Análisis de Bayonetta (PS3, Xbox 360)

La nueva bruja del creador de Devil May Cry entra por la puerta grande convirtiéndose en un referente y en una personalidad propia.
Bayonetta
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

Bayonetta no ha dejado de levantar expectación desde su primer anuncio. El creador de Devil May Cry, Hideki Kamiya, se embarcaba junto con otros veteranos de Capcom en una nueva aventura empresarial bajo el auspicio de Sega, con la intención de empezar de nuevo, haciendo lo que mejor saben hacer. Platinum Games ya se estrenó con Madworld, y ahora llega Bayonetta con la difícil misión no solo de plantar cara a Devil May Cry, Ninja Gaiden y los futuros Darksiders y God of War III; es como si tuviese que suponer la revolución, o el punto y aparte, que Devil May Cry supuso en su día revitalizando un tipo de juego que no había acabado de lograr dar el paso a las tres dimensiones correctamente. Bayonetta no es esa revolución pero sí cumple buena parte de su objetivo. Resulta de largo mejor que DMC4 y Ninja Gaiden 2, tiene algunas ideas sorprendentes, un personaje tremendamente carismático, y ese sabor japonés que los fans del género sabrán apreciar. Que logre hacer sombra a Kratos ya es otra historia por descubrir, pero los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 comenzarán el año disfrutando del mejor juego de su género. Por ahora no tiene rival.

Como ya sabrán los que han seguido el desarrollo del juego y han probado la demo lanzada hace unas semanas, Bayonetta es una bruja encerrada muchos años atrás que ha sido liberada ahora, en el presente. Como última integrante de su clan, está en una especie de gris entre el bien y el mal, de hecho se mueve en la dimensión del purgatorio, donde batallará contra ángeles, demonios y demás sin ser apenas percibida por el común de los mortales. La historia está plagada de referencias bíblicas y arcanas, y cuenta con un buen elenco de personajes más o menos humorísticos o estereotipados, pero por encima de ellos destaca nuestra bruja, una especie de mujer fatal, en todos los sentidos: sexy y juguetona, pero también macabra y sobre todo muy bestia.

Su repertorio de movimientos dice mucho de ella, así como sus ataques de finalización, "castigo" y "tortura". A medida que avancemos en el juego, gracias a las numerosas secuencias cinemáticas y a flashbacks integrados en la jugabilidad, iremos sabiendo más y más de nuestra "inocente" bruja y toda la mitología que rodea al mundo del juego. Pero esto es lo de menos, y de hecho los desarrolladores lo sospechan, permitiendo saltar la mayoría de las secuencias e ir al grano.

PUBLICIDAD

A nivel jugable, Bayonetta se parece mucho a Devil May Cry, y de hecho se considera, tanto por los jugadores como por su propio creador, un "heredero espiritual" de las aventuras de Dante y compañía, pese a que éstas de hecho sigan en marcha. Pero cuenta con varias diferencias e innovaciones respecto a esta saga, que hacen su jugabilidad diferente y más fresca. El ritmo de juego sigue siendo alto, frenético, con enemigos surgiendo constantemente y poniéndonos las cosas difíciles para lidiar con todos a la vez. Con frecuencia tendremos que coordinar la realización de combos con evitar que los otros enemigos, a los que no estamos atizando, nos alcancen con sus ataques. Aquí juega un papel fundamental el movimiento de esquivar ataques, que se ha ido imponiendo en este tipo de juegos con los años, pero que en Bayonetta alcanza un nivel diferente. En primer lugar, el movimiento de esquivar se realiza dependiente del contexo, pulsando R2 y una dirección.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
Análisis
2021-01-16 18:45:00
Acción tradicional de la vieja escuela en un arcade que pone a prueba nuestra habilidad.
Calico - Análisis
Calico - Análisis
Análisis
2021-01-06 13:11:00
Calico nos propone convertirnos en una magical girl para gestionar un café de gatos, una idea fantástica que pese a una pobre ejecución cumple con lo prometido.
Wingspan - Análisis
Wingspan - Análisis
Análisis
2020-12-30 16:01:00
Wingspan vuela del tablero a la consola con una sorprendentemente buena adaptación de su propuesta de juego de cartas en el que gestionamos una reserva natural de aves.
Super Meat Boy Forever - Análisis
Super Meat Boy Forever - Análisis
Análisis
2020-12-28 16:42:00
El mega clásico de las plataformas 2D regresa con una fórmula de juego bastante remozada… pero la misma dificultad endiablada.
Override 2: Super Mech League - Análisis
Override 2: Super Mech League - Análisis
Análisis
2020-12-26 12:14:00
Batallas entre gigantes de metal acorazados con un fuerte componente multijugador.
El Hijo - Análisis
El Hijo - Análisis
Análisis
2020-12-24 11:17:51
El Hijo nos lleva a un ficticio oeste americano para proponernos una aventura de sigilo no letal con mecánicas desfasadas donde el estilo gráfico es lo mejor y la estética de huida lo peor.
Género/s: Acción / Hack and Slash
Plataformas:
PS3 Xbox 360 Wii U
También en: PC Switch PS4 XBOne

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.4
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Bayonetta para PlayStation 3

201 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Bayonetta para Xbox 360

242 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Bayonetta para Wii U

94 votos
#15 en el ranking de Wii U.
Flecha subir