Vandal

Análisis de Agarest: Generations of War (PS3, PC)

Lucha durante varias generaciones en este interesante, aunque irregular, juego de rol de estrategia.
·
GRÁFICOS
4
SONIDO
7
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS3 y PC.

Aunque el género de los juegos de rol japoneses va abriéndose camino poco a poco entre la nueva generación, aún falta mucho por recorrer hasta alcanzar el número, y especialmente, la calidad, que los JRPG han disfrutado en la última década. Más minoritario es aún el subgénero de los RPG de estrategia, si bien títulos como Disgaea, y claro, Final Fantasy Tactics -perteneciendo a la familia de Square el éxito mediático está asegurado- van consiguiendo asentarse entre los jugadores.

En estas circunstancias, nos llega Agarest: Generations of War, dos años después de su lanzamiento en Japón, un juego de estrategia muy a la antigua usanza -tanto en jugabilidad como en gráficos- que pese a no brillar en ningún aspecto puede ser tenido en cuenta por los seguidores acérrimos del género que deseen más partidas de tablero en la doméstica de Sony, pues la competencia es prácticamente nula, si obviamos el título de Nippon Ichi, Disgaea 3.

PUBLICIDAD

La historia nos es contada en forma de leyenda, e incluye una gran guerra entre diferentes dioses y las fuerzas de la oscuridad que devastaría el mundo de Agarest. Para enmendar su culpa, se sacrificaron para devolver la vida al mundo, pero miles de años después la amenaza vuelve a hacer acto de presencia. Por otra parte, el juego nos pone en la piel de Leonhardt, un oficial que comienza el juego enfrentándose al Caballero Oscuro, ante el cual irremediablemente cae tocado de muerte por intentar salvar a una chica elfo. En la agonía, Dyshana se le aparece y le ofrece un contrato que en tales condiciones es difícil de rechazar: morir o vivir y ser el Portador del Espíritu, del cual dependerá el futuro de Agarest, ya sea inclinándose hacia la luz o la oscuridad. Este pacto se extiende no sólo a Leonhardt, también a su descendencia, en cinco generaciones.

Los aspectos más originales de Agarest se derivan de esta historia, y se plasman en el juego de forma real. Uno de ellos es el indicador de alma, luz y oscuridad, que se ve afectado por las decisiones tomadas a lo largo de la aventura y decidirán el final del juego. La otra peculiaridad es que efectivamente la historia se extiende por varias generaciones, y en cada una conoceremos a tres mujeres; las expresiones faciales de cada una -mostradas en una esquina de las pantallas de conversación- indican el grado de amor y odio hacia nosotros. La gracia de este elemento del juego es que esta mecánica que parece sacada de un título de citas creará herederos con características diferente según los padres.

 1

En definitiva, varios protagonistas a lo largo de la aventura según el árbol genealógico, que da un incentivo para rejugar el título, si así es nuestro deseo, con diferente camino. Como curiosidad, el juego incluye imágenes sugerentes y una galería con las ilustraciones desbloqueadas, y una corta -y toscamente- animada secuencia de boda con la dama elegida, que pese a la controversia surgida por algunas imágenes promocionales extraídas del juego, no hacen de Agarest un titulo especialmente fuerte u obsceno.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
Género/s: Tactical RPG
Plataformas:
PS3 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
6.5
Desarrollo: Idea Factory
Distribución: Shine Star
Precio: 49,99€
Jugadores: 1
Formato: Blu Ray
Online: No
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Agarest: Generations of War para PlayStation 3

21 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Idea Factory
Producción: Ghostlight
Distribución: Steam
Precio: 18,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Agarest: Generations of War para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir