Análisis de Bayonetta (PS3, Xbox 360)

9
9.4
9.5
9.8
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.
Otros análisis: Wii U

Bayonetta no ha dejado de levantar expectación desde su primer anuncio. El creador de Devil May Cry, Hideki Kamiya, se embarcaba junto con otros veteranos de Capcom en una nueva aventura empresarial bajo el auspicio de Sega, con la intención de empezar de nuevo, haciendo lo que mejor saben hacer. Platinum Games ya se estrenó con Madworld, y ahora llega Bayonetta con la difícil misión no solo de plantar cara a Devil May Cry, Ninja Gaiden y los futuros Darksiders y God of War III; es como si tuviese que suponer la revolución, o el punto y aparte, que Devil May Cry supuso en su día revitalizando un tipo de juego que no había acabado de lograr dar el paso a las tres dimensiones correctamente. Bayonetta no es esa revolución pero sí cumple buena parte de su objetivo. Resulta de largo mejor que DMC4 y Ninja Gaiden 2, tiene algunas ideas sorprendentes, un personaje tremendamente carismático, y ese sabor japonés que los fans del género sabrán apreciar. Que logre hacer sombra a Kratos ya es otra historia por descubrir, pero los usuarios de PlayStation 3 y Xbox 360 comenzarán el año disfrutando del mejor juego de su género. Por ahora no tiene rival.

Como ya sabrán los que han seguido el desarrollo del juego y han probado la demo lanzada hace unas semanas, Bayonetta es una bruja encerrada muchos años atrás que ha sido liberada ahora, en el presente. Como última integrante de su clan, está en una especie de gris entre el bien y el mal, de hecho se mueve en la dimensión del purgatorio, donde batallará contra ángeles, demonios y demás sin ser apenas percibida por el común de los mortales. La historia está plagada de referencias bíblicas y arcanas, y cuenta con un buen elenco de personajes más o menos humorísticos o estereotipados, pero por encima de ellos destaca nuestra bruja, una especie de mujer fatal, en todos los sentidos: sexy y juguetona, pero también macabra y sobre todo muy bestia.

Su repertorio de movimientos dice mucho de ella, así como sus ataques de finalización, "castigo" y "tortura". A medida que avancemos en el juego, gracias a las numerosas secuencias cinemáticas y a flashbacks integrados en la jugabilidad, iremos sabiendo más y más de nuestra "inocente" bruja y toda la mitología que rodea al mundo del juego. Pero esto es lo de menos, y de hecho los desarrolladores lo sospechan, permitiendo saltar la mayoría de las secuencias e ir al grano.

A nivel jugable, Bayonetta se parece mucho a Devil May Cry, y de hecho se considera, tanto por los jugadores como por su propio creador, un "heredero espiritual" de las aventuras de Dante y compañía, pese a que éstas de hecho sigan en marcha. Pero cuenta con varias diferencias e innovaciones respecto a esta saga, que hacen su jugabilidad diferente y más fresca. El ritmo de juego sigue siendo alto, frenético, con enemigos surgiendo constantemente y poniéndonos las cosas difíciles para lidiar con todos a la vez. Con frecuencia tendremos que coordinar la realización de combos con evitar que los otros enemigos, a los que no estamos atizando, nos alcancen con sus ataques. Aquí juega un papel fundamental el movimiento de esquivar ataques, que se ha ido imponiendo en este tipo de juegos con los años, pero que en Bayonetta alcanza un nivel diferente. En primer lugar, el movimiento de esquivar se realiza dependiente del contexo, pulsando R2 y una dirección.

Mr. Driller DrillLand - Análisis
Mr. Driller DrillLand - Análisis
2020-07-01 16:13:00
Un nuevo y muy entretenido juego de puzles para todos los públicos llega a PC y Switch.
Trackmania (2020) - Análisis
Trackmania (2020) - Análisis
2020-06-30 18:08:00
El divertido Trackmania se adapta a los nuevos tiempos con un modelo que ofrece una versión gratuita y otras de pago.
Railway Empire - Análisis
Railway Empire - Análisis
2020-06-30 10:26:00
Railway Empire, uno de los simuladores de trenes más complejos y completos de PC, da el salto a la consola de Nintendo en una aceptable conversión con algunas limitaciones técnicas y jugables.
Across the Grooves - Análisis
Across the Grooves - Análisis
2020-06-29 10:25:00
Across the Grooves cuenta la historia de Alice, quien recibe un misterioso paquete de su ex: un vinilo que al escucharlo le hace viajar al pasado y, en pleno viaje sonoro, modificar su realidad del presente.
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
Pushy and Pully in Blockland - Análisis
2020-06-28 17:44:00