Análisis de FIFA 10 (PS3, PS2, PSP, NDS, PC, Xbox 360)

9.4
9.5
9.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PSP, NDS, PC y Xbox 360.
Otros análisis: Wii

Un montón de extras

Nos hemos centrado por el momento en comentar las novedades jugables de FIFA 10, cómo ha cambiado la experiencia de simulación de fútbol, pero como es habitual desde siempre, tanto en las buenas como en las malas épocas, FIFA cuenta con una abrumadora cantidad de modos de juego. Aparte de contar con selecciones y ligas de casi todo el mundo, y varias divisiones de las más importantes (hasta la Liga Adelante en España), los modos de juego son lo suficientemente variados como para que estemos jugando hasta que llegue la siguiente entrega.

A los varios tipos de competición que podemos disputar, como copas, ligas, campeonatos de selecciones, etc… se unen varios modos de juego para hacer la experiencia algo diferente. Tenemos de nuevo el modo Pro, donde jugamos con un solo jugador y lo vamos haciendo progresar con el paso del tiempo, que ahora cuenta con más opciones y se llama Virtual Pro. El sistema de progreso del jugador es ahora más equilibrado, teniendo que cumplir una serie de desafíos durante los partidos, hasta 200 diferentes, y por primera vez podremos ponerle nuestro propio rostro. Aparte, ahora podremos llevarlo a la red, compitiendo con él en el modo online 10 contra 10, y compararlo a otros grandes "yos virtuales".

El modo Manager también ha mejorado considerablemente, incluyéndose ahora más opciones, un comportamiento más realista del mercado de fichajes, y un desarrollo de los jugadores más equilibrado y progresivo. Pero las mejoras más importantes están en el modo online, el preferido de los jugadores: el sistema de selección de rivales de habilidad similar funciona mejor y tiene en cuenta la situación geográfica de los jugadores para minimizar el retardo (o lag), se han incluido muchas más opciones para configurar los partidos, y se han tomado medidas para evitar las trampas entre jugadores. Ahora los que hagan trucos para salir de un partido cuando vayan perdiendo serán penalizados, y su fiabilidad (o falta de) se indicará de forma pública a la hora de decidir si te enfrentas o no con él.

1

Mejora constante

FIFA 10 es uno de los ejemplos de esa nueva filosofía que Electronic Arts dice haber adoptado. Habría sido fácil hacer "lo de siempre", retocar un par de cosas del juego y aprovechar lo logrado el año pasado, tanto en calidad como en posición en el mercado, para dormirse en los laureles unos cuantos años recogiendo los réditos. Pero el equipo liderado por el cada vez más conocido David Rutter ha mantenido el ritmo de trabajo de las últimas temporadas, y ha seguido perfeccionando un simulador que cada vez tiene más adeptos.

Todavía no es perfecto, y quizás le falte esa capacidad de adicción, de generar piques entre amigos tras un par de partidos, que en su día tenían las mejores versiones de Pro Evolution Soccer para PS2. También le falta algo más de atención al detalle en las estrellas, de caracterización y de personalización de sus tiros o forma de jugar. Como simulador sigue siendo magistral, pero como juego ha progresado mucho, introduciendo todo tipo de sutilezas, más formas de jugar, y cierto carácter impredecible en algunas jugadas, lo que lo hace mucho más completo. Si te gustó FIFA 09 y te sigue gustando el fútbol, no deberías dudar en comprarlo.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00