Vandal

Análisis de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca (PS3)

Level-5 se une a Ghibli para crear su mejor RPG en consolas domésticas, y uno de los imprescindibles de PlayStation 3.
·
GRÁFICOS
9.6
SONIDO
9.6
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Switch

Level-5 se ha forjado un prestigio como desarrolladora de juegos de rol bastante meritorio en tan sólo una década. Con paso lento –no todo su catálogo es sobresaliente- pero seguro, su experiencia adquirida –especialmente tras su paso por dos Dragon Quest- había permitido a la compañía situarse casi a la sombra de los estudios más grandes del género. A día de hoy, con Ni no Kuni creemos que los ha superado.

El mayor mérito de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca es el de ser un producto pulido en todos y cada uno de sus ingredientes. Teniendo en cuenta sus dimensiones y ambición, que se trata de un RPG y no de acción lineal de cinco horas, es un gran logro. Y si nos fijamos en el estado de la industria general y el de la japonesa en particular, incluso parece que la apuesta arriesgada del estudio, de Ghibli y de Namco Bandai -su distribuidora- era casi suicida. En realidad el secreto de su fórmula ganadora no está en hacer grandes innovaciones o cambiar drásticamente lo que es un juego de rol; al contrario, las ideas básicas siempre han estado ahí, pero han sido las desarrolladoras las que se han alejado de él, por cuestión de dificultad –un juego como este no debe salir barato- o gustos del mercado, gustos que no siempre llevan la razón. Eso no quiere decir que Ni no Kuni no ofrezca nada nuevo, que lo hace a su manera, pero las líneas generales siguen a rajatabla la definición que todos solemos tener en mente de rol japonés.

La historia comienza de manera trágica para Oliver. Quizás con el peor de las noticias que puede recibir un niño de su edad, y más cuando sucede de una manera cruel que nos hace sentirnos en parte culpables. Y si tienes ese sentimiento, Ni no Kuni ya se habrá marcado el primer tanto a los pocos minutos de pasar la pantalla de inicio. La historia está contada al estilo Ghibli, con escenas animadas en vídeo y secuencias generadas por el motor del juego, de forma pausada como si se tratase de una película, creando el ambiente. Por suerte para Oliver, de alguna forma, su muñeco de la infancia Drippy cobra vida, hablándonos de todo un mundo mágico paralelo en el que las personas –y animales- tienen su propio reflejo, en el que quizás pueda salvar a una persona querida. Con ayuda de este duende de farolillo nasal como guía, conseguiremos abrir el portal entre las dimensiones y descubrir así un nuevo mundo repleto de caras conocidas –amigos en el mundo real- que interpretan otros papeles, hasta el alma gemela de un gato de una vecina puede llegar a ser Rey.

PUBLICIDAD

Junto con el argumento de emociones de Oliver existe otro de cuento fantástico protagonizado por brujos poderosos que intenta acabar con el joven aprendiz de mago, que es la parte más tradicional de esta historia y quizás la menos interesante. No porque no esté bien llevada, si no por típica. Como comparábamos –sólo en cuestiones de desarrollo de personajes-, es un caso similar a Dragon Quest. En Ni no Kuni los secundarios son el auténtico motor de la aventura, y todo gracias a unos diálogos simplemente geniales traducidos de una manera sobresaliente. Oliver puede pecar de algo inocente pero dada su edad, siempre es mejor eso que el clásico niño increíblemente maduro o pedante. Drippy –del cual ya os hablamos anteriormente- es un tutor algo sabiondo.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Análisis
2019-10-14 10:00:00
Un relajante y desafiante juego de puzles que que disfrutarán los amantes de los rompecabezas en primera persona.
Análisis
2019-10-11 10:18:00
Un viaje a un lugar apartado del mundo en el que lo interesante es conocer la historia de sus habitantes y dedicarse a la jardinería musical.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Switch
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.5
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Namco Bandai
Precio: 64,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
8.72

PUNTÚA
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para PlayStation 3

214 votos
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Level 5
Producción: Level 5
Distribución: Bandai Namco
Precio: 59,99 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir