Análisis de Tales of Xillia 2 (PS3)

8
8
8.8
8.5
9
Análisis de versión PS3.

Probablemente Tales of Xillia no necesitaba una secuela. La historia concluye sin un cliffhanger –aunque abierta a más aventuras, como ha sido el caso- y se podría pensar que ofrece las suficientes horas de juego, más la rejugabilidad de los dos protagonistas, como para hacer borrón y cuenta nueva. ¿Correcto? Pero todos queremos más. Casi tres cuartas partes de la aventura en Xillia son un viaje guiado por Rieze Maxia encontrando por el camino a los personajes que se convierten en nuestros compañeros. Es justo en la recta final, cuando empiezan a aparecer los jefes, el argumento se acelera y descubrimos todo un nuevo mundo, Elympios, que la diversión termina demasiado brusca. El primer Xillia es un juego muy notable que no escondía un desarrollo con algo de prisa, acortado por exigencias de presupuesto o fecha. La continuación estaba cantada.

Ahora nos llega Tales of Xillia 2, con la que parece una sana costumbre de Bandai Namco por traer juegos de rol y además traducidos. Tocamos madera para que dure muchos años más. El juego se lanzó originalmente en Japón a finales de 2012, un año después que el primero, y eso ya es una pista importante de lo que veremos aquí, quizás su único defecto de peso criticable: una gran parte del contenido es conocido para quien haya jugado al primer Xillia. Profundizaremos más en esto pero empezaremos por la historia y sus dos nuevos héroes: Ludger y Elle.

Los personajes del primer Xillia tienen nuevos objetivos y trabajos.

Como os contamos en nuestras impresiones, el juego nos muestra el encuentro entre Ludger Kresnik, un joven que vive en Trigleph, Elympios, el mundo que utiliza la tecnología Spyrix para todo: es su fuente de energía. Esta pequeña ciudad de aspecto industrial la conocemos de la recta final de Xillia, junto con algunos campos cercanos al centro de investigación Helioborg, pero en general se vio muy de pasada. Ludger vive con su hermano mayor y su gato Rollo, por lo demás su vida no es muy emocionante. Esto dará un giro radical cuando se encuentre a Elle, una joven que busca la mítica ciudad de Canaan donde se supone que los deseos son concedidos, con el objetivo de reencontrarse con su padre. Una inusual pareja que se verá envuelta en una historia mucho más importante de lo que parece y en la que tomarán parte también todos los personajes del primer Xillia, incluyendo un par de fijos que no pudimos controlar en su momento.

Hay varias diferencias en el desarrollo de la historia que afectan a la jugabilidad. Esta vez Ludger es el protagonista único, Elle nos acompaña pero no toma parte de las batallas y no existe una opción de rejugar la aventura desde otro punto de vista, que es lo que sucedía con Jude y Milla en Xillia. En principio parece peor, sin embargo aquí se compensa con un sistema de decisiones para los diálogos que permite ir tomando parte activa de la mayoría de cinemáticas, lo que afecta a las reacciones de los personajes, nuestra relación con ellos y desbloquea algunas secuencias extras –remarcadas por una indicación en pantalla- y los diversos finales.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. Su juego favorito? Photoshop.

sudoku · 06/09/2014 13:14
[respuesta:109][quote]Me alegro de que te hayas esforzado por escribir mejor esta vez,[/quote]
Lo mismo para ti.  ;)

[quote]pero paso de discutir por tonterías.[/quote]
Ya era hora.  :rolleyes:

[quote]Tu siguiente lección será dejar de hacer el mandril con los emoticonos. ¿Lo "haz" entendido?[/quote]
Jeje, si te molesta entonces ten por seguro que los utilizaré mas a menudo.  :D

Los emoticonos están para ser utilizados, así que si no te gusta te aguantas y miras para otro lado. A ver si vas practicando lo que tú mismo dices.  ;)

Tu siguiente lección será empezar a hablar/escribir como una persona civilizada y dejar de utilizar el lenguaje soez y ofensivo que utilizas tan a menudo. Lo digo por tu bien. La forma de hablar dice mucho acerca del nivel de educación de las personas. De lo contrario, prepárate para una merecida expulsión. ¿Lo has entendido? :cool: [/respuesta]

daimon2010 · 06/09/2014 11:42
[respuesta:99]gracias por la explicacion compa entonces a seguir con millla :)[/respuesta]

SaGaSensei · 06/09/2014 07:41
[respuesta:106]Me alegro de que te hayas esforzado por escribir mejor esta vez, pero paso de discutir por tonterías. Tu siguiente lección será dejar de hacer el mandril con los emoticonos. ¿Lo "haz" entendido?[/respuesta]

SaGaSensei · 06/09/2014 07:36
[respuesta:107]Que tu no sepas ver una falta de coherencia, composición, estructura o ritmo, por ejemplo y entre otras muchas cosas, por que no te lo hayan mostrado antes, no significa que no estén ahí para su crítica y posterior solución. Lo fácil es decir que la coherencia de los demás es errónea sin argumentar una oposición digna a los argumentos del prójimo, pues para empezar a poner en duda la misma primero debes mostrar tus cartas las cuales no tienes. Así que será mejor que aportes algo útil o cierres la boca, ya que éste debate acabas de demostrar que te queda grande.[/respuesta]

samuel444 · 06/09/2014 04:51
No se como seguis picandoos con SAGA,con las barbaridades que suelta,está mas que claro que su criterio y su sentido común brillan por su ausencia cuando le toca hablar de jrpgs,perlitas como_los npcs están mueros cuando el 99.9%de estos juegos,les pasa lo mismo,superficies platas,comentarios de ubicaciones de los cofres,yo todavía no he visto ningun jrpg,ni rpg occidenal,ni juegos de accion o aventuras,vamos,ningun juego con componentes roleros,tiene coerencia alguna en estos apartados.y en muchos otros,vamos,criticar por criticar...

2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
2019-08-19 11:21:00