Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City (PS3, PC, Xbox 360)

7
6.5
7
7
7.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Si ya tuvimos en el pasado mes de enero nuestra ración de la famosa saga de Capcom con el notable Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS, ahora, y antes de que llegue la esperada sexta entrega en el mes de noviembre, nos llega un spin-off de la serie, algo con lo que no es la primera vez que experimenta la compañía nipona. Si la saga comenzó siendo una aventura de terror, poniendo de moda el término survival horror, con la cuarta y quinta entrega dio un giro decidido hacia la acción, línea que parece también va a tomar el sexto Resident Evil. Antes había tenido un par de experimentos con los Gun Survivor en PSOne y PS2, juegos de disparos con pistolas de luz, que tuvieron cierta continuidad con The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles para Wii, y la saga Outbreak en sus dos entregas para PS2 fueron una apuesta, quizás demasiado adelantada a tu tiempo, de llevar la serie al multijugador online.

Por tanto este Operation Raccoon City es casi una evolución natural y previsible por parte de Capcom, en unos tiempos en los que los modos multijugador a través de internet están más de moda que nunca, con juegos como Call of Duty o Battlefield arrasando entre millones de jugadores, y habiendo demostrado ya en el pasado, que no le importa sacar sub-series o juegos derivativos de su saga estrella. Pero antes de comenzar a desgranar los diferentes aspectos del juego, queremos dejar claro qué es, para que nadie se lleva a engaño. Estamos ante acción multijugador, cooperativa para cuatro jugadores en su campaña principal, ni más ni menos, sabiendo muy bien a qué tipo de público se dirige.

Tiros y más tiros, toneladas de zombis y de soldados, ambientado en las calles de Raccoon City, sin intentar contar una gran historia, ni incluir elementos aventureros, y ni siquiera se esfuerza demasiado en apostar por una gran experiencia para un solo jugador. Por tanto no hay que rasgarse las vestiduras, ni maldecir a Capcom por maltratar su saga o mancharla, simplemente estamos ante un spin-off, y no es la primera vez que lo hace, en este caso realizado por los canadienses y un tanto desconocidos Slant Six Games. La excusa es una como cualquier otra, esta vez con una historia que transcurre en septiembre de 1998, en paralelo a los hechos de Resident Evil 2, e incluso permitiéndonos reescribir lo ocurrido en aquel juego.

Esta vez nos pondremos del lado de los "malos" de la saga, tomando el papel de uno de los seis soldados de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), concretamente de un grupo denominado Los Lobos. Al comenzar a jugar tenemos que elegir a uno de los seis personajes: Lupo –clase asalto-, Spectre –vigilancia-, Vector –reconocimiento-, Bertha –médico-, Four Eyes –científico de campo- y Beltway –demolición-. Estos se diferencian básicamente en sus habilidades, ya que el armamento es común para todos los personajes, y no cuentan con ninguna historia personal ni grandes rasgos diferenciadores, y se limitan a ser meros peones en el argumento.

Podemos jugar la campaña solos, o con otras tres personas a través de internet, pero no ofrece ningún modo a pantalla partida desde la misma consola. Si jugamos solos, los otros tres soldados serán controlados por la inteligencia artificial del juego, muy mejorable por cierto, lo que acaba lastrando la diversión y tornándose por momentos en frustrante. No ayudan, no se reviven entre ellos, se quedan atrás en peleas absurdas, mueren con facilidad y en definitiva, son un lastre. Tampoco es que la IA de los enemigos sea una maravilla, no pedimos zombis listos claro está, pero también hay soldados, y estos no muestran ningún atisbo de ingenio, con comportamientos extraños. La campaña está dividida en siete fases, que se pueden acabar en unos 40 minutos cada una, aunque ya os advertimos que es un juego difícil, sobre todo jugando solos.

Tendremos que avanzar por las calles de Raccoon por localizaciones nunca vistas y otras ya conocidas, aunque con un aspecto irreconocible, acabando con todos los enemigos que nos salgan al paso y cumpliendo sencillos objetivos, como llegar a un punto en concreto o activar algún interruptor. Soldados Spec Ops, zombis, lickers, hunters, perros, tyrants, etcétera, el repertorio de enemigos poco a poco va aumentando, hasta ser bastante numeroso y peligroso, convirtiéndose en un cóctel explosivo la mezcla de todas esas "razas" en un mismo escenario, con situaciones muy caóticas a la par de que divertidas. Veremos algunos viejos conocidos de la saga en nuestro camino, que incluso se convertirán en nuestro objetivo, y la historia como ya hemos dicho es anecdótica, por no decir inexistente, y no nos cebaremos demasiado en este punto ya que tampoco se ven intenciones en ningún momento de querer contar algo, simplemente hilar las distintas escenas de acción, aunque se haya desaprovechado tan rico universo.

Uno de los puntos fuertes del juego es su control, responde bien, es fluido, acorde con la intensidad del desarrollo, y cualquiera que haya jugado un título de acción en tercera persona en esta generación se encontrará rápidamente cómodo. Su sistema de coberturas no es tan completo como en otros juegos, simplemente basta con pegarte a una pared para esconderte, pero tampoco es un título que exija mucho escondernos, y suele invitar más a moverte constantemente, dados sus numerosos e imprevisibles enemigos. Antes de lanzarnos a una misión, podemos –y debemos- configurar y equipar al personaje seleccionado.

Podemos desbloquear dos habilidades pasivas y tres activas, mediante puntos de experiencia y comprándolas antes de comenzar la misión, y luego además cada una de estas se puede mejorar hasta en tres niveles. Por ejemplo Lupo, la líder de Los Lobos, cuenta como habilidades pasivas con armadura corporal –reduce el daño recibido en un 10%- y recarga rápida –reduce en un 33% la velocidad de recarga-; y como habilidades activas con cargas incendiarias –permite durante diez segundos efectuar unos disparos que prenden fuego a los enemigos-, a muerte –permite disparar una cantidad infinita de balas durante diez segundos-, y super soldado –anula los 3 próximos ataques recibidos y aumenta el daño infligido-. Spectre cuenta con un detector de proximidad, otro para encontrar objetos, tanto curativos y munición como los recolectables –hay varios tipos-, visión biotérmica, visión sonar y un detector de amenazas. Vector cuenta con habilidades de sigilo y evasión, puede activar un camuflaje que le hace invisible, e incluso se puede convertir durante unos segundos en un soldado enemigo. Bertha es el médico del equipo, y Four Eyes una especie de científica, capaz de infectar con el virus-T a los soldados enemigos, e incluso convertirlos en aliados. Por último Beltway es todo un experto en explosivos, y es capaz de colocar minas de fragmentación o trampa, y lanzar explosivos plásticos.

Por tanto al comenzar a jugar, tendremos que elegir personaje, arma primaria, arma secundaria, y una de las tres habilidades activas, si las tenemos desbloqueadas. Las armas al igual que las habilidades las desbloqueamos con puntos de experiencia: rifle de asalto, fusil de asalto, rifle militar, martillo, devastadora, metralleta, TMP, varios tipos de escopeta, etcétera. Esto en lo que corresponde a las primarias, ya que en las secundarias tenemos tan solo seis tipos de pistolas. También disponemos de golpes cuerpo a cuerpo, más o menos potentes dependiendo del personaje, que no valen de mucho ante los enemigos más temibles, pero que nos pueden ayudar en un tumulto de zombis.

1

Una de las cosas que os llamará la atención al poco de empezar será lo rápido que se gasta la munición, y es bastante normal quedarnos sin balas y vernos pateando el escenario buscando cajas con munición, aunque también algunos enemigos la dejan al ser vencidos. Nos curamos con hierbas verdes, que no podemos almacenar, y sprays, que curan a varios miembros del grupo a la vez y que sí podemos portar. Hay varios tipos de granadas como aturdidoras, explosivas, incendiarias, y un elemento a tener en cuenta bastante original: podemos ser infectados por los zombis. Si esto nos ocurre, un círculo en pantalla nos indicará cuánto nos queda para transformarnos en una de estas criaturas, y deberemos buscar una cura rápidamente. Si un miembro del grupo ha sido infectado, también tendremos que intentar curarle, ya que una vez convertido en zombi, será una grave amenaza. Hay dos tipos de zombis, de los lentos y de los rápidos, mucho más peligrosos, y en uno de estos últimos será en lo que nos convirtamos.

Aunque su campaña puede durar alrededor de unas cinco horas, dependiendo de la dificultad elegida y de si jugamos con amigos o con personajes controlados por la máquina, los cuatro modos versus para hasta ocho jugadores son casi igual de importantes. En Ataque en equipo hay que hacer puntos eliminando enemigos en equipo; en Peligro biológico aparecen viales localizados en el mapa y los dos equipos tienen que hacerse con ellos para llevarlos a su base, ganando el primero que consigue hacerse con cinco; Héroes está protagonizado por personajes famosos de la saga como Carlos Oliveira, Claire Redfield, Jill Valentine o Leon S. Kennedy que se verán enfrentados por equipos; y por último Supervivencia, una especie de modo Horda en el que hay que aguantar hasta la llegada de un helicóptero de rescate.

También hay un anunciado modo Nemesis, exclusivo de la versión de Xbox 360, que imaginamos llegará como contenido descargable, ya que no está incluido en la versión final. Pudimos jugarlo en profundidad en el reciente Spring Showcase celebrado por Microsoft, y nos gustó mucho. Consiste en jugar en equipos y conquistar una de las dos zonas –o las dos-, y sumar puntos, mientras cada equipo intenta controlar al mítico Nemesis, mediante un terminal, atacando a los contrarios. Visto que finalmente los modos de juego versus son cuatro, que no es un número desbordante, bien se podría haber incluido este también, redondeando el producto, pero Capcom se lo ha guardado como DLC, algo a lo que nos tiene últimamente acostumbrados.

En lo que respecta a los gráficos, no estamos ante un producto que destaque en algo en especial, pero tampoco desentona demasiado en un aspecto en concreto. Las texturas no son muy detalladas, las animaciones dejan bastante que desear, y los modelados son decentes, pero los escenarios están llenos de detalles, bien diseñados, aunque un poco monocromáticos, siendo un juego muy oscuro y gris. Las criaturas a las que nos enfrentamos están realizadas con acierto, y podemos trocear a los zombis, arrancándoles brazos y piernas. Posiblemente su punto fuerte sea que pese a la gran acumulación de enemigos que se dan en pantalla en muchos momentos, la tasa de imágenes no se resiente, y se mueve en todo momento sin apenas problemas y con fluidez.

En el sonido contamos con unas melodías electrónicas un poco machaconas y feas, muy olvidables, y unas voces en castellano con altibajos. Es la segunda vez que se dobla a nuestro idioma un Resident Evil, tras Revelations, pero tenemos la sensación que se hizo un mejor trabajo en aquel. Esperemos que con Resident Evil 6 hagan un esfuerzo mayor, y el doblaje esté a la altura del producto. Aquí, como otras muchas cosas en el juego, las voces cumplen, pero sin muchos alardes, y con alguna en concreta un poco desafortunada.

2

Un buen juego de acción multijugador

Estamos ante un título que cogiendo el universo Resident Evil nos ofrece algo nunca antes visto en la saga. Pura acción, frenética e intensa, siempre acompañados de tres compañeros, ya sean humanos o manejados por la CPU. Apenas hay historia, la campaña no es muy larga, pero en sus modos multijugador a través de internet es bastante entretenido y disfrutable. Si pensáis jugar solos es mucho menos recomendable, debido a una inteligencia artificial muy pobre, y un desarrollo que acaba siendo un poco monótono y repetitivo, sin grandes momentos o situaciones que nos levanten del asiento. No nos parecía una mala idea, tomándolo como un juego derivado de la saga, pero su ejecución se ha quedado en simplemente correcta, y había material de partida de sobra para haber sido un poco más ambicioso y notable. En cualquier caso si te gusta machacar zombis junto a unos colegas, es un título a tener en cuenta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00