'dungeon crawler', con más profundidad que de costumbre, pero que no siempre acierta en lo que propone.
Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
8.8
Desarrollo: Bandai Namco
Producción: Bandai Namco
Distribución: Bandai Namco
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8.27

PUNTÚA
Tales of Xillia 2 para PlayStation 3

72 votos
Flecha subir