Análisis de L.A. Noire (PS3, Xbox 360)

9.5
10
9.5
9
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Si los gráficos son excelentes, como en cualquier obra de Rockstar el apartado sonoro es soberbio. Tanto en los efectos de sonido como en la música, al contar con unas composiciones creadas para la ocasión excelentes y que ambientan perfectamente cada momento, añadiendo la tensión necesaria, pero contando además con melodías clásicas que nos transportan de lleno a la época. El doblaje, que casi tendríamos que llamarle más bien interpretación, es perfecto, al contar con grandes y contrastados actores y al haberse utilizado el Motion Scan para capturar el movimiento de los labios. Entendemos el eterno debate de si un juego de esta magnitud debería llegar doblado al castellano, pero como tenemos que valorarlo como lo qué es, y no lo que podría haber sido, L.A. Noire cuenta con un apartado sonoro sencillamente perfecto. Solamente criticar al correcto subtitulado –con una tamaño de la fuente de la letra muy adecuado-, que como ya pasó en otros juegos de Rockstar, se podrían subtitular también las voces de los viandantes y de otras personas con las que nos cruzamos, que no pertenecen al guión y que no nos enteramos de los que nos dicen, a no ser que sepamos inglés claro.

Un paso adelante firme y fuerte en la madurez de los videojuegos

Sabemos que tendrá muchos detractores, habrá quienes digan que esto no es un videojuego, habrá a quienes les aburra –y los entendemos y respetamos-, y otros pensarán que es un refrito de mil y un géneros, mezclados con más o menos acierto. Nosotros pensamos, y el tiempo nos dará y quitará razones, que es uno de esos títulos que se convierte en un referente, que marca un antes y un después, en este caso, por muy diversos motivos. Un juego único, y que nos recuerda en cierta manera –aunque salvando las distancias- a Heavy Rain, por tener similares agallas, aunque L.A. Noire contenga más concesiones a la jugabilidad tradicional, con tiroteos, persecuciones, peleas, etcétera.

El videojuego total, que se atreve a hacer mil cosas y todas las hace bien, bajo una dirección artística, una música y un aspecto gráfico sensacionales, y con un guión a años luz del 99% de juegos. Como podéis ver por nuestras palabras nos ha conquistado, y nos cuesta moderar nuestro entusiasmo ante un producto que arriesga, que apuesta muy fuerte, y que no se queda en una buena idea –como muchas veces-, sino que tiene una ejecución impecable, siendo toda una victoria. Sabemos que a muchos no os va a gustar, debido a su desarrollo pausado y calmado, y al ser, en el peso de sus partes, lo de menos la acción. Pero en cambio a los que conecten con él les gustará con locura, y en cualquier caso, un amante de este entretenimiento debería probarlo, al ser una experiencia tan distinta, y que va a dar mucho que hablar.

1

No es perfecto, y sus defectos y virtudes serán algo subjetivo para cada jugador, pero nos cuesta recordar un producto que siendo tan ambicioso estuviera tan cerca de la perfección. Le harían falta unos cuantos L.A. Noire más a la industria para que tuviera otra consideración, más cercana al arte que al mero entretenimiento, pero también sabemos que estamos ante una obra que no está al alcance de cualquiera, y pone el listón muy alto en ciertos aspectos, veremos quién es el valiente que se atreve a saltarlo. Estamos deseando saber qué os parece a vosotros, tanto los que lo acabéis amando como a los que no os guste tanto, ya que en unos días podréis tener uno de los juegos del año, y de esta generación.

Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
2020-10-20 17:11:00