Análisis de Dead to Rights: Retribution (PS3, Xbox 360)

7
6
6.8
7
7
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Esos juegos de ir avanzando y machacar, al mismo tiempo, a montones y montones de enemigos pulsando dos botones, esto es, los clásicos "yo contra el barrio", ya no existen tal y como los entendíamos, pero de vez en cuando mutan un poco y nos llegan en forma de videojuego con cierto toque retro que no funcionan en exceso en el mercado, porque la tendencia es poner muchos combos y cosas de ésas, e incluso dar una relevancia mucho mayor a los elementos aventureros que a los de repartidor de mamporros.

Dead to Rights: Retribution tiene mucho de esos juegos veteranos, y ésa es su gran virtud, pero también su gran desventaja, como veremos, pues lo sitúa en un terreno en el que tendrá problemas para convencer al público mayoritario. El juego, en esencia, es el mismo que ya conocimos en 2003, y lo cierto es que resulta muy pronto para ponerse en plan revisionista con la saga, que tampoco suma precisamente decenas de entregas. ¿Pero a quién le importa, si de lo que se trata es de repartir estopa entre criminales? En ese sentido, el título se beneficia, y mucho, de su espíritu de película de acción sin complejos.

Por eso mismo, su historia es simplista, directa, y el argumento está reducido a la mínima expresión, con, claro, sus momentos dramáticos y tensos, que son siempre necesarios, para darnos un impulso adicional y seguir jugando. Aquí no hay un penoso actor que sabe levantar la pierna por encima de la cabeza y necesita creerse que tiene alguna lejana noción de interpretación, y eso, claro, sólo beneficia al videojuego, que nos ahorra tonterías. Pero en esencia, lo que se busca es lo mismo: que te lo pases bien, veas puñetazos y patadas indiscriminadas, buenos tiroteos, y que un perro se líe a mordiscos en los genitales, todo ello respondiendo a nuestras pulsaciones en el mando.

La historia recurre a diversos tópicos de la ciudad tomada por criminales, corruptos, y un policía en busca de venganza, en plena guerra sucia, con compañero canino, que es algo que siempre ha gustado, ya sea en forma de series de televisión centroeuropea con can, o en filmes con Belushi y Hanks intentando ponerse serios junto al amiguete pulgoso de turno.

De esta manera, a Jack Slate, el policía con malas pulgas que controlamos, se le suma pronto Shadow, su compañero canino, y ambos forman un tándem contundente en un sistema de juego sencillo y eficiente a la hora de manejar al dúo. Esto es importante porque en realidad hay una buena variedad de acciones, pero no nos perdemos en complicaciones con el mando de control, permitiendo un desarrollo dinámico de la acción que imprime, de hecho, un buen ritmo a los combates. Además, incluso hay momentos con ciertos tintes más técnicos (pero no lo suficiente como para considerarlos ni remotamente estratégicos) que resultan buenos, pero son escasos.

Neverwinter Nights: Enhanced Edition - Análisis
2019-12-11 09:51:00
Regresamos a los Reinos Olvidados con esta nueva remasterización de Beamdog basada en el apasionante y enorme mundo de Dungeons & Dragons y que nos ofrece todo el contenido lanzado hasta la fecha en forma de expansiones y ampliaciones.
Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00
Yacht Club Games se despide de su juego estrella con su mejor y más ambiciosa expansión.