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Análisis de Dragon's Dogma (PS3, Xbox 360)

Jorge Cano ·
Una gran aventura de acción y rol en un enorme mundo abierto. Capcom prueba suerte en el género del rol occidental y acierta con un juego con una sólida base jugable y algunas ideas muy originales.
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

La sensación de explorar y aventurarte en territorios inhóspitos, exóticos y peligrosos, el no saber qué te vas a encontrar en el siguiente bosque, en lo alto de esa colina, cruzando un río, saber cuándo retirarse a tiempo (algo sobre lo que se nos advierte constantemente), el hecho de aprender a medir bien tus fuerzas y la de los peligros a los que te enfrentas, equipándote correctamente, y yendo acompañado y formado un equipo de guerreros adecuado y equilibrado. Una experiencia adictiva e inmersiva, un reto desafiante por momentos, sensaciones que ni las primeras siete u ocho horas, y mucho menos una demo, son capaces de transmitir.

Por eso a todos los que os gusten este tipo de juegos deberíais darle una oportunidad. El explorar y descubrir un enorme mundo abierto, vivir su acertado sentido de la progresión, en el que cada vez te sientes más fuerte y seguro aunque siempre encuentres retos a tu altura y otros que te desbordarán. El mejorar el personaje y el equipamiento para ir cada vez mejor preparado. Adentrarte en peligrosas mazmorras llenas de secretos, combatir en épicas batallas que te dejan un "subidón" en el cuerpo tras salir airosos, etcétera. Pese a sus numerosas virtudes, no está exento de muchos fallos y defectos, pero por lo general pequeños, y no llegan a empañar la experiencia global, la cual es muy satisfactoria.

Tiene defectos gráficos evidentes, la cámara a veces nos juega malas pasadas, el diseño artístico por momentos es soso, con unos monstruos con más carisma que los propios humanos, sin apenas personalidad y unos rostros carentes de alma. La historia es testimonial y anecdótica, sino por momentos absurda, no hay apenas ciudades, y la enorme y central Gran Soren carece de la suficiente vida como para llevar todo el peso del juego. Las caminatas son abundantes y largas, ya que no está la habitual opción de viaje rápido de otros títulos –algo que matizaremos más adelante-, el sistema de misiones puede ser confuso, sin diferenciar correctamente entre principales y secundarias, y no indicando bien los objetivos a realizar o cómo llevarlos a cabo, o el hecho de no poder tener varias ranuras de guardado resulta un tanto molesto –siempre es un partida que se va sobrescribiendo-.

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Hay más defectos que no hemos mencionado, algunos muy subjetivos y que molestarán a unos jugadores y a otros no, pero como decimos, no consiguen estropear el producto, que nos ha gustado mucho, aunque sí lo alejan de la excelencia y de ser sobresaliente. En cualquier caso, y Monster Hunter aparte, este primer intento de Capcom en hacer una aventura de rol y acción en un enorme mundo abierto, de intentarlo con un RPG de corte occidental, les ha quedado genial, permitiéndose incluso el lujo de aportar valiosas innovaciones al género, y aunque ya habíamos tenido varios contactos previos, ha sido con esta versión de análisis y tras decenas de horas jugadas cuando hemos podido comprobar su verdadero valor, y nos ha gustado más de lo que nos esperábamos. Insistimos, muy recomendable para los amantes del género, o incluso para aquellos que nunca hayan tenido valor para ponerse con un RPG de esta magnitud.

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Follaringo · 24/06/2012 12:37
Mi experiencia Dragons Dogma ha sido esta:

Al principio muy aventurero, todo muy peligroso, sitios de los que tuve que irme... Conforme avanzaba la cosa era más fácil. En torno a nivel 20 ya me daba la sensación de que era un poco imparable... En los niveles posteriores sencillamente me convertí en invencible, todos los monstruos caían apalizados.

El escenario explorado casi al 100% nunca me ha maravillado, ni mucho menos como Skyrim. Los monstruos grandes son geniales mientras son un reto, pero luego se basan en hacerles su rutina y estar unos minutos combatiendo con ellos hasta que su vida baje, en algunos casos de manera bastante cansina.

Mi conclusión es: Peor que Dark Souls, más parecido a Skyrim aunque bastante peor en casi todo menos en el combate. Aun así, un juego recomendable y divertido si te gustan los rpg.

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:26
Ah vale jeje. Pues eso, de acuerdo con tu comentario.
Saludos!

joinordie · 22/06/2012 08:47
sorry :p

una parte de la respuesta era para tí, pero la parte de recomendación del juego era para hidanen que no estaba muy seguro de si pillarselo o no

X-Raide2k2 · 21/06/2012 20:05
Por qué me lo dices a mi? Yo ya tengo el Dragon Dogma y estoy deacuerdo contigo en todo lo que as dicho, para mi es el juego de Rol que mas me a gustado. Del Monster Hunter solo coje algunas cosas, salvando las distancias, ya que como tu dices no tiene nada de historia, es lo que cojea y lo que Dragon Dogma hace muy bien

joinordie · 20/06/2012 16:23
[respuesta:95]
monster hunter para mi seria un rushboss, un juego en el que sólo existe la misión en curso... toda la gracia del juego consiste en ir adquiriendo materiales para subir el equipo para poder ir a por el siguiente boss.

dragon's dogma es más aventurero: tienes misiones que puedes decidir si hacer o no, el orden, vas ampliando mapa, van apareciendo enemigos u obstaculos por el camino que a menudo te obligan a aplazar la misión que estas haciendo.

una de las cosas que me ha gustado de dragon's dogma es que efectivamente puedes morir y puedes morir muchas veces si te obcecas... perooo... SIEMPRE existe la posibilidad de huir, puedes quedarte sin peones y deshacer todo el camino andado con poca vida, anocheciendo y que vayan apareciendo mierdecillas de enemigos que te pueden hacer la vida imposible si no llegas algun sitio seguro.

eso no lo tiene demon's souls, para mi demon's souls fue una gran decepcion, una buena propuesta pero acaba siendo una trollada por parte de los desarrolladores

te gustará? no lo sé, pero tiene cosas lo suficientemente diferentes y atractivas como para darle una oportunidad
[/respuesta]

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Género/s: Action-RPG / Rol
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Koch Media
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
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