Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 (PS3, PS2, PC, PSP, Android, iPhone, Xbox 360)

7.5
8.5
8.5
8.8
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, PSP, Android, iPhone y Xbox 360.
Otros análisis: Wii
Hay, como ya os hemos contado anteriormente, una buena selección de "otros clubes" europeos licenciados oficialmente, los principales representantes de las ligas menores. Clásicos de primera ronda y octavos de Champions como Celtic y Rangers, Benfica y Oporto, Rubin Kazan, Zenit de San Petersburgo, Basilea, Anderlecht y parecidos son seleccionables, pero el gran cambio en esta edición se da en los equipos de Sudamérica y México. Se han incluido los 40 participantes en la Copa Libertadores, cuya licencia oficial tiene esta edición de Pro Evolution Soccer, y River y Boca (que no participan en la edición de este año). En global, una ligera mejora respecto al año pasado, pero lejos de lo deseable, algo que no es del todo culpa de Konami por el carácter exclusivo de muchas licencias que sí tiene FIFA, pero que resta valor al producto como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales.
A nivel gráfico el juego ha progresado bastante. El carácter apagado del año pasado ha dejado paso a unos gráficos más alegres, con más brillo, en los que destaca el modelado de los jugadores. Las caras son todavía mejores que las del año pasado, y se benefician de la mejora en el colorido en el juego, y los cuerpos de los jugadores siguen correspondiéndose muy bien con sus homónimos. La mejora en las animaciones es muy palpable. No sabemos hasta qué punto, qué porcentaje han renovado completamente, pero se han añadido muchas nuevas, y aunque todavía esté por detrás de FIFA en este aspecto, y tenga unos pocos errores enlazando algunas animaciones con otras (y cierta sensación de brusquedad a veces), el progreso es evidente y resulta prometedor. El sonido vuelve a ser la asignatura pendiente del juego, aunque también se nota una mejora en la variedad de cánticos de las aficiones. No llegan al nivel arrollador de FIFA, pero sí son ahora más variados y con algunos cánticos personalizados para ciertos equipos. La banda sonora cuenta con temas genéricos, sin más, mientras que los comentarios vuelven a estar a cargo de Carlos Martínez y Maldini. Han mejorado y tienen más frases, pero también hay mucho margen para progresar en este aspecto.

Conclusión

Los que con el paso de los años han pasado de fans a críticos acérrimos, decepcionados por las últimas entregas, y los que hayan sido conquistados por FIFA, no quedarán satisfechos, o al menos no del todo, con Pro Evolution Soccer 2011. Mejora, tiene detalles interesantes y sigue siendo un juego muy divertido, pero aún así está lejos de su rival, tanto en licencias, una batalla prácticamente perdida, como en lo jugable. Eso no significa que todo esté perdido, pues la mejora respecto al año pasado es más que evidente, pero de nuevo no lo suficiente para mirar de tú a tú a un FIFA que va puliéndose poco a poco e incluyendo novedades interesantes.
 1
Pero los fans de Pro Evolution Soccer de toda la vida que no hayan "cambiado de chaqueta" disfrutarán un montón con los cambios. No son lo suficientemente revolucionarios como para que sea un juego diferente a la fórmula ya conocida, lo que agradará a muchos y quizás se haya hecho a propósito, pero sí una evolución muy palpable que hace que, manteniendo parte de esta nueva base y modificando otras cosas del juego, el futuro de Pro Evolution Soccer parezca mucho más prometedor que el año pasado. El problema es que ya no es una batalla contra sí mismo, como en la época de PlayStation 2, sino que su rival tiene mucha entidad. Pero del mismo modo que la revolución total que han prometido para esta entrega no es cierta (es una renovación más bien), aunque sí acertada, los que dicen que el juego es lo mismo de siempre, que es peor que el año pasado y que no han cambiado nada, o están equivocados o simplemente mienten. No es el mejor juego de fútbol, pero es un gran juego de fútbol, mejor que el año pasado, y en el buen camino.

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.