Análisis de X-Men: El Juego Oficial (PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox, Xbox 360)

6
8
6.5
7
6.5
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance, NDS, GameCube, Xbox y Xbox 360.

Los personajes de la Patrulla X ya son unos veteranos en esto de los videojuegos. Con la nueva entrega -¿Y definitiva?- de X-Men en la pantalla grande, Activision se ha juntado con el estudio Z-Axis para crear un nuevo videojuego que, al igual que el anterior Wolwerine's Revenge, nos cuenta una historia que no coincide con la del filme, sino que va más allá, la complementa. Ésta práctica, que cada vez se emplea más en los videojuegos basados en licencias cinematográficas, tiene la ventaja de que no sólo no destripa el argumento de 'X-Men 3: La decisión final', sino que lo completa. De esta manera, es posible conocer detalles que no se explican en la película, como el motivo de que no aparezca el espectacular 'Rondador Nocturno'. Y hablando de él, adelanto que es el personaje que más sorprende del juego y sus niveles resultan los más entretenidos.

Y es que antes de ponerme manos a la obra con el título, me cabía la eterna duda de cómo estarían representados las habilidades de los mutantes, sobre todo las de éste último. A modo de breve introducción, tanto los poderes de Rondador Nocturno como el Hombre de Hielo han sido fielmente representados, siendo los niveles del primero los más entretenidos del juego. Lobezno, por su parte, no ha corrido tanta suerte, y sus fases resultan las más monótonas y su control el más limitado. El juego se divide en los tres caminos de los mutantes, que viven los mismos episodios -la visita al laboratorio de Striker, por ejemplo- pero viviéndolos cada uno por su lado. Una vez superada la primera fase del episodio, tendremos que terminar todas las de éste con el mutante de turno para comenzar de nuevo el episodio en las botas de otro.

Éste es el desarrollo en función del protagonista al que manejemos:

El hombre de hielo: El bueno y joven Scott ha tenido suerte en su primera incursión virtual, sus poderes han sido recreados con todo lujo de detalles y con gran fidelidad. Los niveles de 'Iceman' podrían ser comparables a los de un arcade de naves. En todo momento le controlaremos deslizándose por el camino de hielo que crea, es decir, como si volara por el escenario. Es posible acelerar, decelerar, dar un giro de 180 grados -ideal para las persecuciones-, lanzar granadas de hielo -para atacar-, rayos de hielo –para apagar fuegos- y crear un escudo con el que repeler ataques enemigos. Dos desarrollos se alternan en estos niveles: los que tienen como objetivo acabar con cierto enemigo gigante y carreras contrarreloj por intrincados circuitos.

Lobezno: Como decía antes, el más carismático de los X-Men da un paso atrás. Si en Wolwerine's Revenge sus poderes estaban fiélmente retratados, en este título no ha corrido la misma suerte y se echa de menos más versatilidad. A los mandos de Logan todo consistirá en abatir enemigos a zarpazo limpio. El desarrollo en estos niveles varía entre 'survivals' y el clásico 'beat'em up'. Los primeros se desarrollan dentro de rings -un laboratorio, por ejemplo- en los que aparecerán incesantemente enemigos y nuestra barra tendrá que aguantar el tipo. En los segundos tendremos que avanzar por escenarios al estilo 'Devil May Cry', incluso con un juego de cámaras similar -En general estátilas pero con zooms y travelings-. Lobezno cuenta con dos botones de ataque -fuerte y débil-, uno para alejar enemigos de un zarpazo y otro para saltar. Por último también puede protegerse, usar su poder curativo y emplear un ataque de furia una vez llena su consabida barra. Será aquí cuando más disfrutemos controlándole pero, lamentablemente, durará apenas unos segundos.

Rondador Nocturno: Hay que reconocer que éste misterioso personaje es el que "parte el bacalao" en 'X-Men: El videojuego oficial'. Unos poderes tan complejos como los suyos se perfilaban harto complicados para ser representados con fidelidad, sin embargo, el objetivo se ha logrado. En sus fases se combinan las plataformas al estilo Príncipe de Persia -salvando las distancias- con los combates contra varios enemigos. Gracias a las habilidades de Kurt cualquier momento será espectacular y muy gratificante.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.