Análisis de SOCOM: Confrontation (PS3)

8
7.2
8
7
Análisis de versión PS3.

La confrontación online llega a PlayStation 3

La saga Socom sin duda fue uno de los principales motivos de conexión de las PlayStation 2 durante la pasada generación. A pesar de la tímida entrada del multijugador en la consola de Sony, Socom supo encontrar un hueco entre los favoritos de los usuarios gracias a los méritos de cuatro entregas desarrolladas por Zipper Interactive, basadas en el uso que se hacía de los clanes en un juego muy orientado a la estrategia de grupo, lo que crea fieles seguidores a largo plazo.

PSP ha disfrutado en tres ocasiones de Socom y PlayStation 3 recibe con Confrontation su primera toma de contacto con las fuerzas especiales de la mano de Slant Six, que releva a los creadores originales en la difícil tarea de continuar con el éxito de una saga especialmente popular en Estados Unidos. Actualmente sus creadores originales se encuentran enfrascados en MAG (Massive Action Game), un nuevo y ambicioso proyecto multijugador previsto para PS3 a lo largo de 2009 que intentará ampliar el campo de batalla a 256 jugadores.

Socom Confrontation es un título exclusivamente multijugador. Esto elimina el modo campaña presente en otras entregas que generalmente envolvía una trama política y bélica que necesitaba una resolución rápida y eficaz por parte de las fuerzas especiales americanas. Se centra así en la característica más destacable de Socom aprovechando la gran implantación de las conexiones online en PlayStation 3, aunque quizá la numerosa oferta de este tipo de juegos de acción multijugador y algunos puntos débiles de Confrontation produzcan que, en global, no destaque tanto como sus predecesores. Uno de estos problemas más acusados, y bastante importante en un título exclusivamente en línea como este, es el retraso o lag de las partidas, que desde el lanzamiento de la versión americana (en octubre de 2008) ha provocado la salida de varios parches que en mayor o menor medida han corregido este y otros pequeños fallos.

Algunos de los siete amplios mapas han sido rescatados de anteriores entregas, como Crossroads, Frostfire y Desert Glory. Si no disponemos de una partida con el máximo de jugadores (hasta 32 personas en un mismo combate), la mayoría disponen de variaciones más reducidas, solucionando uno de los principales problemas de muchos títulos con grandes escenarios y pocos jugadores en partida: recorrer grandes distancias sin ningún tipo de acción. El diseño de los mapas es muy destacable y tan sólo echaremos en falta alguno más, pues a pesar de disponer de muchas rutas alternativas y lugares de encuentro, la cantidad de escenarios se nos antoja algo reducida. Los cambios de iluminación en las versiones nocturnas obligan a jugar con una visión más limitada y dispositivos adaptados a estas circunstancias, afectando a la jugabilidad.

En el apartado de personalización de nuestro especialista encontramos una gran variedad. A los Navy SEALs americanos, que han sido la estrella de Socom desde la primera entrega, se suman grupos de otras nacionalidades como la británicas Special Air Service, la alemana Kommando Spezialkräfte, la francesa 1er Régiment Parachutiste d'Infanterie de Marine o la española Unidad de Operaciones Especiales. Un completo editor de rasgos físicos y de patrones en el uniforme completan el aspecto puramente visual de nuestro avatar virtual. Menos superfluo resulta toda la personalización de las realistas armas que podemos esperar en un juego de estas características. A todo tipo de pistolas, rifles, fusiles y escopetas, cada una con unos parámetros que debemos tener en cuenta (daño, precisión, volumen del ruido, rango de fuego e incluso peso) podemos añadir accesorios que nos harán la guerra más llevadera, tales como miras telescópicas, lásers o silenciadores, e incluso utilizar chalecos antibalas que reducen el daño, a la vez que nuestra velocidad. Como resultado de nuestras elecciones se abre un amplio abanico de opciones que producirán un soldado preparado para enfrentamientos rápidos y a corta distancia o un experto en explosivos y lanzagranadas de movimientos lentos, y de ahí la necesidad de coordinarse con compañeros que suplan nuestras carencias, algo esencial frente a un clan bien organizado.

1

Los modos de juego incluyen clásicos de la saga que todo fan reconocerá: misiones de escolta (un bando protege a tres personalidades controladas por IA mientras los mercenarios deben eliminarlos), extracción (rescatar rehenes en posesión de los mercenarios), demolición, brecha, control, supresión (el típico combate entre bandos) y eliminación. Las partidas pueden ser creadas con un número infinito o determinado de reapariciones una vez somos abatidos, e incluso, para los amantes del realismo puro, con la muerte definitiva durante el resto del combate, con el consiguiente esfuerzo de cada jugador por evitar el más mínimo fallo.

El compañerismo y sentido de comunidad, tan importante en anteriores entregas, se mantiene en Confrontation, y la comunicación por micrófono, tanto en canal privado para nuestro bando como con las voces que escuchemos a nuestro alrededor. Resulta casi esencial disponer de este tipo de comunicación e incluso de sonido envolvente, pues los mejores jugadores van a sacar partido de este sonido tridimensional en la detección de rivales. Son estos modos más cooperativos donde Socom brilla sobre otros juegos de acción y muestra su mejor cara. Sumando las completas estadísticas personales, torneos programados y opciones de clanes, Confrontation se postula, al menos en teoría, como un complejo juego multijugador con mucha profundidad y horas de tiempo hasta ser dominado.

Socom Confrontation es, como cabía esperar, mantiene controles similares a anteriores entregas (comunes a la mayoría de títulos del género) y una cámara en tercera persona. No obstante se han añadido algunos cambios en la vista aprovechando el uso del sensor de movimientos para pequeños giros de cámara, especialmente útil detrás de una cobertura que nos mantenga a salvo. Los jugadores de anteriores entregas agradecerán la diferencia inmediatamente pues ya no es necesario exponer el cuerpo para dar un vistazo.

2

Pero Confrontation cuenta con algunos aspectos mejorables tras la lista de buenas intenciones, y la más importante, relativa a la conexión, no parece estar resuelta del todo. Desde su lanzamiento y los numerosos intentos de corregir lag y desconexiones, aún arrastra defectos en esta área, como demuestran los periódicos parches centrados en este aspecto. Los usuarios europeos, como consuelo tras la diferencia de tiempo con el lanzamiento americano, disponen de inicio un juego más fluido desde el primero día que el experimentado hace meses y el sistema de trofeos, actualmente obligatorios para todos los juegos.

A nivel técnico no nos encontramos ante uno de los máximos exponentes de la potencia de la consola. Siendo, como es, un juego orientado al multijugador con grandes mapas y de distribución digital (también con versión en Blu Ray) no podemos exigir una superproducción al nivel de títulos en primera o tercera persona como Killzone 2, Metal Gear Online o Resistance 2, ambos con un competente modo online que en el caso del juego de Insomniac incluso llega a hacer sombra a la campaña. Pero las opciones del mercado están ahí y Socom Confrontation se muestra poco ambicioso, y en muchos casos como un ligero lavado de cara de anteriores entregas con mejor iluminación y modelados más detallados. Las texturas no destacan y en algunos elementos decepcionan y los efectos gráficos como el fuego distan de lo mejor visto en la consola.

3

Algunos elementos del escenario, como los vehículos aparcados son interactivos, pero la interacción general con el escenario es bastante limitada. El aspecto gráfico general tiende a ser apagado, como siempre ha sido en Socom, pero tampoco busca el realismo, si bien hay que reconocer que la ambientación de algunos lugares parece convincente. Los escenarios urbanos, en su conjunto y olvidando los detalles anteriormente citados, ofrecen una amplitud digna de ser mencionada; los francotiradores disfrutarán de una vista general muy peligrosa para los jugadores despistados que se desplacen por lugares descubiertos.

A nivel sonoro el juego cumple gracias a unos disparos creíbles y una banda sonora de calidad, además de un doblaje al castellano que facilita comprender el objetivo de cada misión. La comunicación por micrófono y las explosiones consiguen dar ese aire bélico que se espera de Confrontation, especialmente cuando nos encontramos inmersos en combate directo.

El juego incluye una instalación obligatoria de más de 2 Gb en disco duro, también en la versión en Blu Ray. Tal y como sucede con Warhawk o Gran Turismo 5 Prologue, será necesario introducir el disco en la consola para iniciar el juego, momento en el que hará uso de los datos instalados. A pesar de ello, la carga del mapa lleva más segundos de lo deseable.

4

Socom se convirtió en uno de los principales baluartes del juego online de PlayStation 2 gracias a una sólida personalidad orientada al juego en equipo y la estrategia. Confrontation mantiene en esencia muchas de estas virtudes, pero carece del salto generacional que se esperaba en apartados como el gráfico (simplemente correcto) y de estabilidad en una consola en la que el multijugador está ampliamente extendido. Por suerte, durante las partidas no hemos sufrido ningún fallo reseñable y la desarrolladora no deja de escuchar los problemas que surgen, corrigiéndolos poco a poco.

La numerosa oferta de acción online de todo tipo es un serio rival para esta entrega, y Konami ha sabido crear un público fiel en Metal Gear Online incluido en Metal Gear Solid 4, con el que Socom comparte algunas similitudes. Podemos concluir que, más allá de algunos defectos de conexión que esperamos continúen siendo pulidos, estamos ante un buen juego exclusivamente multijugador, pero que corre el riesgo de ser tapado por juegos más redondos globalmente. Los seguidores de la saga encontrarán no obstante una entrega interesante que no innova en ningún aspecto relevante, pero que continúa la línea marcada en los Socom creados por Zipper Interactive.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis