Análisis de Resident Evil: Operation Raccoon City (PS3, PC, Xbox 360)

7
6.5
7
7
7.5
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Si ya tuvimos en el pasado mes de enero nuestra ración de la famosa saga de Capcom con el notable Resident Evil Revelations para Nintendo 3DS, ahora, y antes de que llegue la esperada sexta entrega en el mes de noviembre, nos llega un spin-off de la serie, algo con lo que no es la primera vez que experimenta la compañía nipona. Si la saga comenzó siendo una aventura de terror, poniendo de moda el término survival horror, con la cuarta y quinta entrega dio un giro decidido hacia la acción, línea que parece también va a tomar el sexto Resident Evil. Antes había tenido un par de experimentos con los Gun Survivor en PSOne y PS2, juegos de disparos con pistolas de luz, que tuvieron cierta continuidad con The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles para Wii, y la saga Outbreak en sus dos entregas para PS2 fueron una apuesta, quizás demasiado adelantada a tu tiempo, de llevar la serie al multijugador online.

Por tanto este Operation Raccoon City es casi una evolución natural y previsible por parte de Capcom, en unos tiempos en los que los modos multijugador a través de internet están más de moda que nunca, con juegos como Call of Duty o Battlefield arrasando entre millones de jugadores, y habiendo demostrado ya en el pasado, que no le importa sacar sub-series o juegos derivativos de su saga estrella. Pero antes de comenzar a desgranar los diferentes aspectos del juego, queremos dejar claro qué es, para que nadie se lleva a engaño. Estamos ante acción multijugador, cooperativa para cuatro jugadores en su campaña principal, ni más ni menos, sabiendo muy bien a qué tipo de público se dirige.

Tiros y más tiros, toneladas de zombis y de soldados, ambientado en las calles de Raccoon City, sin intentar contar una gran historia, ni incluir elementos aventureros, y ni siquiera se esfuerza demasiado en apostar por una gran experiencia para un solo jugador. Por tanto no hay que rasgarse las vestiduras, ni maldecir a Capcom por maltratar su saga o mancharla, simplemente estamos ante un spin-off, y no es la primera vez que lo hace, en este caso realizado por los canadienses y un tanto desconocidos Slant Six Games. La excusa es una como cualquier otra, esta vez con una historia que transcurre en septiembre de 1998, en paralelo a los hechos de Resident Evil 2, e incluso permitiéndonos reescribir lo ocurrido en aquel juego.

Esta vez nos pondremos del lado de los "malos" de la saga, tomando el papel de uno de los seis soldados de los Servicios de Seguridad de Umbrella (U.S.S.), concretamente de un grupo denominado Los Lobos. Al comenzar a jugar tenemos que elegir a uno de los seis personajes: Lupo –clase asalto-, Spectre –vigilancia-, Vector –reconocimiento-, Bertha –médico-, Four Eyes –científico de campo- y Beltway –demolición-. Estos se diferencian básicamente en sus habilidades, ya que el armamento es común para todos los personajes, y no cuentan con ninguna historia personal ni grandes rasgos diferenciadores, y se limitan a ser meros peones en el argumento.

Podemos jugar la campaña solos, o con otras tres personas a través de internet, pero no ofrece ningún modo a pantalla partida desde la misma consola. Si jugamos solos, los otros tres soldados serán controlados por la inteligencia artificial del juego, muy mejorable por cierto, lo que acaba lastrando la diversión y tornándose por momentos en frustrante. No ayudan, no se reviven entre ellos, se quedan atrás en peleas absurdas, mueren con facilidad y en definitiva, son un lastre. Tampoco es que la IA de los enemigos sea una maravilla, no pedimos zombis listos claro está, pero también hay soldados, y estos no muestran ningún atisbo de ingenio, con comportamientos extraños. La campaña está dividida en siete fases, que se pueden acabar en unos 40 minutos cada una, aunque ya os advertimos que es un juego difícil, sobre todo jugando solos.

TOHU - Análisis
TOHU - Análisis
2021-01-28 10:40:00