Análisis de Pro Evolution Soccer 2011 (Wii)

El simulador de Konami mejora para una sensacional experiencia futbolística.
Pro Evolution Soccer 2011
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.7
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360
Pro Evolution Soccer 2011 es la nueva entrega de la ya mítica serie de fútbol de Konami, que desde la era de los 16 bits ha deleitado a la comunidad jugona con los juegos de fútbol más apreciados. Con la llegada de la actual generación de consola, la serie FIFA de EA, considerada la rival de ‘PES’ en popularidad y jugabilidad, superó claramente en calidad jugable a la oferta de Konami en las consolas HD, pero no ha sido a si en la consola doméstica de Nintendo, Wii, donde Electronic Arts ha dejado de lado el realismo por una jugabilidad más arcade. Konami nos brinda un ‘PES 2011’ que se sustenta como la alternativa a la experiencia más arcade de FIFA 2011, y a su vez mejora en sus posibilidades de juego, con una mejor mezcla entre realismo, profundidad y buena jugabilidad. Os contamos las mejoras de la entrega de este año.

La misma experiencia de juego, mejorada con algunas novedades

Esta este nuevo ‘PES 2011’ para Wii se fundamenta sobre la de los años anteriores, porque está claro que la fórmula funciona, por lo que nos encontramos con algo muy similar. No obstante, a la experiencia de juego tradicional se le suman algunas improvisaciones destacables, como por ejemplo la inclusión de la barra de energía individual. Según explotemos al equipo, tendremos visibilidad del esfuerzo que supone a cada uno de los jugadores el ritmo de partido, lo que permite anticipar y planificar mejor la estrategia en el campo y la explotación de nuestras estrellas, y es que como es habitual en los PES, cada jugador tienes unas características específicas y unas habilidades que le diferencian del resto, y conservar esas características puede ser vital según el partido. Otra de las novedades, es la mejora en los pases a la zona, presentes en versiones anteriores solo que ahora se mide la fuerza del pase. Esta acción se realiza con la palanca de control derecha, marcando la dirección en 360º y, según el tiempo que sostengamos, la fuerza. Resulta un poco complicado de usar al inicio, pero consideramos que ofrece más libertad de juego y facilita la creación de jugadas más personales, algo que va bien de cara a competir contra un jugador experto en el modo PlayMaker. Otras como el control de cámara en los saques de esquina o faltas, o la planificación de jugadas de estrategia a balón parado lo dejamos para que lo descubráis vosotros mismos. Dejando las novedades de lado, creemos que la jugabilidad se ha equilibrado un poco más respecto al año pasado, ya que hemos observado una optimización de algunos elementos demasiado poderosos, como los pases en profundidad, y a su vez ha mejorado un poco la respuesta al manejo del usuario, con un poco más de precisión en las distancias cortas y menos imprecisiones en el control del balón, que buscaban más realismo a cambio de un juego algo más descontrolado.

Dibuja tus jugadas sobre el campo

Para aquellos que no conozcan los detalles de los anteriores ‘PES’ para Wii, tenemos dos estilos de control en el juego, el llamado PlayMaker solo posible en Wii y el control clásico, que requiere mando clásico. El estilo exclusivo de la consola de Nintendo, combina el control del jugador individual con el stick analógico del nunchuck con la posibilidad de dar instrucciones al resto de jugadores de nuestro equipo que haya en pantalla. Para ello, con el puntero de Wii seleccionamos a un jugador, y a su vez le indicamos la dirección del desmarque, del pase, etc. Esto abre la posibilidad de crear estrategias en tiempo real, de dibujar nuestra jugada y que en combinación con las estrategias definidas antes de empezar el banquillo, hace que sea una experiencia muy parecida a la de un entrenador dirigiendo a su equipo que a la típica experiencia de los juegos de fútbol. Desgraciadamente, aplicar con éxito las posibilidades que ofrece el estilo PlayMaker es demasiado difícil, requiriendo mucha práctica para poder enfrentarse contra alguien que juega con el modo clásico de control, no obstante, si somos un jugador experto en este estilo, tendremos cierta ventaja sobre los jugadores que usen el control tradicional, ya que es fácil encontrar puntos débiles en la formación de los equipos con este modo.

Conserva el control clásico de siempre

Con el modo de control clásico nos encontramos con la configuración clásica de la serie. Podremos dirigir a nuestro jugador con la palanca de control analógica, correr, realizar pases cortos, largo, elevados, en profundidad, a la zona marcando la dirección con la palanca de control derecha, además de todo tipo remates o bien varios tipos de entradas para robar el balón al rival. Además, combinando el botón L con otros, podremos aplicar una estrategia previamente asignada a esa combinación de teclado, como puede ser abrir el ataque por la banda, preparar las posiciones en el equipo para un contraataque, presionar en una zona del campo para recuperar el balón, etc. Sin duda alguna, el control clásico nos parece algo más efectivo que el estilo PlayMaker, aunque no dudamos de que el usuario que llegue a dominar el estilo exclusivo de Wii puede llegar a tener cierta ventaja respecto al usuario de control clásico, algo que hemos podido confirmar en partidas con el modo de juego online.
 1

Licencias de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores

Pro Evolution Soccer 2011 para Wii viene con las licencias de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores, por lo que en el juego solo están los jugadores y las vestimentas reales de los equipos que participan en estas competiciones. Es una pena, ya que al no contar con las licencias debidas, nos veremos las caras con aberraciones como el equipo de Hecioguel en lugar de Hércules. Además, hemos observado que hay algunos errores en la configuración de las plantillas oficiales, ya que nos hemos encontrado con la dolorosa presencia de Ibrahimovic en el Barça, donde además es una máquina de hacer goles. Afortunadamente el juego cuenta con la posibilidad de editar a mano la plantilla de cualquier equipo, por lo que podemos ajustar cualquier defecto que nos parezca insalvable. Del mismo modo, existe la posibilidad de descargar datos actualizados para las plantillas, por lo que esperamos que Konami haga uso de esta función para reparar estos errores.

Múltiples modos de juego para uno solo y para jugar en compañía

Si algo parece claro, es que Pro Evolution Soccer 2011 viene cargado de modos de juego. En realidad son los mismos que los del año pasado, tanto que en Konami no han visto necesario actualizar los menús del juego. Podremos participar en cualquier tipo de competición que se nos ocurra. Principalmente tenemos las dos competiciones licenciadas, la Champions League y la Copa Libertadores, que son reflejo de las competiciones actuales de la vida real. Por otro lado, tenemos el modo Liga Master + Champions, que permite jugar una liga con la Champions League de por medio, permitiendo fichar jugadores y mejorar con puntos las características de nuestra actual plantilla.
 2
Quizás una de las características principales de Pro Evolution Soccer 2011 para Wii es la presencia del modo "Mi Equipo", un equipo de jugadores Mii-cabezones (aunque en el campo se pueden ver normales) configurables a nuestro gusto, que además son nuestro equipo del modo multijugador online. Podremos ir mejorando a nuestro equipo con puntos y objetos obtenidos, que mejoran características de los jugadores y ofrecen habilidades. Estos puntos se obtienen al jugar a los diferentes modos de juego, pero quizás el más destacado para el uso sea Senda de Campeones, donde tomaremos a nuestro para empezar jugando en campeonatos locales, y según vayamos ganando, ascenderemos a campeonatos de más categoría. Algo muy interesante es que podemos tomar a nuestros Miis para formar parte del equipo, siendo luego reflejados en el juego con un aspecto similar e identificable, así que si queréis poner a vuestros Miis sobre un campo de fútbol, éste el juego más idóneo para ello. Sobre el modo de juego online en sí, se ha mejorado un poco el interfaz para que sea más fácil gestionar los amigos y los rivales del juego. Para asignar amigos, hace falta introducir el código de amigo del juego, mientras que para hacer rivales, bastará con marcarlos como tal después de jugar con ellos. Esto facilitará el jugar con amigos o rivales, pues el juego nos indica cuando están conectados. Otra novedad es que ahora podemos jugar contra usuarios de una configuración de control diferente a la nuestra, pues para ello han añadido la posibilidad de filtrar por usuarios que tengan nuestra misma configuración, o bien una distinta.
 3

Un aspecto muy elegante y realista

Pro Evolution Soccer 2011 continua en la línea de la versión del año anterior en cuanto a elegancia y diseño se refiere. Hemos de decir que el aspecto del juego para esta consola está muy logrado, con una muy buena resolución de pantalla que permite distinguir sin grandes problemas los detalles del campo, y unos modelos que representan bastante fielmente los jugadores reales. La verdad es que el año pasado Konami logró un alto nivel artístico en Wii, y este año han mejorado un poco más el conjunto del juego. Desde unos menús, algo sobrecargados y complejos pero manejables, hasta los detalles del campo, todo ralla a un buen nivel. No obstante, queda como nota pendiente mejorar las animaciones del juego, que pese a que lucen muy bien y son bastante creíbles, siguen siendo un poco forzadas y faltas de realismo en ocasiones. Otro detalle que año tras año tenemos que sufrir, es la mala representación del público en los estadios, que siguen careciendo de resolución y de frames animación. Especialmente doloroso es ver a la "gente" de seguridad detrás de la portería, verdaderas pegatinas borrosas las cuales nadie echaría de menos. El sonido en general es bueno, aunque los comentarios de Maldonado y compañía son prácticamente los mismos que los del año anterior, bastante limitados y repetitivos, que acaban cansando bastante pronto. La banda sonora que acompaña al juego ofrece todo tipo de canciones, con variedades que van desde el pop hasta la música más épica, apta quizás para un juego de rol pero no tanto para un juego de fútbol.
 4

El mejor juego de fútbol en Wii.

Cerramos nuestro análisis de Pro Evolution Soccer 2011 para Wii convencidos de que, un año más, es el mejor juego de fútbol disponible para la consola. Para todos aquellos que busquen un juego de fútbol más serio, sin duda es la mejor opción, dado que la buena jugabilidad del título, su elegante y realista presentación y todas las opciones de juego que tiene, hacen que sea el juego de fútbol más serio y profundo en la consola. Las novedades jugables hacen que valga la pena tener la edición de este año comparado a la de años anteriores, además de las actualizaciones de equipo habituales claro. Además, para aquellos que quieran probar una manera diferente de jugar a un juego de fútbol y no hayan probado antes un Pro Evolution Soccer en Wii, puede disfrutar del modo Playmaker, que ofrece una libertad espectacular pero es muy difícil de dominar. Sin duda, Pro Evolution Soccer para Wii es un juego completísimo con una jugabilidad exquisita que hará las delicias de los aficionados al deporte rey y que puede compararse incluso con las versiones HD salvando algunos detalles gráficos, ya que tienen tanto que ofrecer como estas, o incluso más debido a sus exclusividades.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Wii PS3 Xbox 360 PC PSP PS2 iPhone Android

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
7.44

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para Wii

18 votos
#65 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para PlayStation 3

114 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para Xbox 360

79 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
COMUNIDAD
7.3

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para Ordenador

24 votos
#169 en el ranking de Ordenador.
#187 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.46

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para PSP

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS2

  • Fecha de lanzamiento: 28/10/2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para PlayStation 2

30 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión iPhone

  • Fecha de lanzamiento: Octubre 2010
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: AppStore
  • Precio: 5,99 €
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: 30/6/2011
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Android Marketplace
  • Precio: 4,20 €
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2011 para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir