En lo que a la familia PlayStation concierne, si el entretenimiento en línea de corte bélico tuviera nombre de juego propio, ese sin lugar a dudas sería SOCOM. Laureado mundialmente gracias a diversas entregas en PlayStation 2 y PSP, el buque insignia de Zipper Interactive goza de una popularidad y reconocimiento entre toda una comunidad de asiduos jugadores en el terreno de la acción táctica. Con una cantidad ingente de copias vendidas alrededor de todo el globo y sus respectivos mercados, SOCOM y su nuevo capítulo, Confrontation, viene dispuesto a perpetuar su fórmula y adaptar su mecánica a las características y bondades técnicas que una máquina como PlayStation 3 es capaz de ofrecer. Hábiles soldados en el fragor de la batalla, los amantes del multijugador concurrido apuran el tiempo para el próximo asalto.
La filosofía del propio juego, sin embargo, pretende mantenerse invariable, reforzando todas y cada una de sus cualidades para ofrecer un producto a la altura de los anteriores capítulos.
Pero entrados en materia, SOCOM Confrontation prescinde desde el primer momento de una campaña fuera de línea para centrarse única y exclusivamente en un completo multijugador.
Como ya pudimos comprobar en el fabuloso Warhawk y su adictiva diversión, la oportunidad del título que nos ocupa reside en afianzar la creciente comunidad online que día tras día convive en PlayStation Network. Y compartiendo ese propósito, SOCOM Confrontation sigue basando gran parte de su atractivo en congregar hasta 32 jugadores de manera simultánea, combatiendo al unísono sobre el mismo escenario, y midiendo sus habilidades sobre el terreno para salir victoriosos en las distintas modalidades a las que tendremos acceso.
Esta vez, la elección de nuestro equipo va más allá de los habituales y veteranos US Navy Seals, permitiéndonos seleccionar entre un mayor abanico de equipos especiales (con la participación de diferentes países por confirmar), y añadiendo un toque de variedad entre nuestras filas. Variedad, que se verá reforzada por un amplio conjunto de características de nuestro soldado que podremos modificar, dándole un toque más personal a nuestro atuendo, los colores sobre el mismo, así como nuestro aspecto físico en lo que a la fisonomía de la cara respecta, y toda una serie de complementos que podrán lucir a nuestro antojo.
En este sentido, SOCOM Confrontation apuesta por unos escenarios tintados por el conflicto moderno, algunos completamente destrozados por el infortunio de la guerra, en los que se presenta una maraña de callejuelas y recovecos por los que esconderse y al mismo tiempo ser sorprendidos por el equipo contrario. Siempre que haya un objetivo a capturar, lo cierto es que la zona en cuestión podrá ser abordada por infinidad de rutas magistralmente conectadas que disparan las opciones estratégicas a la hora de avanzar con nuestros camaradas.
Por supuesto, el correcto uso de las armas para cada tipo de situación será crucial, sumándose a la pericia y planificación la indispensable comunicación por voz con el resto de compañeros. Por ello, SOCOM Confrontation llegará al mercado en formato físico (ya que también se podrá adquirir a través de PlayStation Store como alternativa, igual que otros títulos de la máquina de Sony) junto al Headset oficial de la compañía, permitiendo así a los usuarios conversar con sus aliados desde el primer minuto de partida. De este modo, se potenciará enormemente el componente estratégico del juego, al facilitar la coordinación de los usuarios. No será raro, por tanto, llevar a cabo emboscadas, tomar posiciones elevadas para abrir vías de escape, o flanquear toda presencia hostil. No en vano, coordinar todas nuestras acciones será vital a la hora de imponernos al bando rival.
En cuanto al apartado técnico, SOCOM Confrontation presentará unos escenarios de dimensiones realmente extensas, lo que a nivel jugable se traducirá en grandes caminatas a pie que realizaremos con el único objetivo de tomar las mejores posiciones de combate, dar caza a un enemigo, o asediar un objetivo. Por su parte, los entornos mostrarán diversos elementos destructibles que podremos echar abajo con las armas más potentes. Al respecto, ya sean ametralladoras, fusiles de asalto, pistolas, o lanzacohetes, lo cierto es que las armas harán gala de un aspecto muy realista. Como contrapunto, algunas de las texturas en los mapas siguen siendo de muy baja resolución, evidenciando que a pesar de mostrar ya detalles de calidad (como los efectos de humo e iluminación), lo cierto es que a Slant Six Games todavía le queda algo de trabajo por depurar.
Quizás con algunos aspectos importantes todavía por confirmar, tales como el número de fuerzas especiales a las que tendremos acceso, así como los distintos modos de juegos en los que podremos combatir, la verdad es que la incertidumbre no consigue empañar la expectación de los usuarios puesta en este SOCOM Confrontation. Sus anteriores entregas sirven de respaldo y prueba fehaciente a la hora de especular sobre la calidad y diversión del conjunto que verá la luz en los próximos meses. Visto lo visto, la guerra de guerrillas y su juego en equipo se perciben ya a lo lejos.