Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 (PS3, PS2, PC, PSP, Android, iPhone, Xbox 360)

7.5
8.5
8.5
8.8
Análisis de versiones PS3, PS2, PC, PSP, Android, iPhone y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

La revolución tantos años prometida para la saga Pro Evolution Soccer ha llegado, aunque no es una revolución radical, sino un replanteamiento de algunas de las bases de un juego que dominó los principios de la pasada década, pero que en los últimos años ha visto cómo su eterno rival, FIFA, le ha ido comiendo el terreno, primero en la calidad como juego, y de forma casi definitiva, salvo tres países, en las ventas. El equipo de Konami ha reconocido varias veces que se han quedado atrás, y hasta han pedido disculpas a los fans de Pro Evolution por ello, prometiendo una y otra vez que la entrega de cada año sería el punto y aparte tan esperado. Éste año sí, aunque esta renovación de la saga no es del todo suficiente para volver a convertirse en el rey de los juegos de fútbol.

Como os hemos contado en nuestros sucesivos contactos con el juego, Pro Evolution Soccer 2011 trae muchos cambios. Algunos simplemente visuales, como los nuevos ángulos de cámara, que se mueve dinámicamente, y que es un acierto. Otros jugables y gráficos, más profundos y notables, y que constituyen esa revolución que ha prometido Konami. El nuevo sistema de pases y la inteligencia artificial mejoran con creces los partidos, y las nuevas animaciones, en combinación con el gran aspecto que muestran los jugadores, le hace ganar enteros en el apartado visual.

Los cambios de cámara no son dramáticos ni cinemáticos, son sutiles alteraciones que enfocan mejor el momento del juego dependiendo de dónde se encuentre el balón. Así, el ángulo se abre cuando estamos en la banda inferior para que veamos más campo (y compañeros), y hace el movimiento contrario cuando estamos en la otra banda para lograr el mismo objetivo. Lo mismo ocurre cuando nos acercamos al área.

El cambio en la jugabilidad que más se nota en el primer contacto es el nuevo sistema de pases, que ahora usan una barra de energía y siguen la dirección que le indicamos con el stick analógico. El control de 360 grados se nota ahora mucho más, lo que hace pensar que el año pasado era un poco de mentira, y sobre todo se nota en la precisión de los pases, que tendremos que medir con una barra de potencia que se muestra alrededor del jugador, trazando un semicírculo que se llena de varios colores. Este sistema, el mostrar la barra de potencia en el jugador (salvo en casos como faltas o córners), es un acierto de Konami, al no requerirnos fijar la atención en la parte inferior de la pantalla.

Al principio cuesta un poco acostumbrarse a este nuevo sistema, y daremos algunos pases mal, pero tras unos minutos con el juego encaja de forma natural, y no tardaremos en beneficiarnos de la precisión que da a la hora de pasar el balón y, sobre todo, cuando queremos hacer pases en profundidad. Los tiros adoptan el mismo sistema de barra de potencia en el jugador, y se han mejorado respecto al año pasado. Algunos disparos desde lejos siguen siendo exageradamente "obuses", pero mucho menos que el año pasado. Se han incluido además esos pequeños detalles clásicos de PES, como por ejemplo que si pulsamos el botón de disparo de nuevo justo cuando el jugador va a golpear la pelota, le damos un efecto "folha seca".

El comportamiento táctico de los equipos es ahora mejor, dejando menores huecos en defensa, y haciendo más difícil que un jugador pueda regatear a varios defensas rivales seguidos. La mejora en defensa y en inteligencia artificial se complementa con los porteros, que cometen muchos menos errores y que son mucho más fiables en general. Otro detalle que se ha modificado es la física de los jugadores, que al chocar entre sí reaccionan de forma más realista, y que permite que las pugnas por el balón, y los robos, sean más fluidos y menos ortopédicos. La física del balón, excelente como siempre salvo en contadas ocasiones, ayuda mucho en esto.

Borderlands Legendary Collection - Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.