Análisis de SOCOM: Special Forces (PS3)

8
7
8
8.5
8.5
Análisis de versión PS3.

Cuando todavía estamos bajo el impacto que ha supuesto la operación real de los SEAL contra Bin Laden, el terrorista más buscado de la historia, nos llega "Special Forces", un nuevo título de la saga SOCOM, centrada precisamente en este grupo de soldados de élite norteamericanos. Una saga que lleva casi una década ofreciéndonos títulos muy tácticos y con una fuerte tendencia hacia el juego online, en exclusiva para las tres plataformas de Sony, PS2, PSP, y PS3. El desarrollo de los juegos se viene alternando entre dos estudios, Slant Six, creadores del hasta ahora último y regular "Confrontation" y Zipper Interactive, conocidos por todos, sin duda, por MAG, ese potente shooter únicamente online que admite hasta 256 jugadores simultáneos.

Los chicos de Zipper, estudio localizado en Redmond, cerca de Washington, nos proponen una historia ficticia que, por desgracia, se asemeja mucho a lo que podemos ver en la realidad. La acción se sitúa en un país desconocido del sudeste de Asia, donde los cascos azules de la OTAN desempeñan una misión estrictamente humanitaria. Un grupo de revolucionarios y piratas marítimos, aprovecha la situación de desgobierno para sembrar el caos e intentar hacerse con el poder del país y el dominio de un estrecho básico para el tráfico de la zona.

Es entonces cuando el mando de la OTAN tiene que recurrir a los equipos de la Fuerzas Especiales para intentar, primero salvar sus vidas, y después boicotear los planes terroristas de los piratas y devolver la paz a ese auténtico polvorín. Asumes el manejo del comandante Cullen Gray, de las operaciones especiales y junto con apenas dos soldados seleccionados del destacamento de la OTAN tienes seis días para restablecer el orden y desarmar a toda a una organización criminal.

Seis días para liberar un país

Esos seis días se transforman en 14 operaciones especiales en forma de misiones, que se van sucediendo de forma secuencial siguiendo el típico sistema de checkpoints. Lo primero que nos va a llamar la atención es la cámara de juego que se sitúa en tercera persona, justo encima del hombro de nuestro comandante, y nos proporciona un ángulo de juego al que no estamos muy acostumbrados, mezcla de Uncharted y FPS. En momentos de tiroteo, podemos hacer más zoom, e incluso llegar a la clásica vista de mirilla. La verdad es que nos puede costar un par de minutos hacernos a la vista y a los controles, pero una vez conseguido, descubriremos una nueva y espectacular forma de ver la acción.

Aunque las misiones son variadas, realmente no vamos a encontrar ninguna novedad respecto a lo ya visto en otros juegos de acción, acusando, además, una preocupante falta de ritmo general en la aventura. Pese a que se supone que todo transcurre rápido y seguidamente, la realidad es que parecen más misiones concretas y aisladas que un plan para desestabilizar a los rebeldes de "Raga" que es como se hacen llamar los revolucionarios.

Los escenarios son bastante variados y combatiremos tanto en centros urbanos, o astilleros, como en la espesa jungla, encontrando también misiones tanto de día como de noche, siendo totalmente guiadas, no dejándonos prácticamente ningún momento de libertad.

Existen cuatro niveles de dificultad, estando de inicio el último de ellos, Elite, bloqueado, y en general, salvo el fácil, requieren bastante práctica y precisión, ya que en casi todas las situaciones del juego nos encontraremos en una acusada inferioridad numérica, y el enemigo responde con inteligencia, escondiéndose e intentado acabar con nosotros en general con armas pesadas. Las misiones no son muy largas, y dependiendo de nuestra habilidad y nivel de dificultad elegido podremos superar la campaña en unas 8 horas, situándose su duración en la media actual, que a su vez dista mucho de la media que nos gustaría a nosotros, los jugadores.

Resident Evil 8: Village - Análisis
Resident Evil 8: Village - Análisis
2021-05-05 22:59:31