Análisis de Bayonetta (PS3, Xbox 360)

9
9.4
9.5
9.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

Bayonetta tiene un largo repertorio de movimientos de evasión -todos con el mismo resultado pero con diferentes animación-, incluyendo algunos en los que salta al enemigo en cuestión y aparece a sus espaldas. Pero el juego defensivo se bonifica aún más si logramos esquivar el movimiento justo cuando el enemigo está a punto de darnos. En esas situaciones, el juego entra en "modo Bruja", es decir, tiempo bala, y durante algunos segundos -más o menos dependiendo de si logramos ejecutar un combo- los enemigos se moverán a cámara lenta y la imagen se teñirá de colores púrpura y varios efectos, indicándonos que ahora es nuestra oportunidad de dar unos cuantos golpes fáciles.

Aparte del sistema de defensa, el de ataque también tiene sus particularidades. Contamos con dos botones de ataque, para puño y patada, más otro que por defecto dispara las pistolas de Bayonetta con tiros ligeros y también se usa para ejecutar acciones como coger armas o examinar el escenario. La clave son los dos botones de ataque y la forma de combinarlos, y cómo Platinum Games se ha sacado un movimiento o factor más a la hora de hacer combos: la pausa. Los combos no son solo combinaciones de botones con una dirección y un orden, también incluyen pausas, momentos en los que tendremos que esperar un poco para volver a pulsar el botón, y esto multiplica el repertorio de movimientos y al mismo tiempo introduce un factor de habilidad más para el jugador. No hace falta decir que los golpes más poderosos, aquellos en los que Bayonetta usa sus poderes para convertir su dúctil y escasa vestimenta en puños o patadas gigantes que salen de la nada, son las conclusiones de estos combos "difíciles", los que incluyen una pausa en el medio.

El juego nos ayuda a familiarizarnos con los controles a lo largo de tutoriales, y también incluyendo un modo entrenamiento en las pantallas de carga, a medio camino entre el modo práctica del Tekken y las cargas de FIFA, con una lista de movimientos a nuestra derecha y un contador de cuántas veces los hemos hecho, y la secuencia de comandos que estamos pulsando en la parte inferior de la pantalla. Pero hay mucho más. Aparte de puzles y exploración del escenario, un aspecto que se va enrevesando a medida que avanzamos, y que exige no solo saber qué hay que hacer sino también hacerlo rápido y bien, más elementos entran en juego en el día a día de Bayonetta. El primero, muy original y mucho más útil de lo que puede parecer a primera vista, es un modo de tiroteo especial que se desencadena haciendo un giro de 360 grados con el stick analógico y pulsando o bien el botón de patada o el de puñetazo. Entramos en un modo de apuntado especial en el que podemos disparar, haciendo más daño, pulsando el botón en cuestión (Bayonetta disparará con las manos o con los pies). Más adelante en el juego, conseguiremos también poderes mágicos invocando a demonios de cuatro tipos.

1

Mención aparte merecen los "castigos" y las "torturas", dos movimientos extra, el primero muy dañino y el segundo muy beneficioso para nuestra cantidad de "halos", la moneda del juego, con la que podremos adquirir objetos, ítems, armas y un sinfín de técnicas en la tienda, "La Puerta del Infierno". Los castigos son movimientos de agarre que surgen tras un combo, mediante los cuales podremos hacer daño extra a nuestros enemigos, pulsando varias veces el botón de ataque cuando nos lo indica el juego. Las torturas son, en esencia, "fatalities", que podremos hacer a ciertos enemigos, o en ciertas situaciones especiales, para acabar muy violentamente con ellos (guillotinándolos o metiéndolos en un ataúd con clavos), pidiéndonos el jego que pulsemos un botón para aumentar la potencia de la "tortura" y así obtener más puntos. Aparte de estos, hay numerosas secuencias interactivas tanto en las luchas contra jefes finales (tanto finalizándolos como en situaciones especiales, como cuando nos agarra), y también integradas en el propio juego.

Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00