Análisis de Call of Duty: Modern Warfare 3 (PS3, NDS, Xbox 360, PC)

El final de la saga Modern Warfare trae consigo la Tercera Guerra Mundial, y con ella, la misma diversión y acción directa de siempre.
Call of Duty: Modern Warfare 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, NDS, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: Wii

La Tercera Guerra Mundial ha comenzado

Si bien es cierto que el mayor atractivo de esta saga reside en su multijugador, sus campañas para un jugador siempre han tenido una relevancia medianamente importante, ofreciendo experiencias muy breves pero intensas. En esta ocasión nos encontramos con la continuación directa de la historia de Modern Warfare 2, ya que comienza en el mismo punto donde se quedó aquella entrega. Por lo tanto, nos sumergiremos en la Tercera Guerra Mundial, continuando la búsqueda y captura de Makarov por todo el planeta, combatiendo en las calles de París, Londres, Hamburgo, etcétera, y con el fin de evitar posibles destripes para quienes no hayan podido jugarlo y planeen hacerlo, no daremos más detalles.

La narrativa nunca ha sido el punto fuerte de esta saga, ya que generalmente suele resultar bastante confusa y por qué no decirlo, sobre todo en su segunda entrega, mal contada. En esta ocasión, a pesar de volver a repetir las mismas fórmulas para contarnos la historia (puntos de vista de distintos personajes, flashbacks, pantallas de carga con mapas de satélite y conversaciones, etcétera), la verdad es que se ha mejorado en cierta medida, siguiendo un orden más lógico y dejándonos las cosas bastante claras. No es la panacea, pero se agradece el esfuerzo en este sentido. La conclusión de esta subsaga dentro de la serie de Activision, acaba por dejar un buen sabor de boca a nivel argumental, y el tono épico que se consigue al mostrarnos un mundo sumergido en la Tercera Guerra Mundial le sienta de maravilla.

La campaña de Call of Duty: Modern Warfare 3 sigue paso por paso todas las directrices marcadas por la saga, sin molestarse en innovar en ningún momento. Esto quiere decir que nos encontramos ante un juego completamente lineal y bastante pasillero, una fórmula que para desgracia de muchos han copiado multitud de shooters, donde innumerables scripts y situaciones predefinidas irán sucediéndose a nuestro paso. La gran mayoría del tiempo estaremos avanzando a tiro limpio, aunque hay algunos momentos más pausados en los que tendremos que avanzar sin que nos vean o que buscan desarrollar algo la historia.

PUBLICIDAD

La espectacularidad y la intensidad de todo su desarrollo mantiene los mismos niveles de siempre, tanto para lo bueno como para lo malo. El título no nos dejará un solo momento de respiro y consigue sumergirnos de lleno en la acción, pero al mismo tiempo, la sensación de deja vu será constante, ya que la gran mayoría de las situaciones que veremos nos dejarán con esa sensación de "esto ya lo he visto antes". Incursiones tras una puerta a cámara lenta, momentos "torretas" donde sólo podremos disparar y apuntar mientras el vehículo se mueve, seguir a un personaje en silencio y sin hacer ruido, etcétera.

También se echa de menos una mayor libertad de acción. No pedimos un sandbox, pero es que apenas se nos deja margen para afrontar los tiroteos como queramos, ya que todo está muy predefinido, y si nos intentamos salir un poco del guión impuesto probablemente moriremos de alguna u otra manera, por lo que lo mejor será seguir constantemente al personaje que se nos marque como guía mientras apuntamos y disparamos a todo lo que se mueva. Aun así, la campaña es bastante divertida, variada y muy entretenida, con algunos momentos realmente impactantes, por lo que a quienes les gustara la de los anteriores Modern Warfare y todavía no se haya cansado de esta fórmula, la disfrutarán mucho, mientras que quienes busquen algún tipo de novedad o algo distinto que le dé un soplo de aire fresco, puede que se sientan decepcionados. Su duración es bastante breve. En dificultad normal nos ha durado unas cinco horas y media. A esta cantidad se le podrían sumar un par de horas más dependiendo de la destreza de cada uno y de si subimos la dificultad.

 1

Algo que es criticable, y más después de haber visto cómo se desarrolla la campaña, siempre acompañados de algún soldado, es que esta carece de cooperativo. En una saga que amasa tanto dinero año tras año, con infinidad de recursos y unos enormes valores de producción, no hubiera estado de más añadir algo nuevo y diferente a las anteriores entregas, y la inclusión de esta modalidad habría sido interesante. De hecho en el modo Operaciones especiales que comentaremos más adelante, revivimos algunos de los momentos de la campaña de manera cooperativa, y no entendemos por qué no han incluido la posibilidad de pasarse el juego entero junto a un amigo, algo que parece perfectamente posible y que hubiera contentado a muchos, dando como resultado un producto más completo.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Climb 2 - Análisis
The Climb 2 - Análisis
Análisis
2021-03-04 15:05:00
La secuela del juego de escalada llega a Quest con una experiencia intensa y divertida, pero bastante mermada en lo visual.
Mail Mole - Análisis
Mail Mole - Análisis
Análisis
2021-03-03 17:08:00
Una curiosa aventura plataformera protagonizada por un topo que tiene por profesión la de ser cartero.
Evan's Remains - Análisis
Evan's Remains - Análisis
Análisis
2021-03-02 15:56:00
Una aventura curiosa que combina la narrativa con los puzles y las plataformas en 2D.
Maquette - Análisis
Maquette - Análisis
Análisis
2021-03-01 18:01:00
Un sorprendente juego de puzles que comienza fuerte, pero que no sabe mantener o aprovechar su inteligente propuesta.
Curse of the Dead Gods - Análisis
Curse of the Dead Gods - Análisis
Análisis
2021-02-28 17:12:08
El enésimo roguelike nos sumerge en un mundo maldito y engullido por la oscuridad.
Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
Análisis
2021-02-25 14:00:00
Square Enix vuelve a la carga con un notable JRPG que nos deleita con uno de los mejores sistemas de combate y clases de todo el género.
PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
NDS Wii

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para PlayStation 3

279 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.71

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Xbox 360

348 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Ordenador

74 votos
#104 en el ranking de Ordenador.
#123 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
7.05

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Nintendo DS

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.02

PUNTÚA
Call of Duty: Modern Warfare 3 para Wii

58 votos
#74 en el ranking de Wii.
Flecha subir